La OTAN y Afganistán

El domingo 20 de mayo se llevó a cabo el inicio de la cumbre de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en Chicago. El objetivo principal de dicha reunión es discutir los términos del futuro de la guerra de Afganistán, el problema yace en el retiro de las tropas internacionales en el país cuna de Kabul.

Secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen/ Fuente: El Mundo

El plan de la fase final de la guerra es la salida definitiva de las tropas internacionales de forma ordenada en 2014. Objetivo que parece ser amenazado por el presidente francés, François Hollande, quien estableció que removerá las tropas francesas de Afganistán a finales de 2012. En este sentido, se teme que su decisión provoque un efecto dominó en otros países de la OTAN y conlleve a una precipitación de la retirada de tropas que dejaría mal parado al país asiático o que ocasione una ruptura dentro de la organización por no mantener los compromisos asumidos.

Además la OTAN pretende –una vez que se hayan retirado las tropas- seguir financiando las fuerzas de seguridad afganas para evitar el dominio talibán en el país. Supuestamente, el ejército afgano debe estar preparado para liderar los ataques cuando la OTAN se retire del territorio. Para esto, Obama se comprometió a ayudar financieramente al país durante una década después de la retirada. El problema inminente con estas medidas es que Afganistán no posee un gobierno sólido ni una administración que tenga la aceptación ni el respaldo popular. Debido a eso, habrá reuniones con Hamid Karzai, presidente afgano, quien necesita hacer progresos en materia política para hacer de la transición un proyecto exitoso, así como abrir espacios de negociación con los líderes talibanes (quienes no se sienten representados en el Gobierno afgano) para terminar con la guerra.

Además del problema político y económico, hay otra complicación de índole geopolítico; el problema consiste en que la retirada ya estipulada de la OTAN debe regresar aproximadamente 100, 000 soldados (más armamento y equipos) desde un país sin acceso al mar, y lo más importante, con rutas de escape bloqueadas.

Cumbre de Chicago/ Fuente: ABC

Barack Obama y David Cameron/ Fuente: El País

El problema con Pakistán

Es en este territorio donde se supone que hay más influencia de los talibanes, además de que debido a que es vecino de Afganistán, tiene un gran peso político en éste. El problema que existe es que en noviembre, Pakistán cortó las rutas de suministro de la OTAN en Afganistán, después de que en un bombardeo efectuado por la organización, murieran 24 paquistaníes. Estas rutas son de extrema importancia, pues no sólo provén de suministros a los soldados, sino que representan la ruta de escape más viable de Afganistán, lo que desde luego complica la salida del 2014. Sin estas rutas, la OTAN tendría que plantearse la salida por Irán, Turkmenistán o Tayikistán.

En Chicago, también está el presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, lo que claramente es un progreso en materia diplomática entre EUA y Paquistán. Además, Zardari se reunió con Hillary Clinton, secretaria de Estado, por lo que el problema de las rutas está siendo tratado pero sin grandes progresos hasta ahora.

Las protestas anti-OTAN

En el marco de la cumbre, cientos de personas se manifestaron en el centro de Chicago con carteles en rechazo a la OTAN. Incluso hubo personas que tenían planeado atacar las oficinas de la campaña de Obama. Mostrar su rechazo a la guerra era su leitmotiv, protestaban en contra de la intervención internacional en Afganistán y exigían mayor igualdad económica y social, lo que demuestra el creciente rechazo tanto a la ocupación/guerra en Afganistán como el rechazo a la OTAN y sus medidas en el mundo.

Protesta anti-OTAN/ Fuente: ABC

Manifestantes en Chicago/ Fuente: El País

Cartel anti-OTAN/ Fuente: El País

Finalmente, la presencia militar en Afganistán se reducirá el próximo año, pero hay varias amenazas latentes, una de ellas es la debilidad del gobierno afgano, sumada al gran poderío de los talibanes y sin olvidar la inestabilidad político-diplomática de Pakistán, que también se ve cada vez más interesado en los asuntos nucleares. Si Pakistán, al finalizar el retiro de las tropas en Afganistán, resulta que tiene un arsenal nuclear controlado por fuerzas armadas, sería un serio problema para EUA.

Por otro lado, para Obama también debe contar que la guerra en Afganistán ya no tiene el respaldo popular de antes, y debe tomar en cuenta ese factor para las elecciones para las que se postula en noviembre. Lo que es cierto es que, después de más de una década que el ex presidente George W. Bush le declaró la guerra al terrorismo, no hay resultados tangibles; el control de Afganistán no está en manos de su gobierno. Nuevamente tenemos un ejemplo de las imposiciones occidentales y su forma de “democratizar” por la fuerza, que además se refleja en una violación de la soberanía de un país que ya ha sido invadido varias veces en el pasado.

Por: Frida Arriaga/ @frieDen19

Anuncios

Comments

  1. fridaarriaga says:

    Gracias por tu comentario, aunque infiero que te refieres a la entrada de “Oro en Perú: origen de riqueza y conflicto” y no en ésta. Sin embargo, tienes razón, la explotación de estas áreas está logrando deteriorar las reservas naturales y las biosferas de este país. Pero hay que tener en cuenta que es uno de sus principales fuentes económicas, por lo que sería improbable que dejaran de producirlo para cuidar el ambiente. Otro punto que mencionas es la corrupción, es verdad que las leyes se hacen con el fin de que se protejan tanto los derechos de estos mineros como las minas, pero es raramente la vez que se respetan; además de que los sobornos son un método altamente practicado para que las autoridades dejen trabajar a los mineros en zonas donde normalmente (y legalmente) no estaría permitido.

    Nuevamente, gracias por tu comentario y saludos.

  2. Denilson Millas says:

    Es preocupante que la onu no tome medidas hacia el problema de Madre de dios en estre año 2012 selva sudamericana cada año esta aumentando la cantidad de los invasores mineros de los rios y las reservas de esta selva Madre de dios el gobierno Peruano dio leyes peros nadie las cumple y los policias de la zona mas estan preocupados en cobrar sobornos de oro a los mineros para dejerlos trabajar ilegal e informalmente en esta selva esta biodiversidad esta en peligro y las aguas hervidas estan matando animales plantas y contaminando los rios de esta selva; este año hay mas mineros que en los años pasados y la contaminacion esta en aumento y esto influye al ecosistema del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: