Televisa y Fox News

Una de las demandas, o quizá LA demanda central del tan comentado movimiento #YoSoy132 ha sido la “democratización de los medios de comunicación”. Esa parece ser la petición fundamental de los jóvenes y no tan jóvenes que a lo largo y ancho del país se han sentado a debatir, deliberar y movilizar las consciencias y el proceso electoral mismo al que estamos sujetos aquí en México en estos momentos. Ellos son ahora los actores centrales, los protagonistas y estelares de esos mismos medios de comunicación que buscar democratizar. Pero, ¿qué quieren decir exactamente?

En un movimiento horizontal, al que poco estamos acostumbrados en México, donde no hay un líder único, con una verdad o posicionamiento singular frente a los temas que congregan a los estudiantes, es difícil también llegar a ideas concretas y compartidas por todo mundo que integra a los 132. ¿Qué creen? Así es la democracia. Ya lo anticipaba también Javier Sicilia esta semana: quien gane la elección, sea quien sea, habrá sido por una mayoría relativa. Increíblemente relativa diría yo.

Sabemos que de los 70 y tantos millones de mexicanos enlistados en el padrón electoral no votará el 100%. Las tasas de participación difícilmente llegarán más allá del 50% (en la elección del 2009 y según el IFE sólo emitieron su voto alrededor del 40%). Es decir, algo así como 35 millones de mexicanos. Esos 35 se van a dividir en 3 si las cosas van por donde indican las encuestas. Osea que poco más de 13 millones de electores serán los responsables del triunfo de quien gane. 13 millones de 112,000,000 lo que es decir, 11% de los mexicanos elegirán quien gobierne para el restante 89%. Qué cosas con la democracia.

Si resulta difícil para los mexicanos en su conjunto elegir un presidente, ¿por qué no habría de ser difícil hablar por 5,000 estudiantes? Nadie lo ha hecho, no es la meta. Pero la realidad es que los voceros del movimiento que han aparecido en distintos medios de comunicación no saben bien a bien cómo expresar su inconformidad con la residual “democratización de los medios”. Así que dirigen sus ataques y críticas contra el ejemplo por excelencia de un monopolio informativo y mediático: Televisa.

Instalaciones de Televisa Chapultepec. Cortesía: Wikimedia Commons

A Televisa ahora se le imputa el ser el agente corruptor más dañino del país. De ser los enemigos de la democracia, tiránicos ofensores de la ciudadanía informada y del pueblo en general. Hoy Televisa está en el centro de las discusiones políticas en los cafés, en los salones, en las sobremesas. ¿Por qué?

Compartiré con ustedes una hipótesis: los mexicanos nos sentimos así con Televisa porque creemos que es nuestra.

Para explicarme mejor, revisemos rápidamente lo que pasa en Estados Unidos con una cadena de televisión: Fox News. Esta cadena, propiedad del magnate de medios Rupert Murdoch (primera coincidencia, Azcárraga Jean) es reconocida como abiertamente Republicana (en el sentido partidista de la palabra) y que defiende opiniones y posturas de la derecha política conservadora en los Estados Unidos.

Un ejemplo interesante: el año pasado, algunos recordarán la película de “Los Muppets” (Bobin, 2011). Sí esa inofensiva pieza cómico-musical protagonizada por Jason Segel y Kermit. Bueno, en Fox News encontraron que su contenido era altamente subversivo y comunista. He aquí la prueba:

Ahora, cuando esto pasó, los estudiantes universitarios no salieron a las calles a exigirle a Fox News que presentara una visión menos sesgada de la realidad, menos partidista. Pero ahí va el siguiente ejemplo. Hace no mucho, en la cadena norteamericana decidieron hacer una “revisión” de los 4 años de gobierno de Barack Obama, con miras a su re-elección. Su “análisis periodístico” es el siguiente:

(Nótese por favor la carga de dramatismo, explícitamente expresada a través de la música, por ejemplo)

Es un vil panfleto político. Es muy parecido e incluso mejor producido que muchos de los que aquí conocemos bajo el nombre de spots. Sí, señores, viles spots en televisión nacional en Estados Unidos donde hasta universidades con más jerarquía hay…Y los estudiantes no dicen nada.

¿Por qué? Fox News es reconocida en ese país con los adjetivos que ya nombramos anteriormente. Todo mundo conoce sus posturas, sus afiliaciones, su agenda política. A final de cuentas tienen un canal y están en su constitucional derecho de libre expresión el manifestarse como lo hacen. ¿Por qué en México entonces esto parece de vida o muerte?

Repito, porque creemos que Televisa es nuestro. A falta de pluralidad en los medios de comunicación, a falta de voces distintas, a falta de más canales, de distintas ofertas, creemos que Televisa es una empresa de “los mexicanos”. Hay muchos mecanismos que nos permiten asimilar esta idea:

1) No pago nada por ella, están todos sus canales en mi televisor, es pública. Error.
2)  Todo mundo ve Televisa, por ende, es de todos. Error.
3) Si no hay otra opción es porque ésta es la mejor. Error.

Televisa es una empresa particular, con intereses propios. No tendría nada de malo que apoyara a cierto candidato, que denostara a otros como lo hace Fox News…EXCEPTO que aquí no es Estados Unidos. Aquí no tenemos la diversidad de canales y de opiniones en los medios que tienen allá. Aquí la penetración del Canal de las Estrellas ronda el 98%. Aquí Televisa ha pasado de ser un medio, a ser un fin en sí mismo. Televisa aquí, por su dinero, por sus negocios, por sus intereses, tiene mucho más peso político que Fox News en Estados Unidos. Televisa es poderoso porque es lo único que hay. Creemos que Televisa tiene que ser más plural y más objetiva porque es la única televisora que tenemos.

Ahorita, los jóvenes y la sociedad en su conjunto demandan mayor responsabilidad de Televisa frente al país precisamente por la posición que ocupan, por su papel preponderante en la agenda pública y en la toma de decisiones. Quizá, en un futuro, con 5, 6 cadenas de televisión más, puedan regresar a peinar candidatos à la Fox News. Ahorita no.

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Comments

  1. Basta tener cimientos aritméticos para entender que la democracia no funciona o, en toda su complejidad, no representa el ateniense concepto utópico: “gobierno del pueblo”. No existe tal cosa. Menos aún en México, en donde la elección simula una imposición derivada de la poca pluralidad mediática. Como bien mencionas, el poder lo tiene Televisa porque es lo único que hay, así como sucede con Telmex.

    Sin embargo es mucho más difícil que solo democratizar la Televisión. Abrir espacio para más cadenas es lo más “fácil”. Lo verdaderamente complicado se encuentra en erradicar de la conciencia colectiva las equívocas visiones que enumeras (además de otras tantas) con respecto a Televisa.

    Habiéndose plantado la semilla en un jardín tan fértil, se necesitará de un esfuerzo verdaderamente impactante y de muchos años para cambiar el cauce que sigue el pensamiento mexicano.

    Fuertes abrazos.

  2. t.caudal says:

    Basta tener cimientos aritméticos para entender que la democracia no funciona o, en toda su complejidad, no representa el ateniense concepto utópico: “gobierno del pueblo”. No existe tal cosa. Menos aún en México, en donde la elección simula una imposición derivada de la poca pluralidad mediática. Como bien mencionas, el poder lo tiene Televisa porque es lo único que hay, así como sucede con Telmex.

    Sin embargo es mucho más difícil que solo democratizar la Televisión. Abrir espacio para más cadenas es lo más “fácil”. Lo verdaderamente complicado se encuentra en erradicar de la conciencia colectiva las equívocas visiones que enumeras (además de otras tantas) con respecto a Televisa.

    Habiéndose plantada la semilla en un jardín tan fértil, se necesitará de un esfuerzo verdaderamente impactante y de muchos años para cambiar el cauce que sigue el pensamiento mexicano.

    Fuertes abrazos.

  3. monopolio… esa es la diferencia

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El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
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