El mundo según Mafalda

Mafalda y el Mundo. Imagen: blogs.elpais.com

Mafalda es una niña simpática y atrevida que vive en la Argentina de mediados de los años 60 y principios de los 70. Su familia está conformada por su mamá, su papá, y Guille, su hermano menor. Ella, como cualquier otra niña, va a la escuela y tiene amigos con los que forma su pandilla, pero hay algo que distingue a Mafalda de los demás niños: ella se preocupa por el mundo y no entiende cómo es que los adultos pueden llevarlo tan mal.

El 29 de Septiembre de 1964, en Argentina, Mafalda debutó oficialmente como tira cómica en la revista Primera Plana; aunque el personaje en sí había sido creado en 1963, según su autor Joaquín Salvador Lavado (Quino). Él menciona que todo empezó por casualidad: “En realidad Mafalda iba a ser una historieta para promocionar una nueva línea de electrodomésticos llamada Mansfield. La agencia Agnes Publicidad le encargó el trabajo a Miguel Brascó, pero como él tenía otros compromisos, me lo pasó a mí. Esto fue en 1963. Pero la campaña nunca se hizo y las ocho tiras que dibujé quedaron guardadas en un cajón. Hasta que al año siguiente Julián Delgado, secretario de redacción de “Primera Plana”, me pidió una historieta. Entonces rescaté esas tiras y bueno, ahí empezó todo.”

Mafalda es la protagonista de la tira cómica. Es una niña rebelde pero sensata, con una cabeza abierta y propensa a filosofar a partir de cualquier hecho cotidiano. Representa la aspiración idealista y utópica a hacer un mundo mejor, aunque a veces se ve envuelta en el pesimismo y la preocupación debido a las circunstancias que lo aquejan. Su sueño es estudiar idiomas y trabajar de intérprete en las Naciones Unidas para contribuir a la paz mundial. A veces critíca fuertemente a sus padres porque son algo pasivos. Mafalda es fan de Los Beatles, y está a favor de la paz, los derechos humanos y la democracia. Disfruta los dibujos de El Pájaro Loco y su postre preferido son los panqueques. Por otro lado, no le gusta la injusticia, la guerra, las armas nucleares, el racismo, y sobre todo, odia la sopa.

Personajes:

Mamá: Madre de Mafalda y de Guille. Es una auténtica ama de casa argentina. Se dedica a cocinar, planchar, lavar, ir de compras, etc. Estaba estudiando para ser ser pianista profesional, pero abandonó su carrera por haberse casado, hecho que Mafalda le recrimina. Sin embargo, no requiere de mucho para ser feliz y le enseña a Mafalda lecciones de humildad y sacrificio ante las adversidades del mundo.

Papá: Padre de Mafalda y de Guille. Es un auténtico empleado de oficina que trabaja como corredor en una compañía de seguros. La mayoría de las veces se pone nervioso ante las dudas que le plantea su hija con respecto a los males del mundo. Le gusta cultivar plantas en sus ratos libres.

Guille: Hermano pequeño de Mafalda. Se la pasa haciendo travesuras domésticas y tiende a ser algo irreverente. Le gusta Brigitte Bardot y, a diferencia de Mafalda, le encanta comer sopa.

Felipe: Amigo de Mafalda. Vive en el mismo edificio que ella y es un grado más grande en la escuela primaria, sin embargo, es poseedor de una personalidad simple e ingenua. Es tímido, perezoso, despistado y soñador, se la vive agobiado por sus tareas escolares. Sus gustos son leer tiras cómicas de El llanero solitario, Los Beatles, y jugar ajedrez.

Manolito: Amigo de Mafalda. Es hijo del propietario de la tienda «Don Manolo». Manolito representa el capitalismo, pues es ambicioso y materialista pero sin malas intenciones. Le ayuda a su padre a la venta y distribución de mercancías. Le gusta la sopa y detesta Los Beatles. Su mayor aspiración es convertirse en un importante ejecutivo dueño de una cadena de supermercados.

Susanita: Amiga de Mafalda. Chismosa, habladora, a veces puede llegar a ser agobiante para el resto del grupo, aunque ella no lo percibe. Es algo racista, despectiva de los pobres, egoísta y rencorosa, se preocupa mucho por la imagen y la moda que el resto de sus amigos. Le gusta jugar a la mamá y a tomar el té. Su máxima aspiración es ser una madre de clase social acomodada y tener muchos hijos, asumiendo el rol tradicionalmente asociado a la mujer.

Miguelito: Amigo de Mafalda. Soñador, egoísta e inocente que suele discutir con su madre sobre sus deberes infantiles. Es un fiel seguidor  y defensor de Benito Mussoolini.

Libertad: Amiga de Mafalda. Tiene ideas liberales y proyecta abiertamente ideas políticas en contra del sistema establecido. También le gusta conversar y discutir con Mafalda sobre temas sociopolíticos, y ambas parecen concordar ideológicamente, salvo por el hecho de que Mafalda es más realista. Su aspiración es convertirse en traductora de francés como su madre.

Mafalda y sus amigos. Imagen: palavrasemespanhol.blogspot.mx

Se han producido dos series de animación protagonizadas por Mafalda:

La primera consta de una serie de 52 cortos de entre 90 y 260 segundos de duración y fue producida por Daniel Mallo y Oscar Desplats en 1972 para la televisión argentina. Los cortos se dividieron en cinco episodios:

▪   El mundo de Mafalda (1981).

▪   Mafalda va a la escuela (1981)

▪   Los juegos de Mafalda (1981)

▪   Mafalda y la sopa (1981)

▪   Los sueños de Mafalda (1981)

En 1979 la serie fue  transformada en un largometraje dirigido por Carlos D. Márquez y fue estrenado en 1981.

Para 1994, el realizador cubano Juan Padrón dirigió la segunda serie de 104 cortometrajes de Mafalda. Esta serie también fue transformada en un largometraje, éste de 80 minutos de duración.

MAFALDA. CAPÍTULO 1

Puede decirse que es una revolucionaria más allá del lápiz y el papel. A través de Mafalda y su entorno, su autor Quino relexiona sobre las diversas situaciones que acontencen al mundo en el que vivimos.

Click aquí para ver película completa de Mafalda

Por Adriana Ortiz / @AdyZitro

Anuncios

Comments

  1. Estaba buscando la película de Mafalda completa, muchas gracias por el link, es de mis favoritas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: