El paradójico debate sin copete

Protestas Movimiento #YoSoy132; Foto: vivelohoy.com

A inicios de mayo comenzó la historia que probablemente cambie totalmente las elecciones presidenciales de México. El candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue prácticamente abucheado en la Universidad Iberoamericana. Luego de dicho evento, diversos medios de información nacionales publicaron versiones que relataban lo opuesto a lo sucedido, versaron incluso un supuesto triunfo del candidato en su reunión con los estudiantes. Esas primeras planas evidenciaron un secreto a voces: diversos medios de comunicación presentan información sesgada que favorece al candidato del Partido Revolucionario Institucional.

En los días siguientes los medios de información que daban a conocer el supuesto “éxito” de Peña Nieto, incluso llegaron a mencionar que los estudiantes que habían encarado al candidato eran “acarreados” del candidato de la izquierda. Ante dicha afirmación, los mismos jóvenes decidieron desmentirlo por medio de un video en el que incluso mostraron sus credenciales de la universidad, fueron 131 muchachos, por ello el Movimiento tomó el nombre de #YoSoy132. La protesta de los jóvenes comenzó buscando la “democratización de los medios”, debido a que la información presentada en los mismos es primordial para que la población tome una decisión sobre las elecciones presidenciales.

A mediados de mayo, durante la marcha en el Paseo de la Reforma, el Movimiento #YoSoy132 dio a conocer un pliego petitorio en el que se declaró como “un movimiento apartidista y constituido por ciudadanos, por lo tal no expresa apoyo o rechazo hacia ningún candidato político”. Incluso el texto que dieron a conocer dice: “En esencia, este movimiento busca la democratización de los medios de comunicación, con la finalidad de garantizar información transparente, plural e imparcial para fomentar una consciencia y pensamiento críticos, es por eso que exigimos competencia real en el mercado de medios de comunicación, en particular a lo referente al duopolio televisivo.” Hasta ese momento los ideales que perseguía el movimiento parecían relativamente claros.

Conforme prosiguieron las reuniones y protestas, la organización del Movimiento #YoSoy132 comenzó a difuminarse, también los ideales cambiaron. Ahora no solamente se hablaba de la “democratización de los medios”, también se habla de un juicio político al presidente Felipe Calderón, el cese de Elba Esther Gordillo como líder del SNTE e incluso un juicio político para Peña Nieto por el problema en Atenco, todas esas propuestas se hicieron escuchar en la reunión de Ciudad Universitaria. Del Movimiento #YoSoy132 jamás ha quedado claro quiénes son los líderes y sus acciones verdaderamente legítimas. Hay muchos “132”, unos hacen conciertos, otros se deslindan porque son priistas, otros tantos dicen mantenerse fieles a los ideales originales y la lista crece.

Considerando que el verdadero Movimiento #YoSoy132 es aquel que se presenta ante los medios de información y que ha organizado un tercer debate entre los candidatos a la presidencia, han terminado en una paradoja entre sus inicios y su actualidad. Por un lado buscaban medios de información verdaderamente comprometidos y profesionales, que apoyaran al proceso democrático que vive el país. Pero en la otra mano no aseguraron la participación de un candidato para el debate que organizaron, el nombre del personaje no importa. La negativa del candidato del PRI no sorprende, es un escenario en el que jamás iba a poner un pie. Las protestas del Movimiento #YoSoy132 se han centrado en la relación de dicho candidato y los medios de información. Un movimiento que buscaba encontrar la equidad y el estado óptimo de los medios de información ha caído en el otro extremo, en el que ahora no se aseguraba un debate imparcial y donde el candidato de los medios sesgados replica que no participará en un debate sesgado al otro lado.

P.D: Antes de que se malinterprete, no, no apoyo a Enrique Peña Nieto o al Partido Revolucionario Institucional. La historia es innegable.

Por Alberto Vega/ @Betovegaa

albertovega@elcafetindelas5.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: