El nacimiento de un Estado: Azawad

La sombra de la historia siempre regresa. Las potencias europeas coloniales se repartieron África durante el siglo XIX, estableciendo los límites territoriales de acuerdo a su conveniencia. Dejando fuera la gran explotación y abuso del que fueron víctimas los países africanos, también hubo otro importante efecto: el problema de las etnias. Debido a las fronteras establecidas arbitrariamente, hubo muchos casos de separación de tribus, así como la unión en un territorio de etnias que no podían coexistir. Así que no es de extrañarse los nacionalismos, la intolerancia, la marginación de pueblos, discriminación y las divisiones. En este sentido, redefinir los límites parece ser la prioridad de muchos de los tuaregs (pueblo conocido por ser dependientes de la crianza de animales, así como de su característica de nómadas) habitantes del norte de Malí y que encabezan la creación del Estado Islámico de Azawad.

Mapa de la región de Azawad/ Fuente: El País

Azawad es resultado de una unión entre dos guerrillas tuaregs: Defensores de la Fe (islamistas radicales) y el MNLA (Movimiento Nacional de Liberación de Azawad). En este territorio se ha estipulado que regirá la sharia (ley islámica) y que la fuente de derecho serán el Corán y la Sunna. Estos grupos han llegado al acuerdo de independizarse del territorio Malí y formar un Gobierno así como una Asamblea. Sin embargo, éste no es el primer intento de independencia que los tuareg buscaban en el territorio. Históricamente, han sido dominados por algunos pueblos subsaharianos. Es a principios de los 60 y 90 que hubo rebeliones que fracasaron en su intento por luchar contra la marginación. Es hasta ahora cuando han logrado arrebatar más de la mitad del territorio de Malí.

Mapa de Azawad/ Fuente: Voltairenet

Aquí una pequeña cronología de los hechos:

  • 17 de enero de 2012- grupos tuareg armados atacaron ciudades del norte de Malí.
  • 22 de marzo- la rebelión tuareg da un golpe de Estado encabezado por Amadou Haya Sanogo en contra del presidente Amadou Toumani Toure.
  • 1 de abril- MNLA conquista Tombuctú
  • 7 de abril- se proclama la independencia de Azawad
  • 12 de abril- se inicia transición a cargo del civil Diondunda Traoré como presidente. Se instala un gobierno interino. Hay rumores de que Sanogo está detrás del poder.
  • 27 de mayo- ambos grupos tuareg en negociaciones llegaron al acuerdo de unirse y proclamar el Estado islámico.
  • 28 de mayo- una turba atacó el palacio presidencial así como al presidente interino Toure. Éste se encuentra en París recuperándose.

Rebeldes tuareg/ Fuente: El País

Sin embargo existen muchos problemas en torno a este nuevo territorio. Para que un Estado sea considerado como tal, debe cumplir con ciertos requerimientos, entre los cuales los más importantes son contar con un territorio definido, población, gobierno establecido y reconocimiento diplomático por parte de otros Estados. Es claro que Azawad no tiene por el momento reconocimiento internacional, lo cual desacredita su situación de Estado, y de hecho no parece factible que le entreguen ese reconocimiento pronto. Sobre todo porque la CEDEAO (Comunidad Económica de Estados de África Occidental) mencionó que era necesaria la reunificación del país, condenó a los tuaregs como fuerzas ocupantes y prometió enviar soldados a Malí que ayuden al ejército del país a recuperar el norte. Lo cual es muy difícil pues los tuaregs tienen más del 60% del territorio y cuentan con ciudades muy importantes, tal como Tombuctú. Además de que el ejército de Malí está en una situación deplorable por lo que recuperar más de la mitad del territorio parece una tarea complicada.

Otro problema de Azawad yace en que los tuaregs no son los únicos ocupantes del territorio, también hay etnias de songhais y fulanis, así como árabes y subsaharianos que probablemente no estén de acuerdo en integrarse a este nuevo proyecto de Estado. Algo también importante es la seria crisis humanitaria que hay en la zona, donde escasean alimentos y medicinas, provocando un gran problema en el área. Otra complicación es la relación que guardan estos grupos tuaregs con el terrorismo, pues se vincula al MNLA con Al Qaeda en el Magreb islámico, lo cual desde luego preocupa a la esfera occidental.

Tuaregs/ Fuente: NoticiasMontreal

Otra de las preocupaciones internacionales es que este efecto tuareg se contagie a otros países con minorías tuareg, tales como  Níger, Mauritania, Senegal, Argelia, Burkina Faso y Libia y donde algunos países como China y Francia tienen intereses (un ejemplo es el uranio que se encuentra en Níger).

Finalmente, no podemos llamar a Azawad como un Estado, en todo caso sería una nación. Los problemas que enfrenta son de distintas índoles y pasará un tiempo antes de que la estabilidad vuelva a la región. La CEDEAO y el ejército de Malí intentarán recobrar el territorio pero no es probable que obtengan una victoria, tal vez habrá que esperar a que la OTAN intervenga al más puro estilo Libia. Por otro lado, la inseguridad alimentaria puede crecer con los conflictos internos, lo que desataría una crisis de mayores envergaduras en el territorio, sin mencionar el problema económico que presentarían si no tienen relaciones comerciales fructíferas. También está el factor del que hay que tener cuidado que es el fundamentalismo islámico, que es en el que se rige Azawad; las leyes del Corán aplicadas al extremo causan violaciones a los derechos humanos y coartan las libertades.

Por: Frida Arriaga / @frieDen19

Anuncios

Trackbacks

  1. […] ha habido un conflicto territorial y étnico en el norte de Malí (para averiguar más, click aquí), el cual ha provocado que la mayor parte del Estado se encuentre en manos de rebeldes tuareg, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: