¡Que comience la Euro 2012!

Logo Euro 2012; Imagen: enlineadegol.com

Con sede compartida por tercera vez en la historia (luego de Bélgica-Holanda 2000 y Austria-Suiza 2008), Polonia y Ucrania albergarán el torneo más importante de fútbol en Europa a nivel de selecciones,  la Eurocopa. Del 8 de junio al 1 de julio de 2012, se celebrará la décimo cuarta edición del torneo que nació en Francia en 1960, cuando la ex Unión Soviética alzó la copa al derrotar a Yugoslavia 2-1.

Por tal motivo, aquí encontrarás lo que debes saber, tanto a nivel histórico como al actual sobre la Euro 2012.

La copa se tiñe de negro, rojo y amarillo

Alemania, campeón de la Euro 1996.

Y es que con 3 campeonatos (72, 80, 96), 2 subcampeonatos y un tercer puesto, son los números de la Selección Alemana a lo largo de la historia de la competencia, convirtiéndola en la más ganadora. El segundo puesto se lo lleva España; 2 títulos (64 y 08) y un segundo lugar adornan sus vitrinas. Con el mismo número de veces coronados, los franceses aparecen en el tercer peldaño del conteo histórico.

Galo implacable

Michel Platini con la Selección de Francia; Foto: muchomundial.com

Michel Platini, ex seleccionado francés y actual presidente de la UEFA, es el máximo anotador en la historia de la celebración. Con 9 goles se impone al inglés Alan Shearer (7 tantos), a los holandeses Patrick Kluivert y Ruud van Nistelrooy y al portugués Nuno Gomes (6 tantos).

Hermanos como mascota

Mascotas de la Euro 2012; Fuente: 2012eurofutbol.com

Los hermanos Slavek y Slavko serán las mascotas oficiales de la Euro, y quienes portarán, cada uno, los colores representativos de cada país anfitrión; el rojo y blanco de Polonia y el azul y amarillo de Ucrania.

Warner Bros, es la compañia que se encargó de la creación de los personajes distintivos de la competencia, lo cual hacen desde hace 3 ediciones.

Pendientes de las sedes

Publicidad de la Euro 2012 en Kiev, Ucrania; Foto: deportesestereo.com

Polonia y Ucrania se alzaron sobre otros países para albergar el evento deportivo gracias a un atractivo proyecto, sin embargo, los polacos parecen estar más cerca de garantizar la armonía durante el casi mes de partidos, pues cabalmente cumple con los requerimientos de la UEFA.

El primer factor que colocaría a los ucranianos en desventaja en ese sentido, es el del elevado costo que el  hospedaje tiene, incluso, Michel Platini, dirigente del máximo órgano rector del fútbol en el “viejo continente”, calificó de “bandidos” a los hoteleros. Las autoridades han intervenido pero sin el mayor éxito posible.

En cuestión de transporte, ambas naciones han invertido. Renovación de vías ferroviarias y apertura de trenes y estaciones se han visto; no obstante, las autopistas al menos en Polonia no son suficientes para conectar las ciudades sedes.

El racismo es una situación que no podemos asegurar estará ausente en el torneo.

Parejos grupos

Parece que el azar nos jugó una buena pasada, pues los grupos no han quedado del todo disparejos, dejando abierta la posibilidad abierta a pensar que veremos un buen espectáculo. Aquí los sectores.

Grupo A: Polonia, Grecia, Rep. Checa, Rusia

Grupo B: Holanda, Alemania, Portugal, Dinamarca

Grupo C: España, Italia, Irlanda, Croacia

Grupo D: Ucrania, Suecia, Francia, Inglaterra

Trofeo de la Eurocopa 2012; Imagen: independent.co.uk

Anuncios

Comments

  1. dosaunecompany says:

    Todos pendientes de este momento y este día pero yo me acabo de enterar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: