Homosexualidad y transexualidad en Irán

El cuerpo o la vida

¿Estarías dispuesto a renunciar a tu cuerpo para estar con la persona que amas?

La pregunta suena sacada de una novela romántica barata, pero para los hombres homosexuales de Irán es crucial.

Como en muchos países Islámicos, en Irán la homosexualidad es un crimen castigado severamente. Los hombres encaran desde castigos corporales hasta la pena de muerte (horca pública, por ejemplo), las mujeres latigazos (la cuarta es la vencida: se aplica la pena capital). Sin embargo, desde hace más de un cuarto de siglo, el gobierno ha aceptado la transexualidad como una identidad válida. Durante la última década, se han hecho más operaciones de reasignación de sexo en Irán que en cualquier otro país, excepto Tailandia.

Esto ha sido causa de gran controversia. En 2008 la cineasta iraní Tanaz Eshaghian dirigió un documental llamado “Be like others” (ser como otros), que puso luz sobre este asunto desde el punto de vista de los jóvenes que habían elegido pasar por una cirugía de cambio de sexo por diversas razones. El film se exhibió en el Festival Internacional de Cine de Berlín y provocó la atención del mundo en cuanto a la imagen positiva que Irán había tenido por sus políticas sociales progresivas.

Ali y Anoosh, en “Be like others” / Fuente: belikeothers.com

Anoosh en “Be like others” / Fuente: belikeothers.com

Negar y Anoosh en “Be like others” / Fuente: belikeothers.com

No todo es lo que parece

Mientras que el caso de Irán puede parecer una victoria por la lucha de los derechos transexuales, se deja de lado la diversidad sexual en cuanto a orientación. Con una escala de valores muy distinta a la que acostumbramos en occidente, países islámicos, como Irán, se rigen de una manera más teológica. Si está prohibido en el Corán, está prohibido por la ley. Pero también aplica la ley de que “si no está prohibido, está permitido”. Esto es lo que hay detrás de los decretos que aceptan la transexualidad, pues en el Corán no hay nada que haga referencia a la penalización de la transformación de hombre a mujer (o menos comúnmente, de mujer a hombre).

El orden social es lo que tiene prioridad. Aquí las reglas son simples: los hombres se sienten atraídos por mujeres, y las mujeres por hombres. Si se sale de la pauta, se busca el camino de regreso.

Así, los hombres homosexuales tienen tres opciones:

  • Negar su sexualidad y buscar una esposa
  • Vivir acorde a su preferencia y arriesgarse a la pena de muerte
  • Cambiar de sexo y tener permiso de casarse con un hombre

En una entrevista para la BBC, la directora de “Be like others” aseguró que muchas veces estas operaciones son la alternativa por la que optan hombres homosexuales para evitar la vergüenza. El comportamiento homosexual es visto como indecente, una decisión consciente que solo trae desgracia a la familia de quien lo practica. Pero ser diagnosticado con disforia de género (siendo este el requisito para ser candidato a una cirugía de reasignación de sexo) es visto como algo médico, que deslinda a la persona de la inmoralidad.

Otro documental llamado “El cumpleaños” sigue la vida de tres personas en distintas etapas de transición de su sexo biológico al contrario, tomando la perspectiva del transgénero. En los testimonios podemos encontrar el apoyo (o la falta de este) por parte de las familias, pero también entrever una mentalidad profundamente machista y heterocéntrica, en la que cualquier comportamiento que se salga de la tradicional dicotomía es visto como anormal, vergonzoso, problemático, inmoral y hasta pecaminoso. El trato hacia las personas transgénero que se deciden por la operación es incluso condescendiente y paternalista. Aquí les dejo la primera parte, y los links para la segunda, tercera, cuarta, quinta y sexta parte.

Y detrás de todo esto, ¿cómo trata la sociedad occidental el tema? Parece que la historia va a la inversa: la lucha por los derechos homosexuales se remonta prácticamente a la misma época en la que legalizaron la transexualidad en Irán, pero aún queda mucho trabajo por hacer en este ámbito.

Lo podemos ver reflejado, por ejemplo, en los contenidos televisivos. Cada vez son más comunes los personajes homosexuales, pero son contados los transgénero o transexuales, y si existen son normalmente tratados como un alivio cómico, como parodia grotesca o simplemente como una descarada burla o refrendo de estereotipos; son pocos los que se tratan con seriedad.

Este Héroe los invita a ver más allá de lo que tienen enfrente. Busquen información, compartan puntos de vista, discutan, construyan su propio criterio. No todo es lo que parece.

Anuncios

Comments

  1. Talguchispaz says:

    ************ Transexualidad y homosexualidad: son o no enfermedades, financiación de operaciones de cambio sexo, Seguridad Social, cirugía, etc. ************

    Al parecer la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales) no considera enfermos ni a homosexuales, ni a transexuales, etc.

    Pero dicha FELGTB está a favor de que las operaciones de cambio de sexo sean sufragadas por la Seguridad Social (los impuestos que todos pagamos). En este sentido se podría considerar que dicha Federación considera la transexualidad como una enfermedad o similar que hay que sanar por medio de cirugía.

    Como se ha dicho, esta Federación tampoco considera enfermos a los homosexuales, y trabaja para que la sociedad así lo considere. En esta línea defiende, p.e., el matrimonio igualitario (p.e. entre personas gais o lesbianas). Sería un obstáculo al derecho de estas personas a casarse que la FELGTB las considerara enfermas.

    Vamos, que el tema es complejo …

    … igual que el ser humano. Yo creo que igual que todas las personas se pueden considerar enfermas (por muy variados posibles fallos psíquicos o físicos) también se podrían considerar sanas (tomando esos fallos como diversidad de las formas de ser humanas).

    Pero claro, nos topamos con el Sr. Dinero …: ¿y quién paga esto? ¿Y cómo vamos a financiar eso con el trabajo o pago de impuestos de todos? ¿Y cómo se va a invertir en eso en plena crisis cuando hay necesidades más vitales o urgentes? ….

    Uds. dirán …

    Gracias y saludos

    Enlaces:
    http://www.felgtb.org/temas/transexualidad/noticias/i/1748/239/denuncian-abusos-a-los-transexuales-en-la-atencion-sanitaria-publica
    http://www.que.es/madrid/201204171922-transexuales-temen-sanidad-comunidades-quiten-epi.html?anker_1
    http://www.felgtb.org/rs/1355/d112d6ad-54ec-438b-9358-4483f9e98868/9c2/fd/1/filename/dossier-explicativo-matrimonio-igualitario.pdf
    http://www.felgtb.org/temas/familias/noticias/i/2305/273/instamos-al-tc-a-que-resuelva-el-recurso-contra-el-matrimonio-igualitario-antes-de-su-reestructuracion

    • Héroe Sin Empleo says:

      Muchas gracias por la aportación y los enlaces con más información y notas al respecto. En cuanto a lo que tú planteas, creo que hay que hacer distinciones importantes. Una persona transgénero es la que siente que el género que le fue asignado al nacer (debido a su sexo biológico) no coincide con su identidad, pues se siente parte de otro, otros o ningún género. A partir de ahí, el camino que cada persona toma (si es que toma alguno) es su particular decisión. Si se decide por tratamiento hormonal y/u operación de reasignación de sexo, suele denominarse transexual; esta decisión muchas veces se deriva de la disforia que su cuerpo le provoca. Así, se busca una especie de “corrección” (si se me permite el eufemismo) para sentirse bien con su cuerpo y consigo mismos. Es al derecho a un bienestar integral (cuerpo y mente) por lo que se aboga en el caso de estas operaciones.
      En cuanto a quién paga por este tipo de servicios, si bien España, Irán y un puñado más de países lo hacen, el resto no lo considera prioridad. Cabe preguntarse si se puede priorizar el bienestar de unos u otros ciudadanos, como tú comentas; si es ético dejar de lado la necesidad que muchas personas transgénero tienen de sentirse bien dentro de sus propios cuerpos por otras necesidades aparentemente más urgentes.
      De nuevo, gracias por su comentario, espero que encuentres en El Cafetín más textos de tu interés. Saludos Heroicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: