El Cine Mexicano en tiempo de elecciones

Imagen: danielestulin.com

Últimamente en México han surgido diferentes movimientos relacionados con la política del país, algunos en contra, otros a favor, inclusive otros que se dieron a conocer por ser apolíticos, como el movimiento #YoSoy132. Todos estos han dado mucho de qué hablar y probablemente lo sigan haciendo, pues como ya sabemos, este año es crucial en la vida política del país, ya que el próximo 1 de Julio se elegirá al nuevo presidente. Dichos sucesos han incursionado dentro de la industria del cine y se verán reflejados con el estreno inminente de tres películas cuyo contexto gira entorno a las elecciones presidenciales en México. Las películas contienen una gran dosis de polémica la cuál seguramente alterará la temperatura política en la última etapa de las campañas. Se tratan de los filmes/documentales El Lenguaje de los Machetes, Gimme the Power y Colosio, El Asesinato. Las dos primeras se estrenarán el próximo viernes 1 de Junio mientras que la última se estrenará el 8 de Junio.

El lenguaje de los machetes, es una historia de amor inmensa en la lucha por ideales políticos. La película narra la historia de una pareja de jóvenes enamorados Ray y Ramona, los cuales viven inmersos en un agitado contexto político. Su relación se ve trastocada por la decisión determinante de hacer un acto radical. La pareja pretende, para estar siempre unida, inmolarse en un lugar que tiene un impacto más simbólico que efectivo, en términos políticos. Pero, como en la mayoría de los casos, algo no resulta como estaba planeado y los dos jóvenes deciden llevar a un extremo sus posturas políticas y personales. Uno de los temas más polémicos en este filme son los sucesos de Atenco en Mayo del 2004, uno de los reclamos más airados contra el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, quien funge como gobernador del Estado de México, donde se sitúa la población en la que viven Ray y Ramona. Esta película es dirigida por el director mexicano Kyzza Terrazas.

El lenguaje de los machetes. Imagen: movementworld.blogspot.mx

TRAILER OFICIAL.

Por otro lado, Gimme the Power es un documental que se divide en dos temas. Por un lado se encuentra la censura política de las últimas décadas en México, y por el otro, el retrato de la banda de rock Molotov y su música irreverente, la cual marcó un hito en el país. Dentro de este filme se lanzan fuertes críticas contra los presidentes del PRI y del PAN, desde Díaz Ordaz hasta Felipe Calderón. Una de las frases más representativas de esta cinta y que se muestra en el tráiler dice: “Durante siglos México fue censurado. El dictador cambiaba de disfraz pero seguía siendo el mismo”. Este documental podría resumirse en la historia de un país en crisis permanente, su fallido intento por alcanzar la verdadera democracia, y una banda que proporciona el soundtrack del descontento generalizado. El director es Olallo Rubio.

Gimme The Power. Imagen: gimmethepower.com

TRAILER OFICIAL.

Por último, tenemos la película Colosio, El Asesinato la cual reconstruye el asesinato del candidato del PRI en 1994, Luis Donaldo Colosio. Este filme se enfoca en diversas hipótesis sobre una gran conspiración alrededor de este hecho. Los realizadores afirman que la cinta está basada en una extensa investigación sobre el  magnicidio, pero no dan una respuesta definitiva sobre la verdad detrás de la versión oficial. Otro tema que también se toca es la era del ex presidente Carlos Salinas de Gortari el cual se ve reflejado en un México lleno de corrupción, manipulación y ambición. La película está dirigida por Carlos Bolado.

Colosio, El asesinato. Imagen: colosioelasesinato.com.mx

TRAILER OFICIAL.

Es casi seguro que estas películas incomodarán a muchos, creando más problemática, pero también es probable que sirvan para enriquecer y ampliar la visión y memoria de la gente en un momento crucial como éste: las elecciones presidenciales del 2012.

Por Adriana Ortiz / @AdyZitro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: