El grito del caifán

Alejandro Marcovich y Saúl Hernández en el Wirikuta Fest; Foto: EFE

  • Para cerrar el Wirikuta Fest, Caifanes se presentó el en escenario principal.

Luego de una larga jornada de música, paz y baile, Caifanes fue la banda elegida para cerrar la primera edición del Wirikuta Fest. La obscura noche ya había caído en el Foro Sol de la Ciudad de México y el público ya había entrado en calor luego de actos de artistas como Calle 13, Café Tacvba y Enrique Bunbury. Alrededor de las 23:30 horas subieron al escenario los míticos músicos mexicanos, para hacer un llamado a los “dioses ocultos” para que protejan el sitio sagrado wixárika, Wirikuta. Y para convocar un grito mucho más importante, el de todo el pueblo mexicano a que no se callen las injusticias que viven a diario. El grito del caifán.

La presentación comenzó con Dioses Ocultos, mientras Saúl Hernández se preguntaba: “¿Por qué no puedo aullarlo todo, como hacen los lobos?”, parte final del primer verso de la canción. Sin detenerse, la banda comenzó a tocar Viento, lo que hizo explotar a las 55,000 personas que abarrotaron el lugar. Al unísono el público coreaba: “Viento, amárranos. Tiempo, detente muchos años”. Para este acto de Caifanes destacó la colaboración de Diego Herrera en el saxofón, ex integrante y fundador de la agrupación. La banda continuó con Aquí no es así, otro de sus grandes éxitos.

Luego de agradecer al público, Saúl Hernández recordó el video de la canción Nubes, grabado en una comunidad indígena. Hizo una conexión entre dicha experiencia y la situación actual de Wirikuta, mencionando que “lo que está pasando ahorita, es eterno”. Caifanes comenzó a tocar Nubes. El lugar cimbraba al sonar el coro: “Vamos a dar la vuelta al cielo, para ver lo que es eterno”. Saúl Hernández, Alejandro Marcovich, Sabo Romo, Alfonso André y Diego Herrera se notaban muy cómodos frente al público del Wirikuta Fest, permitiendo una de sus místicas presentaciones.

Caifanes cerrando el Wirikuta Fest; Foto: AFP

Al finalizar la canción, el vocalista de la banda nuevamente agradeció al público. Esta vez se tomó más tiempo para hablar sobre el foro en el que se estaban presentando, mencionó que “Hoy es un día especial. Hoy no existen rockstars, no existen protagonismos. Hoy lo que rige es la unión, la solidaridad y sobre todo estar juntos por nuestros hermanos indígenas”. Enfatizó en que el Wirikuta Fest debía ser un acto colectivo, “un grito de respeto, porque al mexicano se le respeta, su lugar y su condición, su filosofía y su estructura”, haciendo referencia a las tradiciones indígenas que pocas veces son valoradas y respetadas en México.

Saúl Hernández continuó agradeciendo la labor del Aho Colectivo, por realizar eventos culturales para apoyar a las comunidades indígenas. En ese momento pidió al público que contuviera los gritos y aplausos, y cerrara los ojos para pedir que a Wirikuta “nadie le haga daño”. La última frase presentaba de manera perfecta la canción Ayer me dijo un ave, ejecutada en una versión bastante emotiva. Una vez terminada la canción, Saúl Hernández pidió a los espectadores que ahora sí gritaran, que lo hicieran tan fuerte que se escuchara en “en Los Pinos, en la Cámara de Senadores, en la Cámara de Diputados, grita raza ¡grita!”.

La celebración siguió con Mátenme porque me muero y No dejes que, mientras la velada parecía llegar a su fin. Luego de estos dos temas, la banda se despidió y salió del escenario, sin embargo las luces del Foro Sol no se encendieron y el público coreaba el famoso “¡otra, otra!”. Al cabo de unos minutos la banda volvió al escenario. Saúl Hernández mencionó que la siguiente canción no es de Caifanes, que más bien, le pertenece al público. Entonces comenzó a interpretar el famoso riff de La célula que explota. El show terminó con el público bailando al ritmo del clásico La negra Tomasa. Los Caifanes dejaron sus instrumentos para despedirse del público con una reverencia, como acostumbran.

Por Alberto Vega/ @Betovegaa

albertovega@elcafetindelas5.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: