México con problemas de seguridad… cibernética

México es el segundo país con menor antivirus activado/ Imagen: noticiasmontreal.com

Según el ICESI (Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad), desde el año 2006 hasta el 2010 el índice de robos en general en el Distrito Federal no ha dejado de incrementar. Sobre homicidios del orden común, desde 1998 no ha bajado de 1400 casos,  el número de violaciones sexuales entre 2006 y 2010 también en la capital mexicana, se mantiene con un promedio de 1281 anuales.

Complicado no creer que México tiene problemas de seguridad social, pero no, hoy no les platicaré sobre este tipo de inseguridad, sino acerca de la seguridad, o mejor dicho inseguridad cibernética.

Y es que un estudio hecho por McAfee, empresa enfocada al desarrollo tecnológico, reveló que la República Mexicana es el segundo país más desprotegido al momento de navegar en Internet, pues en el análisis sumó 21.57 % de cibernáutas sin un antivirus activado. La nación número uno en este rubro es Singapur,  con el 21.75 % de usuarios.

Con un promedio de 27 a 28 millones de computadores al mes, el estudio tomó base para determinar de manera global el número de usuarios “desprotegidos”. Pero ese resultado no pasa en su totalidad por un tema de descuido, sino una decisión premeditada por el usuario, ya que el 17 por ciento de las computadoras examinadas no tenía el antivirus instalado, o en caso de tenerlo, había sido deshabilitado.

Contrario a esto, Finlandia se levanta como el país con el mayor número de máquinas con protección contra virus, con el 90.3 por ciento de la población estudiada.

Usuarios Mac, pongan sus barbas a remojar

Las Mac no son inmunes/ Foto: noticiasmontreal.com

“Tu USB contaminará mi Mac”, dijo en tono de broma un buen amigo mío hace unas semanas, pues aseguró que  las computadoras fabricadas por la compañía de la manzana mordida no ceden ante los virus. Falso.

Recientemente y de manera gradual, los ataques sobre este sistema operativo han incrementado, pues parece que el ocio y capacidad de los hackers no se limita a las PC, pues en el mercado de los dispositivos móviles empieza a pintar Apple.

Sapbap Trojan, es el nombre del nuevo virus, y llega al aparato a través de un servidor usando HTTP. Los hackers que lo crearon son capaces de entrar en el sistema de la computadora  y robar información.

Incluso el 5 de abril del presente año, el sitio noticiasmontreal.com publicó el resultado de una investigación hecho por “dos empresas de seguridad informática”: el virus troyano llamado Flashback, disfrazado de una actualización del sistema operativo está almacenado en al menos 600 mil Mac.

Kaspersky, empresa creadora de software de seguridad,  creó Flash Back Check, un sitio web con el que puedes investigar si tu Mac es hogar de un “bicho” de estos. simplemente al innsertar el valor UUID del hardware de tu computadora.Si no sabes ese dato, la misma página tiene instrucciones  para encontrarlo. Solamente con copiar y pegar podrás saber si tu equipo alberga un virus o no.

Sin duda, no me parece equiparable la inseguridad social con la inseguridad cibernética que según estos datos aquejan a México… por ahora. Pues lo que sí creo y veo, es la mayor confianza que cada vez depositamos en nuestros cerebros electrónicos. De tal manera, luce imposible negarse a la implementación de un buen defensor de nuestras mejores fotos, importantes documentos e infaltables archivos mp3.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: