El accidente nuclear más grave de la historia: Chernobyl 1986

Explosión en la planta nuclear de Chernobyl. Imagen: taringa.com

En la madrugada del 26 de Abril de 1986, en Chernobyl, Ucrania, una combinación de fallas de diseño, interrupción en las comunicaciones, y falta de procedimientos de seguridad, llevaron al peor accidente nuclear de la historia, siendo éste uno de los 2 que han alcanzado la categoría de nivel 7, el más alto en la escala INES (Escala Internacional de Accidentes Nucleares).

Aquel día, se llevaba acabo una prueba de seguridad desarrollada para comprobar si las turbinas del reactor podían producir suficiente energía como para mantener trabajando las bombas refrigerantes, en caso de una pérdida de energía. Pero cuando el cierre de emergencia falló debido a un corte de suministro eléctrico, se dio un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de la Central Nuclear de Chernobyl, el cual produjo el sobrecalentamiento del núcleo éste. La tapa de seguridad con un peso de 1.000 toneladas voló, y las barras de combustible del reactor se derritieron a temperaturas de más de 2000º C, dando por resultado una explosión violenta de hidrógeno que pudo ser vista a kilómetros de distancia. Una nube de material potencialmente letal fue arrojada sobre Escandinavia y Europa, llegando incluso hasta Escocia.

La cantidad de material radiactivo liberado, que se estimó fue unas 500 veces mayor que la liberada por la bomba atómica arrojada en Hiroshima y Nagasaki en 1945. El accidente causó directamente la muerte de 31 personas, forzando al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación de unas 135, 000 personas, y provocando una alarma internacional al detectarse radiactividad en diversos países de Europa septentrional y central.  Se estima que un poco más de 2,500 personas de los alrededores han muerto desde 1986, y que otros miles siguen sufriendo problemas de salud a causa de los altos niveles de radiación producidos por el accidente. Tres millones y medio de personas fueron evacuadas de Ucrania, pero más de cinco millones continúan viviendo en áreas contaminadas.

Poco después del accidente, el reactor fue recubierto con un “sarcófago” de cemento diseñado para absorber la radiación. Sin embargo, se cree que la solución sólo es temporal y la mayor preocupación es el material que aún está  atrapado dentro de la central nuclear. En caso de producirse un nuevo accidente, más de 100 toneladas de uranio y otros materiales radiactivos podrían liberarse con consecuencias imprevisibles.

La planta nuclear de Chernobyl vista desde la ciudad de Pripyat. Imagen: taringa.com

Igor Kostin fue el único fotógrafo del mundo que logró registrar la tragedia de Chernobyl desde el primer día de la explosión hasta la actualidad. Sus fotografías muestran la devastación del accidente así como los terribles efectos y enfermedades que éste ocasionó en la población y animales de las zonas más afectadas. Como resultado de su trabajo, Kostin sufre las consecuencias relacionadas con la exposición a la radioactividad. A continuación les presento una galería de fotos de Chernobyl en 1986 y 25 años después de la tragedia.

Galería de fotos:

Chernobyl, Ucrania. 26 de Abril de 1986

Chernobyl, 25 años después.

 

Por Adriana Ortiz / @AdyZitro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: