De la Basura a los Museos

Vik Muniz. Imagen: endicottdesigns.blogspot.mx

Vicente Muñiz José de Oliveira, mejor conocido como Vik Muniz, es un artista visual brasileño que inició su carrera como escultor en la década de 1980 pero que rápidamente se interesó más en las reproducciones fotográficas de su trabajo. El artista fue adquiriendo fama gracias a sus retratos hechos con chocolate en 1997, y las imágenes a base de desperdicios en 2006.

La técnica que utiliza Muniz se basa en dibujar sobre la proyección de una imagen para después rellenarla con materiales no tradicionales como basura, papel picado, desperdicios, alambre, chocolate, tierra, y otros objetos no tan comunes, con lo que recrea retratos y paisajes que luego fotografía. El resultado de este simpático, y en ocasiones tardado, proceso, es una fotografía final en gran formato. Generalmente sus obras son recreaciones de obras de otros artistas, como es el caso de su recreación de la Double Mona Lisa del artista Andy Warhol, que a su vez, era una apropiación de la Mona de Leonardo da Vinci. Lo que distinguía la obra de Muniz de Warhol es que ésta estaba hecha con crema de cacahuate y mermelada. El artista ambién se basa en imágenes célebres recuperadas de archivos del fotoperiodismo. Muniz dice que el objetivo de sus fotografías es retar al espectador; le gusta ver cómo se acercan y se alejan al ver sus fotografías, intentando distinguir los objetos que las conforman. De esta forma, Vik lleva sus obras de arte de la basura a los museos.

Double Mona Lisa. Imagen: endicottdesigns.blogspot.mx

En 2010 sale el documental WasteLand, una producción cinematográfica dirigida por Lucy Walker que cuenta la historia del trabajo que realiza Muniz en uno de los vertederos más grandes del mundo de basura, Jardim Gramacho, en las afueras de Río de Janeiro. Allí se fotografía una ecléctica banda de “catadores”-auto-designados recolectores de materiales reciclables. El objetivo inicial de Muniz era “pintar” a los catadores con la basura. Sin embargo, su colaboración con estos personajes inspiradores, fue más allá que un simple trabajo ya que al momento de que estos recreaban las imágenes fotográficas de sí mismos en la basura, se iba revelando la dignidad y la desesperación de estas personas, pues comenzaban a re-imaginar sus vidas al saber que esas fotografías podrían ser la clave para salir de las condiciones en las que se encontraban. La película fue ganadora de varios premios en diversos festivales y fue nominada para el Oscar a la Mejor Película Documental en la 83ª  entrega de los Premios de la Academia.

WASTELAND. TRAILER.

Imagen: endicottdesigns.blogspot.mx

Imagen: endicottdesigns.blogspot.mx

Imagen: endicottdesigns.blogspot.mx

Imagen: endicottdesigns.blogspot.mx

Vik Muniz actualmente vive y trabaja en la ciudad de Nueva York continuando con trabajos fotográficos y diferentes exposiciones.

Más información:

Página Oficial: vikmuniz.net
WasteLand Película: wastelandmovie.com

Por Adriana Ortiz / @AdyZitro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: