Más de 131 jóvenes en movimiento

A partir de la visita del candidato Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana, la situación entre los estudiantes, los candidatos y los medios de comunicación es de tensión e incertidumbre. Éste fue el preámbulo para el surgimiento de un nuevo movimiento estudiantil.

Imagen de EPN durante su visita a la UIA
Obtenida de: redpolitica.mx

A pesar de tener pocos días de iniciado, el movimiento ya abarca las primeras planas en diversos periódicos nacionales; la longevidad del mismo no está relacionada con su impacto. Primero que nada, es necesario conocer las raíces del movimiento; las causas. Después de la visita del candidato priísta a la Universidad Iberoamericana, la información presentada en los medios radiofónicos, impresos y televisivos era contradictoria. En algunos medios se aseveraba que los estudiantes estaban aliados con el PRD y su candidato, en otros se decía que no eran más que porros, e incluso había otros en los que se decía que los estudiantes se manifestaron en contra del candidato del PRI, pero no se especificaba la magnitud de la situación vivida en aquel viernes 11 de mayo.

Ante la información incriminatoria y por demás contradictoria, los jóvenes estudiantes de la Universidad Iberoamericana dieron a conocer su respuesta por medio de un video el siguiente lunes 14 de mayo. El video contiene testimonios dados por cada uno de los estudiantes involucrados con lo sucedido el 11 de mayo en los que demuestran ser estudiantes genuinos de la Universidad y se asumen abiertamente en contra de Enrique Peña Nieto, así como del manejo de la información por parte de los medios. El video lleva por nombre  “131 alumnos de la Ibero responden” y en cuestión de horas, este mismo se convirtió en tendencia mundial en redes sociales como Twitter y Facebook.

Una gran parte de la población estudiantil se enteró de esta respuesta y de inmediato se solidarizaron con la causa. Se organizaron primeramente entre las mismas universidades para coordinar la manera en la que harían notar que también están en contra de la manipulación de la información, así como de las acciones del PRI y su candidato ante lo ocurrido en la UIA. Esto último no fue lo único que motivó a los estudiantes a movilizarse; la noticia sobre el maltrato a estudiantes en Córdoba, Veracruz llegó a oídos jóvenes e incentivó también la acción de los últimos.

La primera movilización sucedió el pasado viernes 18 de mayo en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana. Bajo el título “#Yo Soy 132”, Estudiantes del Tecnológico de Monterrey, de la UIA, del ITAM, de la UNAM, de la Universidad Anáhuac y de la UAM de Xochimilco organizaron una marcha que partiría de las instalaciones de la UIA hacia Televisa Santa Fe. Simultáneamente, otro grupo de estudiantes del ITAM, coordinó una marcha hacia las instalaciones de Televisa San Ángel. La idea central de la protesta era la exigencia de la democratización de los medios de comunicación, demostrando que los que buscaban este fin eran aún más de 131 alumnos de una sola universidad. Carteles con leyendas como “No somos porros, somos estudiantes”, “Despierta, México, Despierta” o “Televisa te idiotiza” fueron cargados por los estudiantes hacia ambas instalaciones de Televisa, donde la protesta llegó a las entradas principales previamente resguardadas por seguridad.

Fotografía de la marcha del 18 de mayo que partió de la UIA
Foto: Denisse Silva

Fotografía de la marcha del 18 de mayo hacia Televisa Santa Fe
Foto: Denisse Silva

El mismo viernes 18, los estudiantes entrevistados invitaron a la población en general a asistir a la marcha programada para el 23 de mayo en la Estela de Luz de Chapultepec a las 6 de la tarde para dar continuación a los propósitos del movimiento. Ese día también los estudiantes fueron invitados al diálogo en el estudio de Radio Fórmula por parte del periodista Joaquín López Dóriga, y como respuesta, los estudiantes argumentaron que sí era necesario un diálogo pero de manera abierta, no sólo con algunos miembros del movimiento #Yo Soy 132.

Insignia del movimiento #Yo Soy 132
Obtenida de: Yo Soy 132

El movimiento no paró en la marcha y la invitación; en la noche del viernes, los jóvenes involucrados en la marcha, difundieron por You Tube y demás redes sociales, un comunicado dirigido a los medios y a la población mexicana en general en el que expresaban el motivo por el que iniciaron este movimiento y las razones que defienden, así como sus propuestas. La difusión se dio bajo la premisa de compartirlo con aquellos que no tengan acceso a internet. Dicho video cuenta ya con 35, 239 visitas en You Tube.

Tanto estudiantes como profesores, trabajadores y demás actores poblacionales esperan ansiosamente la marcha del 23 de mayo. La organización es tal, que ya están puestos de acuerdo para llevar un libro a intercambiar, telas y pinturas para hacer carteles y expresiones artísticas que apoyen al movimiento.

Cartel informativo sobre la protesta del 23 de mayo
Obtenido de: Mas131

Lo peculiar de todo esto es que el movimiento surge en uno de los recintos académicos menos esperados. No se había visto antes que un movimiento de estudiantes de tal magnitud comenzara en una universidad privada. Las formas de protesta cambian, evolucionan y de alguna manera crecen mucho más rápidamente.  Más allá de la posición que se tenga respecto al tema, es imperativo conocer sobre lo sucedido y lo que está por suceder. A fin de cuentas, se trata de la población joven, que es mayoría en nuestro país y no es posible ignorar una movilización que concierne a un importante porcentaje de este sector.

A continuación el video difundido el viernes 18 por parte de los jóvenes de #Yo Soy 132.

Por Daniela Díaz Blancarte / @DaniDiBlanc

Anuncios

Trackbacks

  1. […] la marcha del 23 de mayo sobre el Paseo de la Reforma, los líderes del movimiento #YoSoy132 dieron a conocer el siguiente texto, como declaración del movimiento […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: