Tiananmen, a 23 años de censura y represión

1989 fue un año muy importante en la historia contemporánea. Una tensa Guerra Fría llegaba a su fin, el comunismo se debilitaba, el Muro de Berlín caería, la Perestroika era lanzada por Gorbachev, la URSS estaba a punto de desaparecer, y sumergido en estos tintes, ocurrió una de las represiones más importantes: La matanza en la plaza de Tiananmen.

Era la noche del 3 de junio de 1989 cuando miles de personas cumplían seis semanas de manifestaciones en pro de la democracia, algunos incluso estaban en huelgas de hambre. El grupo se conformaba de estudiantes -en su mayoría-, algunos intelectuales y profesores; que exigían reformas democráticas y soluciones contra la abundante corrupción. La solución era simple: el Ejército tenía hasta las 6 de la mañana del 4 de junio para desalojar la plaza de todo manifestante. Así que durante la noche del 3 y la madrugada del 4, el Ejército entró a la plaza con tanques y asesinó a tiros a un número de personas que continúa siendo un misterio; las versiones oficiales aseguran que fueron no más de 200 personas, mientras que organismos como la Cruz Roja indican que más bien las víctimas superaron los 700.

Víctimas de la matanza/ Fuente: ABC

Un hombre se enfrenta a tanques, 1989/ Fuente: El País

Probablemente ésta sea la fotografía más famosa del terrible acontecimiento. Fue tomada el 5 de junio (un día después de lo ocurrido), cuando le fue ordenado al Ejército “limpiar” y “reestablecer el orden” tanto en la plaza como en el país. Un hombre se impuso ante la fila de tanques. Al final otros civiles lo removieron.

Liu si

Ése es el término con que es denominada la masacre en China, en mandarín significa “cuatro seis”, que hace referencia a la fecha en que ocurrió (4 de junio). El Partido Comunista de China (PCCh) sufrió una lucha interna en cuanto a qué acción se debería tomar con las protestas de la plaza. Había opiniones diferentes sobre lo que se debía hacer, pero Deng Xiaoping fue quien estuvo a favor de una represión violenta por parte del Gobierno y de llamar al ELP (Ejército de Liberación Popular), así como de “decretar la ley marcial”. Sin embargo, no es el único implicado. Li Peng (1er ministro) influyó en la decisión militar de Deng (secretario del Partido Comunista) y también estuvo de acuerdo Li Ximing (jefe del Partido Comunista). Chen Xitong (alcalde de Beijing) obedecía a Xiaoping por lo que no opuso resistencia a la decisión tomada. Sin embargo, en el libro Conversaciones con Chen Xitong, pidió perdón por la intervención militar y mencionó que las muertes pudieron haberse evitado. Esto lo coloca como el primer alto mando que pide una disculpa por la matanza.

Zhao Ziyang (secretario general del Partido Comunista que luego fue depuesto) fue uno de los pocos en disentir sobre la ley marcial e incluso se reunió con los estudiantes en la plaza. Acción que fue reprendida, por lo que pasó 16 años bajo arresto domiciliario. Los detalles de las deliberaciones están en otro libro llamado “Los papeles de Tiananmen”.

Policía en la Plaza de Tiananmen/ Fuente: El País

Cabe resaltar que el Gobierno nunca aceptó discutir el tema al que se empeñaba en llamar como una “rebelión contrarrevolucionaria”, no ha ofrecido disculpas oficiales y ni siquiera acepta que haya sucedido.

Aún continúan encarceladas alrededor de 30 personas que fueron detenidas durante el 3 y 4 de junio del 89. Activistas y organizaciones (así como algunos Estados) han pedido al Gobierno Chino su liberación, petición que ha sido ignorada todos estos años.

Como respuesta contra el silencio oficial, se creó una agrupación de familiares de las víctimas de la matanza, llamada Madres de Tiananmen. Este grupo año con año envía una carta al Gobierno pidiendo diálogo directo, y entre sus principales demandas están una disculpa formal por las muertes, declaración pública de quiénes son los culpables y que se termine el acoso que muchos de sus miembros sufren por sus actividades.

Zhan Xianling, miembro de Madres de Tiananmen/ Fuente: ABC

Un gobierno experto en censura

Está prohibido recordar lo sucedido, las personas que hablan de ello los acosa la policía y en ocasiones los detienen. Obviamente los medios de comunicación no mencionan nada sobre Tiananmen e incluso las búsquedas de ciertas palabras en internet están bloqueadas, tales como “plaza Tiananmen”. En Weibo (la versión china de Twitter) se desactivaron términos como “vela”, “nunca olvidar”, “64”. Esto después de que se dieran cuenta de que la vela estaba siendo usada para recordar a las víctimas. Es evidente que el gobierno tiene mucha eficacia en cuanto al control de información.

El objetivo claro del gobierno es que su población olvide lo sucedido, fenómeno que parece estar funcionando. Aquellos que nacieron después de la matanza nunca han escuchado sobre ésta. La represión y la propaganda son dos armas sumamente poderosas, y el Gobierno chino las está usando para su permanencia en el poder así como para la justificación de sus múltiples represiones. Crecimiento económico, progreso y desarrollo son algunas de las banderas que enarbola el Gobierno y en que muchos caen ignorando lo que ha sucedido en el pasado.

Desde luego esto no es todo, China tiene una campaña contra disidentes, activistas, artistas y abogados de los DDHH. Sobre todo últimamente que las revoluciones en Medio Oriente y el Norte de África ponen nerviosos a los del PCCh, pues temen que este virus revolucionario infecte a su población y tengan que lidiar con más protestas como la de Tiananmen

En cuanto al aniversario de la masacre, el gobierno ha puesto a la policía a investigar posibles movimientos de conmemoración, se han arrestado a algunos activistas, se han restringido movimientos y se les ha advertido que no hablen con periodistas ni organicen ningún acto disidente.

En este marco, en un intento porque el gigante asiático respetara los derechos humanos, EUA pidió a China que liberara a todos los presos relacionados con las protestas de Tiananmen, así como que publique la lista de todos los que murieron y desaparecieron. Esto produjo un fuerte descontento y era de esperarse la respuesta, China acusó a la nación norteamericana de injerir en sus asuntos internos así como de hacer acusaciones sin fundamento.

Una rendija de luz

Hong Kong es el único lugar donde se puede conmemorar la masacre de Tiananmen. Se ha planeado que alrededor de 150, 000 personas acudan con velas al parque más grande de la ciudad. Se han exhibido fotos, videos y hasta camisetas conmemorando a las víctimas en esta parte de China que goza de un poco más de libertad.

Fotos de víctimas/ Fuente: BBC

Conmemoración en Hong Kong/ Fuente: The New York Times

Conmemoración en Hong Kong/ Fuente: The New York Times

Una galería de fotos de Tiananmen antes y después aquí

Pero pocos son quienes saben lo que pasó, y menos los que se atreven a hablar de ello. La población necesita saber todo eso, necesitan entender por qué hubo personas que buscaron a sus familiares apenas reconocibles entre bolsas de plástico, por qué quitaron a Ziyang de su puesto y lo que hizo, por qué el Gobierno enloquece cuando en el aniversario 23 de la matanza, la bolsa de Shanghai se desploma 64.89 puntos. Necesitan saber todo eso porque como dice Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y Borrás (filósofo y poeta español): “quien olvida su historia está condenado a repetirla”.

Tal vez el ansia de democracia, de libertad y de expresión, así como la evidencia de las desigualdades sociales, los abusos de poder, la represión y la corrupción sea suficiente para alejar la atención de la apertura económica y se repita un movimiento, se repitan las protestas contra este régimen especialista en borrar memorias.

Por: Frida Arriaga / @frieDen19

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: