“Se miente cuando se dice que Wirikuta ha ganado y se ha salvado”

  • Organizaciones no gubernamentales aclaran la situación sobre Wirikuta.

Representantes del Frente en Defensa de Wirikuta y Aho Colectivo; Foto: Alberto Vega

Contrario a la información que circuló en los medios de información y redes sociales, el sitio sagrado wixárika, Wirikuta, no se ha salvado de la explotación minera. El Frente en Defensa de Wirikuta y el grupo cultural, Aho Colectivo, desmienten el supuesto “triunfo” por el que se salvaría el sitio sagrado. La respuesta no se hizo esperar por estas organizaciones que luchan por el patrimonio cultural del pueblo wixárika, luego de que se anunciara que empresa minera se retira del lugar y que el gobierno emitió un decreto para proteger el sitio. Los representantes del pueblo wixárika han catalogado como “farsa” y “fraude” a las acciones del Gobierno Federal y las empresas mineras por conservar el sitio sagrado, además mencionan que éstas se realizan aprovechando el revuelo mediático del Wirikuta Fest.

Las declaraciones por parte del Gobierno Federal y la empresa Fist Majestic Silver fueron el motivo de la conferencia de prensa de representantes del Frente en Defensa de Wirikuta (FDW) y de Aho Colectivo, para aclarar la situación del lugar. Por parte del FWD se presentaron Felipe Serio Chino, Santos de la Cruz Carrillo y Jesús Lara, líderes de la comunidad wixárika. Por Aho Colectivo estuvieron presentes Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba y Roco Pachukote, ex integrante de La Maldita Vecindad. El espacio fue planeado para dar voz a los representantes de la comunidad afectada, pues son conocedores de la situación real. Buscan difundir la realidad de Wirikuta haciendo saber que la información presentada por el Gobierno Federal es una cortina de humo debido a la proximidad del Wirikuta Fest.

Felipe Serio (FDW), Santos de la Cruz (FDW) y Rubén Albarrán (Aho Colectivo); Foto: Alberto Vega

De acuerdo a estas organizaciones, “se miente cuando se dice que Wirikuta ganó” y aclaran que seguirán con el proceso para liberar esas tierras de la explotación minera. Los argumentos que presentan son que las tierras ayer cedidas por la empresa transnacional comprenden únicamente el 0.5% del total del territorio, además de que ha sido cedido al gobierno, no al pueblo wixárrika. En respuesta al decreto del gobierno federal, de declarar una parte del lugar como reserva minera nacional, las ONG´s presentes afirman que son tierras en las que no hay concesiones. Por tanto, la situación de Wirikuta prácticamente no ha cambiado.

La empresa First Majestic Silver declinó a la explotación minera en 761 hectáreas dentro de Wirikuta. La transnacional ha cedido las tierras, sin embargo estas representan un porcentaje mínimo de las concesiones en total. Además, estas tierras no fueron cedidas a la comunidad wixárika, fueron entregadas al gobierno. Esa parte del sitio sagrado ya había sido ofrecido al pueblo wixárika por parte de la empresa en enero de 2011, sin embargo los representantes no aceptaron la propuesta debido a que consideran que el sitio sagrado comprende mucho más que esa pequeña parte. La zona que ha sido cedida es estéril, y en realidad desde el inicio no estaba considerada para la explotación. El proyecto minero sigue como estaba planeado en un inicio, y la cesión de esas tierras es simplemente simbólica, aprovechando el revuelo del festival musical.

Mapa del territorio entregado por First Majestic Silver; Fuente: Frente en Defensa de Wirikuta.

En su totalidad, el sitio sagrado wixárika comprende 140, 212 hectáreas en el estado de San Luis Potosí. Las 79 concesiones para minería en el lugar abarcan alrededor de un 70% del territorio, unas 97,000 hectáreas. La empresa Revolution Resources, por ejemplo, cuenta con 59,000 hectáreas para la realización del Proyecto Universo, mismo que no se menciona en el decreto presidencial.

Por otra parte, el Gobierno Federal dio a conocer que 45,000 hectáreas de Wirikuta se declaran reserva minera nacional. De acuerdo con las autoridades, esas hectáreas que serán protegidas fueron seleccionadas en una georrefenciación tomando en cuenta los altares sagrados que están en Wirikuta. El Frente en Defensa de Wirikuta critica que dicho estudio no se realizo con colaboración de la comunidad wixárika y en realidad ésta no lo ha aceptado. Otra cuestión es que las hectáreas reconocidas como reserva mineral nacional no figuran en el territorio previamente cedido a las empresas mineras, es decir, no influyen en los planes de explotación.

La “victoria” verdadera de Wirikuta únicamente se daría en el caso de que todas las concesiones mineras del lugar sean canceladas. Y que además se proteja la zona de las actividades de las agroindustrias que también dañan la biodiversidad del territorio. El Consejo Regional de Wirikuta, el Frente en Defensa de Wirikuta y Aho Colectivo instan al Estado mexicano a que “haga su parte” y solicitan el diálogo con el pueblo wixárika, además aclaran que seguirán con sus actividades en defensa de Wirikuta. El líder de la comunidad wixárika, Felipe Serio, concluyo diciendo: “Tenemos que sentarnos y escucharnos ambas voces. Aunque nosotros hablamos nuestro dialecto, entendemos el español”.

Por Alberto Vega/ @Betovegaa

albertovega@elcafetindelas5.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: