Matanzas en Siria

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió el domingo 27 en una junta de emergencia. La razón fue la condena de la matanza ocurrida en Hula el viernes 25 después de una manifestación en contra del régimen de Bashar al Asad. Aunque ésta no es la primer matanza en Siria desde que comenzaron las trifulcas hace más de un año, sí es una de las más sangrientas y sobre todo, aproximadamente una tercera parte de las víctimas fueron niños (de poco más de 100 personas asesinadas), lo que acarreó la indignación internacional ante esta atrocidad. Además de que durante estos días, Hula no fue el único lugar donde se registraron ataques a civiles, en Hama, una región cercana, también hubo muertes.

Mapa de Siria/ Fuente: El País

Morgue en Hula/ Fuente: El País

La responsabilidad de tal crimen aún está siendo investigada, ya que el gobierno sirio afirma que fueron los “terroristas” (término con el que la administración de al Asad denomina a los rebeldes opositores al régimen) los causantes del ataque financiados por fuerzas extranjeras. Por otro lado, los manifestantes dicen que fue la Shabiha (soldados del régimen) quien comenzó a disparar y a bombardear los barrios de Hula. Algunos observadores que envió la ONU encontraron fragmentos de armamento perteneciente al ejército. Lo cierto es que ambas partes reciben ayuda externa. Empezando por el hecho de que las armas entran por muchas partes del país. Líbano es un gran vendedor de armería y que estratégicamente es vecino de Siria, por lo que sus implicaciones en el conflicto son grandes. Por otra parte, el gobierno de al Asad acusa a los suníes del Golfo Pérsico de apoyar financieramente a los rebeldes, mientras que éstos acusan al régimen de al Asad de ser ayudado por oficiales iraníes.

Matanza de Hula/ Fuente: El País

Como resultado de los conflictos y violencia en el territorio sirio, se había enviado al ex secretario general de la ONU y Premio Nobel de la Paz, Kofi Annan, a dialogar con el líder sirio en busca de paz. En abril se implementaron seis puntos esenciales y de los que al Asad se comprometió a cumplir. Los puntos versaban exclusivamente en términos de derechos humanos, y estaban en aras de la protección civil, por lo que no hacían mención a que al Asad dejara el poder o que se instaurara un nuevo régimen político. Es evidente que al Asad aceptó dicho plan exclusivamente por la presión internacional (más bien ejercida por Rusia, su principal aliado). Los puntos establecidos y luego no respetados por el gobierno sirio eran los siguientes:

  • Trabajar cooperativamente con Annan para atender las aspiraciones y preocupaciones del pueblo sirio.
  • Detener la lucha y la violencia armada para la protección de los civiles y lograr la estabilidad nacional.
  • Cesar de inmediato sus tropas y finalizar el uso de armas pesadas en centros de población, así como retirar las tropas de los centros urbanos.
  • Asegurar la asistencia humanitaria en zonas de combate. Aceptar y poner en práctica el programa de dos horas diarias denominado “pausa humanitaria”, en donde serían atendidos las víctimas de los enfrentamientos.
  • Liberar a los personas detenidas por motivos políticos.
  • Garantizar libertad de circulación para periodistas
  • Respetar el derecho a manifestarse pacíficamente y reunirse libremente.

Kofi Annan y Bashar al Asad/ Fuente: BBC

Sin embargo, el incumplimiento de este plan ha provocado que se busque otra estrategia. Se ha hablado sobre la idea de un acuerdo político que incluya la salida de al Asad pero que permita las fuerzas del régimen quedarse en sus puestos. Pero no se logrará un acuerdo en el Consejo de Seguridad si Rusia y China (los principales aliados de Siria) siguen vetando las resoluciones de los demás miembros (un ejemplo es la intervención en el país). No obstante, fue un gran avance que tanto China como Rusia se unieran a las condenas de la matanza acaecida el viernes pasado. Sin embargo es cierto que además de lidiar con las negociaciones entre opositores y el gobierno de al Asad, deben también buscar el apoyo ruso, pues el verdadero obstáculo yace en el apoyo político y comercial que Rusia otorga a Siria debido a sus lazos históricos y económicos en los que ambos países son beneficiados. Siria obtiene un poderoso aliado, además de armas y Rusia gana expansión en bases navales que son importantes para su desarrollo como potencia. Es por esto que Ban Ki-moon, actual secretario general de la ONU, instó a que los Estados no armaran a ninguno de los bandos dentro del conflicto.

Ban Ki-moon/ Fuente: BBC

Desde marzo del 2011, momento en que comenzó la revuelta en Siria, han muerto más de 10, 000 personas y de acuerdo con ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), más de 70, 000 personas se han desplazado en un intento de huir de los conflictos, dejando así su forma de vida.

Finalmente, en materia política es difícil hablar de un cambio de régimen o una transición negociada tomando en cuenta a una Siria inestable y con asuntos más importantes que resolver como la retirada de las tropas y el alto al fuego. Las violaciones a los derechos humanos son un tema importantísimo en la agenda internacional, y no se le está dando la prioridad necesaria. Como siempre, es aterradora la lentitud con que la comunidad internacional reacciona ante situaciones de esta índole y es preocupante la violación al plan de paz, a la ley internacional y a los compromisos del gobierno sirio con la ONU; y lo más importante, las violaciones de derechos humanos hacia la población siria.

Protesta ante matanza en Siria/ Fuente: ABC

Por: Frida Arriaga/ @frieDen19

Anuncios

Comments

  1. OLIVIA says:

    Es ya una atrocidad tantas muertes inocentes en ese país.

    • fridaarriaga says:

      Efectivamente, cada día hay más víctimas civiles a manos del régimen de Bashar al Asad, pero por lo pronto no habrá intervención en el país debido a que Rusia y China respaldan este gobierno. Saludos y gracias por leer.

Trackbacks

  1. […] El informe también señala como culpables de la matanza de Hula al régimen (acerca de las matanzas-en-siria). Por otro lado, los rebeldes han cometido crímenes de guerra, asesinatos, ejecuciones […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: