Marcha por la verdad

Las exigencias no dejaron de ser expuestas/ Imagen: Adán Tamariz

  • Estudiantes de diversas universidades del país se reunieron y marcharon en busca de la democratización de los medios.
  • El próximo sábado a las 4 pm en la Plaza de las 3 Culturas nuevamente se agruparán.

Con el objetivo claro; transparencia y veracidad en la información de los medios de comunicación. Primero se celebró un mitin pacífico en la Estela de Luz,  que finalizó con la llegada de estudiantes marchistas a las instalaciones de Televisa Chapultepec pero que también se hizo presente en el Zócalo. Todo esto organizado por el movimiento recientemente creado, Yo Soy 132.

La cita para estudiantes de la UNAM, el IPN, la Universidad Iberoamericana, el Tec de Monterrey, ITAM, La Salle, y varias otras, fue en punto de las 6 de la tarde en la Estela de Luz, donde poco a poco comenzó a llenarse la escalinata en la zona baja del edificio así como los alrededores de la puerta del zoológico hasta ser miles de jóvenes reunidos. Un intercambio de libros, máscaras, pliegos de tela o papel con quejas o peticiones, disfraces, goyas, bongos, violines e insignias como “¡gracias Ibero por correr a ese culero!”, “¡escuelas unidas, jamás serán vencidas!”, “yo si leo, no veo Televisa”, entre otras, ya eran parte del panorama.

Minutos más tarde, los principales organizadores del contingente con firmeza, dieron lectura al pliego petitorio que pretenden sea escuchado. En el documento “hacen del derecho a la información y del derecho a la libertad de expresión sus principales demandas” y, de manera inmediata, “exigen la transmisión en cadena nacional del debate de los candidatos a la Presidencia de la República” (Aquí, el pliego petitorio completo).

La oración imperativa de salida con rumbo al Ángel de la Independencia fue dada a las 6:44 pm. A Paseo de la Reforma, se trasladaron los gritos, y en una especie de “apoyo espiritual”, se fusionaba el ritmo de la marcha con la música típica de los países participantes en la Feria de las Culturas Amigas.

A las 7:05 pm se cumplió la llegada al monumento. Entre los planes estaba retornar, pero según una chica que tenía contacto con las cabezas de movimiento, por la amplia convocatoria era complicado. Entonces, la voz que sugería la partida hasta el Zócalo emergió, y finalmente fue a ésta a la cual se hizo caso. Sin embargo, al llegar a la altura de Niza, los estudiantes prefirieron dirigirse a Televisa Chapultepec. Parte del contingente permaneció en la Estela de luz y otra en el Ángel.

Animosos, los estudiantes siguieron caminando al grito de “¡El que no brinque es Peña!”, “¡Aquí se ve, aquí se ve, que Peña Nieto Presidente no va a ser!” y más, hasta llegar a las instalaciones de la televisora, donde una línea de aproximadamente 20 policías resguardaba la entrada principal. Sin pretender en ningún momento entrar o al menos amedrentar al cuerpo policíaco, los gritos se intensificaron en contra de la empresa. Señalando el edificio de la colonia Doctores, “¡Esos son, esos son, los que chingan la nación!”, “Yo sí leo, no veo Televisa” y otras insignias se escucharon.

Así lució el exterior de  Televisa Chapultepec/ Imagen: Adán Tamariz

El siguiente punto para al menos esa porción de la totalidad de la marcha, fue el Zócalo, sitio al que arribaron casi a las 9 de la noche y, tras entonar el Himno Nacional al pie de Palacio Nacional, rompieron filas. No obstante, minutos posteriores a las 11 pm,  un grupo considerablemente menor al que por la tarde cruzó las instalaciones, formó una cadena humana afuera de Televisa, donde esperaron al candidato Enrique Peña Nieto, quien sostuvo una entrevista en el interior de la empresa.

Cabe señalar que la manifestación no fue exclusiva de la capital del país, sino también en ciudades como Querétaro, Mérida, Cuernavaca, Monterrey, Aguascalientes, etc., se expresó el #Yosoy132.

Los líderes aprovecharon la reunión para pactar una reunión el próximo sábado 26 de mayo a las 16:00 horas en la Plaza de las Tres Culturas. Hoy se reunirán para determinar con la mayor exactitud posible las consignas para el próximo sábado.

El 23 de mayo no será fácilmente olvidado en la historia de los jóvenes estudiantes de México pues marcharon por la verdad.

Esto es inovador y conocido: Javier Gutierrez (TVE)

El corresponsal de Televisión Española (TVE) en México y Centroamérica, Javier Gutiérrez, calificó de “innovador” el movimiento estudiantil, mientras que desde el enfoque español dice ser “conocido” por la comparación con el 15-M.

“Es algo que es muy innovador y algo que ya conocemos. Inovador porque hacía muchos años que la juventud de México no se movilizaba de esta forma, y por otra parte desde la perspectiva de España, lo vemos como algo parecido al movimiento 15-M, que acaba de cumplir un año”, dijo.

Sobre la continuación de las marchas, él opina que todo dependerá de los integrantes del llamado Yo Soy 132.

“El seguimiento  dependerá de los estudiantes; que quieran perpetuarse en el tiempo y seguir protestando hasta conseguir algunas de sus metas. Por lo que he podido oir, la mayoría quieren evidentemente mayor democracia y que no intenten imponerles un presidente.

“Las presidenciales están aquí, a la vuelta de la esquina, realmente si no se satisfacen las reivindicaciones de este movimiento, dependerá de los protagonistas el seguir”, señaló.

Además, el corresponsal indica que para el exterior, esto puede ser visto como un punto positivo.

“Siempre está bien que un sector de la población pueda salir a la calle y reivindicar lo que considera justo. Es una señal democrática para este país y siempre manifestarse de forma pacífica es un síntoma de democracia, y por  tanto puede ser visto desde el exterior  como un síntoma positivo de una democracia que tiene sus fallas pero que también funciona en ese sentido”, concluyó.

Por: Adán Tamaríz / @adanzuke

Anuncios

Trackbacks

  1. […] días después de su formación, el movimiento salió a marchar sobre algunas calles de la Ciudad de México, no sin antes, en el mitin, dar lectura a su pliego […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: