Kurdistán, Campeón del Mundo no reconocido

  • La Selección de Kurdistán se coronó en la Copa Mundial de Futbol VIVA 2012.
  • En la Copa Mundial de Futbol VIVA participan equipos de territorios no reconocidos internacionalmente.

Selección de Kurdistán en la Copa del Mundo VIVA 2012; Foto: northerniraq.info

El futbol se juega con 22 humanos y un balón. Son 11 contra 11 intentando mandar el esférico al fondo de la portería. Salvo el portero, no se puede tocar el balón con la mano y gana el equipo que más goles anote. Este deporte no conoce fronteras o cualquier otra limitante, lo puede jugar cualquiera, o al menos eso es lo que parece. Desafortunadamente, a nivel profesional, mucho más allá de las cascaritas y el romanticismo del futbol callejero, la política llega a ser factor influyente para descalificar a ciertos equipos del panorama mundial, los países o culturas no reconocidos internacionalmente.

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), máximo organismo rector de este deporte, está conformada por 209 asociaciones o federaciones de los distintos países. La controversia surge cuando se tiene que distinguir qué organizaciones cuentan o no como países y por ende como asociaciones con las facultades de participar en los diversos torneos internacionales y las actividades de la FIFA. Por ejemplo, este organismo considera 17 federaciones más que la ONU, es decir que esos 17 países no son reconocidos internacionalmente. A pesar de que la FIFA es mucho más abierta que otras organizaciones o instancias internacionales, de cualquier área, existen muchos casos de países, culturas o en este caso equipos, que son dejados a un lado. Estos equipos ciertamente representan diferentes culturas autónomas que si bien no tienen reconocimiento internacional, son capaces de diferenciarse de otras.

Inauguración de la Copa Mundial VIVA 2012; Foto: northerniraq.info

En el mundo del futbol también existe una alternativa para estos equipos representativos. Se han creado organizaciones que gestan diversos torneos especialmente para equipos con este tipo de situaciones, en los que se puede medir unos con otros y principalmente, disfrutar de la pasión del futbol. Uno de esos casos es la Nouvelle Federation Board (NF-Board), organismo que se dedica a organizar torneos y dar apoyo a las selecciones no federadas a la FIFA. El máximo torneo de la NF-Board es la Copa Mundial de Futbol VIVA, mismo que ya sido realizado en cinco ocasiones, la última concluida hace unos días.

Logo de la Copa Mundial VIVA 2012; Fuente: aknews.com

En la Copa Mundial de Futbol VIVA 2012 se coronó la Selección de Kurdistán venciendo a su similar de Chipre del Norte por el marcador de 2-1. El torneo se disputó del 4 al 9 de junio en el territorio de Kurdistán, situado entre Turquía, Irak, Irán y Siria. La competencia estuvo conformada por 9 equipos, divididos en 3 grupos, de los cuales clasifican a las semifinales los líderes de grupo y el mejor segundo lugar. Los equipos participantes fueron: Kurdistán, Sahara Occidental, Occitania, Zanzíbar, Recia, Tamil Eelam, Chipre del Norte, Darfur y Provence.

Hasta ahora únicamente 3 equipos han podido coronarse en la Copa Mundial de Futbol VIVA. En la primera edición, en 2006, jugada en Occitania, Laponia se coronó derrotando a Mónaco. Para el 2008 el torneo se traslado a Laponia donde el representativo de Padania se coronó sobre el selectivo del Pueblo Arameo. Un año después el torneo se disputó en Padania donde los locales repitieron la hazaña esta vez derrotando a Kurdistán. En 2012 se repitió la final y de nuevo Padania supero a Kurdistán. Finalmente, en 2012, Kurdistán se coronó en casa frente a Chipre del Norte.

En muchos de los encuentros de esta copa se dan abultados marcadores que evidencian las grandes brechas en los niveles de los equipos. En algunas ocasiones seguramente habrá uno que otro que se vaya en cero, sin incluso anotar un sólo gol. Sin embargo, el verdadero valor de la Copa Mundial de Futbol VIVA radica en la oportunidad que brinda a estas culturas de vibrar con la pasión del deporte más popular del mundo. Esos representativos también son humanos y también se divierten, se emocionan, compiten y gritan: ¡Gol!

Jugadores de Kurdistán festejando; Foto: northerniraq.info

Selecciones participantes en la edición 2012

  • Kurdistán

Selección de Kurdistán; Foto: vivaworldcup2012.com

  • Sahara Occidental

Selección de Sahara Occidental; Foto: vivaworldcup2012.com

  • Occitania

Selección de Occitania; Foto: vivaworldcup2012.com

  • Zanzíbar

Selección de Zanzíbar; Foto: vivaworldcup2012.com

  • Recia

Selección de Recia; Foto: vivaworldcup2012.com

  • Tamil Eelam

Selección de Tamil Eelam; Foto: vivaworldcup2012.com

  •  Chipre del Norte

Selección de Chipre del Norte; Foto: vivaworldcup2012.com

  • Darfur

Selección de Darfur; Foto: vivaworldcup2012.com

  • Provence

Selección de Provence; Foto: vivaworldcup2012.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: