El programa nuclear de Irán

En los últimos meses mucho se ha hablado de Irán y su incesante crecimiento en el sector nuclear, especialmente el enriquecimiento de uranio con propósitos militares. Es por esto que las negociaciones se han incrementado en un intento por persuadir a Irán de abandonar su progreso en uranio, evento que ha preocupado a la comunidad internacional, especialmente al grupo G5+1 conformado por los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia) más Alemania.

Irán es un país que está desarrollando su capacidad para construir armas nucleares, el OIEA (Organismo Internacional de la Energía Atómica) afirma que en los últimos 3 meses se ha producido 12% más de lo que ha producido en 5 años, lo que significaría que el proceso se ha visto acelerado y aunque las tensiones ya tenían años, es ahora cuando incrementan de una forma alarmante, ya que recientemente en la instalación subterránea de Fordo se registró uranio enriquecido de hasta 27%, aunque Irán asegura que se debió a razones técnicas fuera del alcance operativo.

Imagen satelital de planta de uranio en Natanz, Irán/ Fuente: rtve

Irán asegura que el carácter de los trabajos con uranio es meramente civil y asegura que el material tendrá fines como combustible de un reactor para la investigación médica. El problema aparece cuando la inspección a ciertas instalaciones se ve bloqueada, por ejemplo la instalación militar de Parchín, donde los inspectores de la OIEA insisten en visitar pero no se les es permitida la entrada. Es ahí donde hay muchas sospechas de pruebas de detonación de bombas nucleares, lo que desde luego no tiene relación con los supuestos objetivos civiles del programa nuclear.

En este sentido, tanto Hu Jintao (presidente chino) como Catherine Ashton (representante de la UE para Asuntos Exteriores) han pedido reuniones con Mahmud Ahmadineyad (presidente iraní) para calmar las tensiones. China ha actuado como intermediario pues trata de que Irán tenga conversaciones con los seis países, explicándoles su política nuclear, mejore diálogos y coopere con el OIEA para garantizar llegar a un acuerdo. China y Rusia son los países que tienen mejores relaciones con Irán (Irán les proveé de gas y petróleo, además de que China tiene empresas de construcción de carreteras y producción eléctrica en el Golfo Pérsico) y son quienes se oponen a sanciones más fuertes para este país, como obligarles a cerrar sus instalaciones de uranio de más alto grado y desde luego, también están en contra de una intervención militar.

Ahmadineyad en Natanz/ Fuente: rtve

Las medidas que la comunidad internacional ha tomado en cuanto a esto son graves sanciones económicas y financieras, por ejemplo sanciones a las exportaciones de petróleo, lo cual preocupa enormemente a Irán.

En este sentido, se llevarán a cabo nuevas negociaciones el 18 y 19 de junio, en Moscú, pues los desacuerdos siguen presentes y es importante solucionarlo. El G5+1 ha sido muy claro que quieren pasos concretos de Irán para demostrar que su programa nuclear es pacífico, sobre todo porque ahora que es capaz de enriquecer uranio al 20%, eso supone un avance que supera muchos de los obstáculos técnicos para llegar al crecimiento del 90%, que es lo que se necesita para crear una bomba.

En días pasados, durante una reunión en Bagdad, se ofreció a Irán suavizar las sanciones internacionales que se le han dado siempre y cuando regrese al umbral de 5% de uranio. Lo que se le ofreció además de no imponer nuevos castigos, fue facilitarle las barras de combustible que necesita para su reactor de investigación médica, ayudar con la seguridad de la central de Busheh y acceso a repuestos de aviación. Said Jalili quien es el jefe de la delegación iraní, presentó una contraoferta, un plan de cinco puntos entre los cuales se requiere de la afirmación de las potencias de reconocer su derecho al enriquecimiento, y hace referencia al programa nuclear y a aspectos políticos.

Jailili además reitera el derecho de Irán de enriquecer uranio como acepta el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares. Sin mencionar que para el régimen iraní su programa nuclear y su derecho a enriquecer uranio, son una cuestión de orgullo nacional y a menos que los costos del proyecto sean riesgosos para el régimen, no se cancelará, no por parte de Irán.

Catherine Ashton y Said Jalili/ Fuente: El País

El nacimiento de una bomba

¿Cuánto falta para que Irán anuncie la creación de una bomba? Nadie lo sabe, algunos analistas prevén que 7 meses o hasta un año. La pregunta realmente no es ésa, sino ¿cómo cambiará el panorama regional? La tensión de por sí ya es mucha en el aspecto internacional, los países vecinos sin duda se sentirán agredidos con un armamento de esa magnitud. Países cercanos se comenzarán a armar de la misma manera por temor a un ataque, sin mencionar que la fabricación de una bomba nuclear islámica sería uno de los peores miedos para Occidente, en especial para EUA.

Se calcula que se necesitan alrededor de 200 o 250 kilos de uranio para la creación de una bomba, Irán actualmente cuenta con nuevas instalaciones en Fordo donde la producción puede aumentar hasta 15 kilos por mes.

Si se quiere evitar que Irán anuncie que tiene un arma de tales proporciones, la comunidad internacional debe actuar rápido y dejar en claro que no permitirá que eso suceda, pero las negociaciones deben dejar de estar marcadas por la desconfianza y amenaza. Por otro lado, Irán seguirá avanzando en su programa, eso sí mirando con cautela un enfrentamiento militar, pues es lo único que teme en este escenario; las sanciones desde luego que le afectan pero las puede controlar, pero una intervención de las potencias ya es un peligro mayor.

Por: Frida Arriaga/ @frieDen19

Anuncios

Comments

  1. Recuerdo que cuando George Bush Sr.presidente de los USA se armo la grande contra Iran ,asesinato del Sha, los Iran/contra deals, coca,armas y demas . El pricipe Felipe y su army secreto ¨Green Peace¨ de donde emanan todas esas leyendas negras en contra de las plantas nuclearers y sus conocidos sabotages en contra de las mismas. Plantas nucleares pilares del progreso tecnologico y cientifico de cualquier nacion en este planeta. Tenemos mafias perversas como los carteles de la medicina y los granos Pfizer, Lili´s, Monsanto,ADM etc.desinformando a la opinion publica internacional, prensa monopolizada aunque internacional , no deja de ser ¨vendida y controlada ¨
    Los pueblos de cualquier parte del planeta tenemos derecho a vivir en un pais de primer mundo culesquiera que sea, y es a traves de la energia nuclear el medio adecuado para lograrlo medicinas ,antibioticos , agua potable. baratisimos! y que mas no hace una planta nuclear aparte de bombas ?
    Lo de Chernobyl fue sabotage , no querra alguien darnos mas atole con el dedo?
    Ahi tenemos A la hermana Republica de Argentina , Bravo por Cristina ,belleza de ser humano !! que suerte tienen los argentinos y que felices de no ser esclavos de un FMI,
    Fuera el ¨Euro¨ de las republicas europeas,gozence las generaciones futuras de jovenes que viviran sin el yugo de la globalizacion.

    • fridaarriaga says:

      Gracias por tu comentario. En efecto, el desarrollo nuclear puede ser tomado como progreso económico y social. Sin embargo, también es cierto que si Irán no tiene una completa transparencia con su programa levanta sospechas y provoca tensiones en la comunidad internacional, que está más que pendiente de avances en esa materia. Si bien es verdad que ayuda en cuestiones médicas -como lo estipula Irán-, debe comprender que la historia no tiene muy buenas referencias en cuanto a material nuclear se refiere.

      Ahora, también es verdad que las relaciones Irán- EUA están tildadas de tensiones y malentendidos, sobre todo por el poderío que Irán ejerce en Medio Oriente y el programa no hace mas que enfriar las relaciones; pero cuando Obama tomó posesión como presidente de EUA, uno de sus puntos en materia de política exterior era el diálogo y la reanudación de relaciones pacíficas con Irán.

      Saludos.

Trackbacks

  1. […] ya les había hablado un poco de el-programa-nuclear-de-iran, sin embargo, ahora de nuevo se aceleró dicho programa, pues según un informe del OEIA (publicado […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: