Los niños de Gaza

“La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras”.

Jean Jacques Rousseau (1712 – 1778) Filósofo francés

Franja de Gaza es un pequeño territorio ubicado al suroeste de Israel y al noroeste de la península del Sinaí de Egipto y de manera conjunta con Cisjordania, conforma los llamados Territorios Palestinos. Su área total es de unos 360 km² en donde vive un aproximado de 1,500,200 personas segundo un censo del año 2008. Aquí en El Cafetín de las 5 habíamos abordado con anterioridad la problemática de la tierra Palestina y el establecimiento ilegal y posterior invasión del Estado de Israel al territorio de Palestina, aquí encontrarán toda la información concerniente a la situación de esa zona.

Sin embargo, la Franja de Gaza tiene su propia historia. Este territorio fue parte del Mandato Británico de Palestina entre los años de 1917 y 1948 y con la partición de Palestina de 1947 de acuerdo al plan de las Naciones Unidas, quedó asignado al Estado palestino. Tras la guerra árabe-israelí de 1948, el territorio fue militarmente ocupado por Egipto. Tras la Guerra de los Seis Días de 1967, la Franja es ocupada por Israel y controlada por el Estado Judío hasta 1994. Tras firmarse en ese año los Acuerdos de Oslo, la Autoridad Nacional Palestina recibió el 80% del territorio.

Desde 1994 pero en especial desde el año 2000, el Ejército israelí ha realizado incursiones militares en la Franja como represalia a la segunda intifada emprendida por los habitantes, a la vez que se utiliza el pretexto de que desde la Franja se lanzan misiles hacia las poblaciones fronterizas de Israel para justificar estas incursiones. El bloqueo a Gaza no es únicamente mediante presiones militares y bombardeos israelis, sino que además se ha impuesto un bloqueo económico y de comunicación debido a que Israel controla todas las fronteras de la Franja (a excepción de la que comparte con Egipto) además de los espacios aéreo, marítimo y el suministro de combustible y agua dado que Gaza no cuenta con recursos propios. A esto hay que sumarle la suspensión de la ayuda económica del mundo occidental a Gaza desde 2007 en donde la organización Hamás, presuntamente terrorista, tomó el control del gobierno. En respuesta, el gobierno de Israel declaró a Gaza como “entidad hostil”, suspendiendo después el suministro de electricidad, combustible, mercancías y agua.

En el 2008, diversas ONGs pro-derechos humanos presentaron un informe acerca de la situación humanitaria en Gaza en donde se calificó a este territorio como “una cárcel” en donde la mayoría del millón y medio de habitantes son refugiados que huyeron de Israel después de la guerra del ’48. Además, explican que el bloqueo emprendido por Israel ha influido negativamente en las condiciones de empleo de Gaza en donde se presenta un 40% de tasa de paro, se tiene además un 90% de la actividad industrial suspendida y los habitantes de la Franja dependen en un 80% de la ayuda humanitaria extranjera.

La zona depende económicamente de la ayuda humanitaria de la ONU, la cual llega a través de Israel y encuentra los mismos bloqueos impuestos por este país. Los hombres de Gaza trabajan principalmente en industrias de servicios, construcción, agricultura y otras actividades industriales, teniendo como sede Israel un 40% de los puestos de trabajo. Las mujeres se dedican en su mayoría a las labores del hogar o bien en la industria artesanal y en la educación de los niños.

En el 2011, El Museo de Arte para Niños en Oakland (MOCHA) y la Alianza de Oriente Medio para la Infancia (MECA) colaboraron juntos en la creación de una exposición en donde los niños de Gaza presentaran su visión de su propio país. Desafortunadamente, organizaciones pro-Israel en la bahía de San Francisco ejercieron presión a las autoridades correspondientes para evitar que la exposición llegara a al MOCHA, en lo cual tuvieron éxito. Sin embargo, aquellos dibujos en donde los niños de la Franja expresan su día a día, su nación, sus necesidades y su visión del mundo lograron ver la luz a través del Internet.

En esta ocasión utilizo este espacio para darles un foro más a estos niños de Gaza. Los dibujos invitan a la reflexión.

Fuente: Palestinalibre.org

Fuente: Palestinalibre.org

Fuente: Palestinalibre.org

Fuente: Palestinalibre.org

Fuente: Palestinalibre.org

Fuente: Palestinalibre.org

Fuente: Palestinalibre.org

Fuente: Palestinalibre.org

Acá el resto de la galería y si quieres enterarte de las noticias concernientes a Palestina, te dejo el link de Palestina Libre. 

Nemo el Capitán

Anuncios

Trackbacks

  1. […] El mundo visto por los niños de Gaza. […]

  2. […] Medio Oriente, en específico sobre el conflicto árabe-israelí y la situación humanitaria de la Franja de Gaza. Las autoridades de Hamás calificaron el hecho como un “asesinato selectivo” mientras […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: