Incompetencia y perseverancia

Bujari señaló el incumplimiento de la ONU/ Foto: tercerainformacion.es

Ya en dos ocasiones por este sello, Medio Azar, ahondé el conflicto entre la República Árabe Saharaui Democrática y Marruecos, que más bien, se ha convertido en tema de la agenda política internacional, y hace días hubo movimientos en la Organización de las Naciones Unidas al respecto. Revisemos.

El pasado 15 de junio, el Comité de Descolonización de la ONU dio espacio al análisis de la añeja ocupación ilegal marroquí del territorio saharaui, donde Ahmed Bujari, representante del Frente Polisario instó a que se respete la autodeterminación del pueblo habitante.

“Para la ONU  la cuestión del Sahara occidental ha de resolverse mediante el ejercicio del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. El prometido referéndum no se ha realizado. Los derechos humanos se siguen violando impunemente y los recursos naturales del territorio objeto de un expolio acelerado con la participación y concurso de postores de toda calaña, incluida la Unión Europea”, dijo el representante.

La Misión de Naciones Unidas para el referendo en el Sahara Occidental (el MINURSO, por sus siglas en francés), visitaría el territorio ocupado para organizar el consenso, sin embargo, eso no ha pasado, y a decir de Bujari, “renunciar a ese logro, como consecuencia de la arbitrariedad y la estrategia de la obstrucción de la potencia ocupante, es aceptar la derrota del sistema internacional”.

Durante el pasado día 15, también denunció que la MINURSO está atada de manos.

“La MINURSO no tiene libertad de movimientos ni acceso directo a la población civil ni tampoco contactos con los defensores de derechos humanos saharauis. Según el informe, las comunicaciones de la MINURSO con la sede de la ONU en Nueva York  fueron objeto de espionaje, que sus automóviles se ven forzadas a llevar matrículas marroquíes-contrariamente a la norma general- mientras la sede de la MINURSO en el territorio se encuentra rodeada de banderas marroquíes”, puntualizó.

Las últimas negociaciones directas entre representantes saharauis y marroquíes, se celebraron en marzo, en Nueva York, donde el acuerdo final fue, primero, que habría un visitante al terreno que agilizaría las negociaciones entre los meses junio y julio del presente año, y dos, la llegada del Secretario General por primera vez a la RASD en el pasado mayo, empero, el delegado del Frente Polisario explicó su porqué del caso omiso a los compromisos.

“No obstante, Sr, Presidente, ninguno de estos acuerdos se ha cumplido hasta ahora como consecuencia  de la decisión de Marruecos, comunicada oficialmente al SG el pasado 6 de mayo de poner fin a su cooperación con el enviado personal”. El Secretario General ha retirado públicamente su confianza y apoyo a su enviado personal. Estamos de nuevo ante una nueva y altamente peligrosa obstrucción a los esfuerzos de la ONU por poner fin a este último problema colonial africano en la agenda del Comité.

Pero el discurso del comisionado ante el Comité de Descolonización de la Onu, no quedó ahí, pues mencionó que “la represión ha traspasado las fronteras  del horror”.

No tengo la certeza de que a raíz de esta exposición, Ban Ki-moon, Secretario General, haya decido cambiar a su representante especial y jefe de la MINURSO, pero el hecho es ese.

El 15 de junio de 2012, el alemán Wolfgang Weisbrod-Weber fue anunciado como ocupante del cargo en sustitución del egipcio Hany Abdel-Aziz, quien se mantenía en la misión desde octubre de 2009.

Acerca del funcionario bávaro, el vocero de Ban Ki-moon sentenció que “el señor Weisbrod-Weber aporta 28 años de experiencia con Naciones Unidas y cuenta con fuertes antecedentes en dirección y manejo de mantenimiento de paz en sedes y operaciones de campo. En condiciones desafiantes, él ha promovido el diálogo político, el avance del régimen de derecho y la reconciliación posterior al conflicto”.

A dos conclusiones llego. 1. La confirmación de la incompetencia de la ONU y 2. la perseverancia del movimiento pacífico por la liberación del Sahara.

Les recuerdo que este territorio cuenta con el reconocimiento de 80 países, entre los cuales México se encuentra, incluso formó parte de la Feria de las Culturas Amigas en nuestro país. Finalmente les vuelvo a extender la invitación a que apoyen la causa a través cartas en busca de ejercer presión. Les dejo los datos de la Embajada del Reino de Marruecos en México y América Central: sifamex@prodigy.net.mx.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: