Adiós a un eterno de la literatura fantástica; Ray Bradbury

“¡Quién sabe cual podría ser el objetivo del hombre que leyese mucho!”

Ray Bradbury en Fahrenheit 451

  • El escritor de origen estadounidense falleció a los 91 años de edad en Los Ángeles, California
  • Es reconocido principalmente por sus obras Crónicas Marcianas Fahrenheit 451

Fuente: Huffington Post

Nacido un 22 de agosto de 1920, Ray Bradbury fue dede su juventud un ávido lector además de un escritor aficionado. Por razones económicas, debido la gran depresión, no pudo asistir a la universidad pero comenzó a vender periódicos con el fin de obtener dinero a la par que se preparaba de manera autodidacta en casa. Con especial gusto por la magia, Brabdury se decidió por la escritura por encima de la magia para dedicar su vida a ello. Al respecto de su educación, Ray afirmaba que las librerías habían sido quienes lo habían criado, por ende, el no creía en las universidades pero si en las librerías, quienes lo habían acogido 3 veces por semana durante 10 años.

Rechazado del ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial debido a su mala vista, sus trabajos iniciales, como escritor, fueron publicados en revistas a comienzos de los años 40’s. Su posterior obra sería influenciada por sus autores favoritos, entre ellos Edgar Alan Poe, H. G. Wells, Julio Verne y sobretodo Edgar Rice Burroughs, de quien escribió, aún como escritor aficionado, la secuela al libro El Señor de la Guerra de Marte.

Su primer gran obra aparece en el año de 1950, Crónicas marcianas, una serie de relatos en donde el contexto general de ellos versa sobre la llegada del hombre a Marte y la colonización del planeta rojo por parte de los humanos, provocando la destrucción de la cultura marciana y su posterior extinción. Este libro, de evidente ciencia ficción, figuro entre los preferidos de aquella época al mostrar de manera metafórica temas perennes de la humanidad desde la guerra, el impulso autodestructivo del hombre hasta el racismo y la pequeñez del hombre ante la naturaleza y el universo. Los relatos abarcan un periodo de tiempo desde enero de 1999 hasta octubre de 2026.

Estos relatos conformaron una serie de televisión en los Estados Unidos en el año de 1980.

Fuente: Geeksofdoom

Para la edición en español, Jorge Luis Borges escribió el prólogo en donde destaca lo que se dice de Marte:

“Sobre el planeta rojo -que su profecía nos revela como un desierto de vaga arena azul, con ruinas de ciudades ajedrezadas y ocasos amarillos y antiguos barcos para andar por la arena”

 Para 1953, la segunda máxima obra de Bradbury llega a las estanterías, Fahrenheit 451, es quizas la obra más reconocida del escritor estadounidense en donde se habla de una sociedad distópica regida por un gobierno autoritario.El título hace alegoría a la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde, temperatura equivalente a unos 233º. El libro relata la vida de un bombero que vive en una sociedad en donde la única misión del cuerpo de bomberos es quemar libros bajo el argumento de que estos impiden la felicidad debido a la angustia que el leer produce, además, los libros provocan que los lectores cuestionen sus propias acciones. Continuando con el argumento del libro, la lectura hace a los hombres diferentes, hecho imperdonable bajo un gobierno que promete la “igualdad”. Tras conocer a una joven que revuelve los pensamientos de Montag, el bombero, éste se ve envuelto en un conflicto personal entre su trabajo y el discurso del gobierno en contraparte con la libertad y la curiosidad que los libros provocan.

Esta obra fue llevada al cine en el año de 1966.

Fuente: Wikimedia Commons

A menudo, Bradbury argumenta que el no era un escritor de ciencia ficción sino de fantasía y que la única novela de ciencia ficción como tal, había sido Fahrenheit 451. 

Bradbury trabajó también como argumentista y guionista en diversas películas y series de televisión, entre las que destaca su colaboración con John Huston en la adaptación de Moby Dick en 1956.

Otras obras de Bradbury son:

  • El hombre ilustrado
  • Las doradas manzanas del sol
  • El país de octubre
  • Remedio para melancólicos
  • El vino del estío
  • El ruido de un trueno
Ray Bradbury murió el 5 de junio de 2012 a la edad de 91 años. Su lápida funeraria, en el Cementerio Westwood Village Memorial Park, dirá a petición suya “Autor de Fahrenheit 451”.
Detesto a un romano llamado Satu Quo
Ray Bradbury
Por: Alejandro Campos
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: