Volando por el Disco: Ultimate Frisbee

Atrapando el Disco; Obtenida de: Dipity.com

Es bastante común escuchar que alguien guste del fútbol soccer, del fútbol americano, quizá del basquetbol, o incluso del tenis. Estos deportes son de los más comentados en pláticas de sobre mesa, o en discusiones serias y viscerales. Se ha escuchado del rugby, del hockey y del beisbol en otros países y ciudades; cada deporte tiene su popularidad en mayor o menor proporción dependiendo del lugar que se trate. Pero hay un deporte del que muy pocos hablan aún. Se trata del Ultimate Frisbee, un deporte que reúne mucho más que estrategias de juego. Éste también trata de actitudes y filosofías de vida.

¿Cómo Jugar?

El Ultimate es jugado por dos equipos de siete personas cada uno y un disco o frisbee de 175 gramos. El objetivo del juego es anotar puntos mediante pases a los compañeros de equipo que sólo pueden ser válidos si se dan mientras el jugador no está caminando; es decir, no está permitido que ningún jugador camine mientras tenga el disco en sus manos. Los puntos se obtienen cuando un jugador recibe un pase en el área de anotación del equipo oponente (esta característica es muy similar al fútbol americano). Ganará el equipo que logre la mayor cantidad de puntos o el que anote cierto número de goles de manera más rápida.

Si en los pases que suceden entre un mismo equipo, el disco cae al suelo, el equipo contrario se convierte en equipo atacante y ahora es él quien posee el disco y el equipo anterior en tener el disco se convierte en equipo defensor. Si se es muy ortodoxo, solamente los equipos atacantes pueden anotar, pero tanto la UPA como la WFDF permiten que el equipo defensivo anote si el pase se da en la zona de anotación del equipo contrario. A este punto se le conoce como Callahan, inspirado en el nombre de un jugador ícono de este deporte.

Fotografía de jugador de Ultimate Frisbee; Foto: Toddbigelow.photoshelter.com

¡STOP!

El juego sólo puede interrumpirse cuando ocurren las siguientes situaciones:

  • Faltas: ocurren cuando hay contacto agresivo entre los jugadores (si el contacto no es perjudicial, no se considera falta). Cuando la falta afecta la posesión del disco, el juego se reinicia retomando la posesión del jugador original. Si esto crece, se sanciona con 15 minutos fuera del juego a quien persista.
  • Violación de las reglas establecidas por la UPA y/o WFDF: las más comunes son caminar con el disco (Travel) y los movimientos que obstruyen el tránsito de otro cualquier jugador en el equipo defensivo.
  •  Tiempo fuera o Medio tiempo: cada equipo tiene derecho a solicitar dos tiempos fuera por cada medio tiempo del partido. El medio tiempo ocurre cuando un equipo alcanza el marcador intermedio de la cuenta total de puntos (si son 16 puntos, al llegar al punto 8 hay medio tiempo)
  • Sustituciones: después de anotar algún punto, de una lesión o en tiempo fuera.

Lanzamiento del disco; Foto: pumpkinstree.blogspot.com

La Historia

Quizá es mejor remontarse a los orígenes de este deporte para entender cómo es que logra tener un alcance tan amplio al mismo tiempo que pasa desapercibido. El Ultimate fue iniciado por una comunidad Hippie en los Estados Unidos de los años sesenta que tenía la convicción de que podía existir un deporte sin autoridad que fuera capaz de desarrollarse en comunidad, sin conflictos, en armonía y con buena actitud ante el juego. Es precisamente por esto que el Ultimate no necesitó de árbitros, desde un inicio se estableció que aquellos que hacían las reglas y se aseguraban de que se cumplieran eran los mismos jugadores. Evidentemente la honestidad en el juego se convirtió en uno de los factores más importantes para que el Ultimate Frisbee fuera posible. A esto, los practicantes le llaman Espíritu de Juego

Logo de Ultimate Frisbee; Fuente: wikisports.com

Para los años setenta, el Ultimate ya era tan popular entre los jóvenes, que no tardó en llegar a las universidades. En 1972 se celebró el primer partido universitario de Ultimate, con Rutgers y Princeton en la contienda. Para 1975 ya había decenas de equipos universitarios y ese mismo año como consecuencia, se llevó a cabo el primer torneo llamado: “Campeonato Universitario de Ultimate Frisbee” jugado en la Universidad de Yale.

En 1976 ya había ecos del Ultimate en Inglaterra, y no fue sino hasta 1980 que se crea en Estados Unidos, la Ultimate Players Association (UPA) para que cuatro años después iniciara la World Flying Disc Federation (WFDF), quien se encargaría de internacionalizar las reglas para este deporte sin contacto. Era 1992 cuando Ultimate Frisbee llegó a oídos sudamericanos con la participación destacada de Venezuela, cuyo equipo fue el primer latinoamericano presente en un campeonato mundial. Este sigue siendo el país que más participa en torneos y ha ganado ya dos veces el premio del Espíritu de Juego, principio fundamental del deporte que consiste en tener honestidad en la forma de jugar, alto rendimiento y la alegría y buen humor característicos del juego.

Fotografía de las primeras competencias de Ultimate; Fuente: onetooneuc.blogspot.com

 ¿Acaso no era imposible volar?

Para los jugadores de Ultimate, no. Este deporte es tan extremo, que los practicantes están dispuestos a todo con tal de conseguir el disco y realizar alguna anotación. Entre los entrenamientos, los jugadores aprenden a aventarse para atrapar el disco de una manera especial que hace que eviten lastimarse; esta estrategia tiene un estilo tan peculiar, que cuando los jugadores la utilizan, pareciera que están volando.

Quizá este no es un deporte muy conocido aún, pero promete mucho. Cada vez es mayor el número de personas que saben de él y lo practican. Detrás del Ultimate está un principio de buena actitud y buen humor que los distingue de cualquier otro deporte. Para Ultimate Frisbee, es fundamental pasarla bien mientras se juega, buscando competencia sana y honesta en comunidad. Los jugadores de Ultimate entienden que el deporte es una manera de celebrar la vitalidad del cuerpo, y como en cualquier celebración, no puede faltar la alegría y la diversión. Lo más significativo es que esta forma de ver las cosas no se queda en el partido nada más, pretende extenderse a todos los ámbitos de la vida de los jugadores y su principal cometido es contagiar esta visión con quien se deje.

Vuelos de Ultimate Frisbee; Imagen: tahoemountainsports.com

Más que sólo un deporte, el Ultimate Frisbee es un estilo de vida.

Por: Daniela Díaz Blancarte / @DaniDiBlanc

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: