The Next Big Thing: Britpop

Hoy en día es difícil encontrar una banda de rock que le guste a muchas personas y que pueda ser considerada “The Next Big Thing”, como lo fueron en su momento The Beatles, Queen, The Rolling Stones,… Es por eso que me interesó saber que fue de las bandas que se formaron de 1980 en adelante, ¿qué fue lo que pasó? ¿por qué ninguna ha logrado consolidarse realmente? Para comenzar a platicar sobre este tema, me pareció interesante hablar primero del Britpop, y más adelante continuar con el metal y el rock alternativo.

El Britpop es un género musical que comenzó a principio de los noventa como respuesta al tipo de música que comenzaba a surgir desde 1980, como la música electrónica y el grunge, por mencionar algunos; es caracterizado por la delicadeza de su sonido, la simplicidad de las canciones y la clara influencia de las grandes bandas como The Beatles, The Smiths o The Kinks.

Este “movimiento” fue importante para la industria musical, ya que por un lado abrió las puertas a las bandas Indie que surgirían después, y porque en los años 90, al ser la música Pop el género predominante, el britpop le inyectó sustancia a la música de la época, además de influir en los demás artistas y músicos tanto del género Rock, como Pop. De aquí surgieron bandas importantes y que siguen siendo recordadas por el público de hoy, tal es el caso de:

Ash, Blur, Elastica, Oasis, Ocean Colour Scene, Pulp, Suede, Supergrass y Snow Patrol principalmente; a lo que le siguió (clasificado como Rock Alternativo, pero aún con un sonido semejante) Radiohead, The Verve, Travis, Stereophonics, Placebo y Coldplay, además de los grupos más actuales como Razorlight, Keane, Kaiser Chiefs, Arctic Monkeys, Block Party, etc.

Aunque difícilmente se pueda escoger una banda de éstas como “The Next Big Thing”, no cabe duda que de los britpop hay al menos un grupo que nos sigue gustando y que su música ha logrado trascender para influir a las bandas de las generaciones siguientes, en especial a las que se encuentran relacionadas con la música Indie y el rock alternativo. Lamentablemente el movimiento no logró más que durar una década, y ninguna banda principal logró permacer junta: Oasis se separó en el 2009, Pulp sólo se reunió para dar una serie de conciertos en el 2011 (aunque se rumora que también habrá un nuevo disco para este año) y Blur se había separado en el 2003 para reunirse hasta el 2009,  se prensentarán este año en Agosto, para la clausura de los juegos olímpicos en el Hyde Park para después anunciar su nuevo disco “Mirror Press”; sin embargo ni Blur ni Pulp alcanzaron tanto éxito comercial como Oasis por ejemplo,  y con tanta competencia de los demás géneros, no se pueden considerar como “La Banda”/”The Next Big Thing”. Para finalizar, les comparto dos de mis canciones favoritas de este movimiento:

 *Coffee & Tv : Blur

*Wonderwall: Oasis

Que tengan un buen fin de semana, y espero que nos sigan leyendo la próxima para discutir las bandas de metal más importantes surgidas a partir de 1980.

Referencias:

Live Forever: The Rise and Fall of Brit Pop. Passion Pictures, 2004.

Britpop Originals, cortesía de http://www.nme.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: