¿Cómo grabar una revolución?

“La desconfianza es madre de la seguridad”

Aristófanes (44 aC – 385 aC) Dramaturgo griego

Vivimos en un mundo en convulsión en donde la efervescencia de las masas comienza a hacerse notar. La gente, a comparación de otras épocas en las cuales parecía aceptar el status quo (con sus debidas excepciones) comienza a manifestarse, principalmente en contra de determinada situación; un presidente, medidas austeras para “salvar” al país de la crisis, tasas de desempleo, un presidente impuesto, procesos electorales poco esclarecidos o bien los intereses de los medios de comunicación en imponer a un candidato específico.

Desafortunadamente, no todos los sistemas ni los gobiernos ven con buenos ojos la manifestación pacífica de un determinado sector de la población pues los ideales de estos van en detrimento de los privilegios de los primeros. Casos existen, y a lo largo del mundo, en donde las “fuerzas del orden” reprimen o buscan disolver la expresión de las ideas de los inconformes. Envío de tanquetas a las manifestaciones, disparos, miembros infiltrados para causar pánico, represión policial, uso de la violencia física. Desde Egipto, Libia, Rusia, España, Grecia y hasta los Estados Unidos han tenido claros ejemplos de esto. Esta por demás mencionar el caso de México en el año de 1968.

Fuente: Valleryaraya

Aunado al factor de la represión, existe el factor mediático que, coludido con el poder, logra encubrir al gobierno y sus acciones particulares para/con las manifestaciones. Desde el sesgo mediático, el espiral del silencio, las cortinas de humo hasta la difamación de los movimientos. Todas estas son herramientas del llamado “cuarto poder” que desafortunadamente, muchas veces  encubre y se vuelve complice del poder en lugar de fungir como una herramienta para la sociedad.  Es aquí cuando el ciudadano, el internet, las redes sociales y los medios alternativos tienen la oportunidad de ser benéficos para su misma sociedad. ¿Cuántas cosas no se han divulgado por internet y jamás han sido cubiertas en los grandes medios? ¿Cuántas veces no hemos visto versiones encontradas de un mismo hecho en donde la producción de la TV no empata con la versión de un testigo presencial?

A lo que quiero llegar, es presentarles y difundir un “manual” que llegó a mi hace uno días en donde se dan consejos de cómo grabar una revolución y se autodenomina como una guía para grabar los abusos policiales que muchas veces no ven la luz pública. Sin embargo, a mi parecer esta guía puede servir no sólo para filmar abusos policiales sino para también tener evidencia de cualquier situación que se presente en una manifestación o una protesta de carácter pacífico.

Me permito solicitarles que lo difundan, lo compartan y si acuden a alguna marcha, lo pongan en práctica. Nunca está de más prepararse para cualquier contingencia.

Nemo el Capitán

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: