Eurozona, al borde del precipicio

La tensión financiera mundial ha aumentado en las últimas semanas por la incapacidad de la zona euro por estabilizarse: Grecia está hundida en un caos económico y social como consecuencia de la crisis, España recibió una ayuda para disminuir los efectos en su nación, y países como Irlanda o Portugal están cada vez más cerca de caer en estos mismos términos. Como resultado, la Unión Europea está tratando de idear una salida a estos problemas desde hace dos años, las soluciones hasta ahora no han sido convincentes y los paquetes de rescate han resultado poco efectivos. Alemania, el país líder de la UE se encuentra cada vez más asfixiada con la responsabilidad de sacar el euro a flote, además de la creciente presión por el inminente riesgo de una posible recesión global.

En este contexto se lleva a cabo la cumbre del G-20 en Los Cabos, donde los líderes mundiales de las economías más desarrolladas se reúnen el 18 y 19 de junio. Evidentemente, la reunión estará tildada por la crisis en la zona euro y las posibles reformas que contrarresten sus efectos.

Cumbre del G-20, Los Cabos/ Fuente: Informador

La posición Merkeliana

La canciller alemana planteó desde un principio los límites en que se manejaría la respuesta de su país frente a la crisis. Austeridad estricta es la medida con la que se ha conducido la posición de Alemania, reformas y recortes que forman parte de la disciplina fiscal y presupuestaria que ha venido exigiendo. Los compromisos de los países afectados no se han estado cumpliendo y con el incumplimiento conlleva a que no funcione el aparato europeo. Lo que Merkel intenta evitar es endeudar más el continente, no más programas de crecimiento con base en deuda.

Contrario a esto, son muchos los que piensan que hay otra salida: la de reactivar el crecimiento. François Hollande, presidente francés es uno de los que apoya esto. Mario  Monti, primer ministro italiano también parece ir en esta línea de integración monetaria, fiscal, bancaria y económica, todo en aras de impulsar la economía europea. Sin embargo es un paquete de crecimiento que está lejos de estar listo.

La importancia de los comicios griegos

La eurozona estaba muy pendiente de las elecciones griegas que se efectuaron el 17 de junio. Esto después de que el 6 de mayo no se pudiera elegir a un nuevo gobierno, lo cual ya preocupaba a la UE. La importancia de las elecciones se traducía en la permanencia de Grecia en el euro, pues Alexis Tsipras, representante de la izquierda radical (la coalición Siryza), había prometido en su campaña que renegociaría los acuerdos con la UE y el FMI. Esto como respuesta a la austeridad que ha resultado insoportable para los griegos. Merkel había dejado bien claro que no renegociarían, de hecho estaba entendido que si la izquierda ganaba iba a ser el síntoma más claro de Grecia abandonando el euro, lo que desde luego ocasionaría problemas en los mercados financieros. Por otro lado estaba Antonis Samaras, representante de la derecha (Nueva Democracia) que a pesar de ser considerado como corrupto y ladrón por muchos griegos (por ser parte del régimen que llevó a la quiebra a Grecia) era la opción que apoyaba la UE, pues su campaña iba más afín con los intereses de Europa. La presión internacional sumada al deseo de los griegos de permanecer en el euro ha funcionado pues Samaras ganó con un 30% por sobre Tsipras quien obtuvo un 26%.

Samaras tras conocer los resultados/ Fuente: El País

Mujer votando en Grecia/Fuente: El País

Grecia cuenta con una semana para formar su nuevo Gobierno. Samaras ya ha pedido que se le de tiempo a su país para bajar su déficit y considerar más flexibilidad a las pensiones (uno de los factores que más han sufrido por lo recortes). Sin embargo no es probable que haya más flexibilidad ni comprensión, pues las reformas económicas y fiscales como ya he dicho, tienen claras limitaciones y ha sido el incumplimiento una de las razones por las que no han funcionado las medidas contra la crisis.

La ayuda a España

El caso de España es también una de las preocupaciones con más prioridad de la UE. Se efectúo recientemente un rescate bancario, un crédito de 100 mil millones de euros. Situación que actualmente acarrea problemas internos en el país, pues hay ideas contrarias acerca de los beneficios y riesgos con este crédito. Muchos españoles culpan a Rajoy de las decisiones y la forma como se está llevando a cabo este problema.

El problema también es que si España empeora, lo más probable es que arrastre a Italia, lo que llevaría la crisis a nuevas y peligrosas dimensiones.

Rajoy/ Fuente: El País

El infierno de Grecia

Metida en una crisis de la que no ha podido salir ya no digamos con sus medios sino con los de la Unión Europea, el FMI y el BCE (Banco Central Europeo), en el peligro de caer fuera del euro y de la UE, donde falta un claro liderazgo, se asoma la cara de la sociedad griega, las víctimas del manejo económico.

Recortes de pensiones, incremento en impuestos, decremento de sueldos (en un 40%), son algunas de las reformas. Y lo que pareciera medidas que obedecen a principios macroeconómicos básicos, se ven mal aplicadas, el sistema fiscal no es organizado ni eficaz, la administración pública es deficiente. Como resultado, el comercio disminuye, pues nadie compra ni vende, las empresas y la inversión desaparecen, la seguridad se distorsiona, ya no hay medicinas, el desempleo ha crecido (más del 22%) los que tenían dinero en los bancos prefieren sacarlo (lo que aumenta los problemas de liquidez de los bancos), la violencia ha incrementado, y movimientos como Amanecer Dorado (clasificado como movimiento neonazi) han ido aumentando, cada vez más gente se une para ocupar calles y atacar inmigrantes. En fin, la actividad económica es casi inexistente y la población enfrenta una situación de deuda, miseria y abandono.

Protestas en Grecia/ Fuente: absolutgrecia

Posibles salidas

Entre las soluciones que algunos economistas han presentado para resolver el problema del euro son las siguientes:

  • Que Grecia abandone la zona euro y cambie su moneda (por ser considerado cono uno de los“eslabones más débiles”)
  • Que cada país regrese a su moneda y se elimine el BCE
  • Hacer un “puente” entre el euro y las divisas nacionales que se crearán
  • Fragmentar la UE en regiones enfocándose en la prevención del flujo de capitales
  • Mayor integración para protegerse juntos
  • Cesión de soberanía para una Europa más sólida (muy al estilo hobbesiano: ceder soberanía a cambio de seguridad, aunque ésta sea económica y financiera)
  • Política fiscal de todos los países controlada por una institución europea

PIIGS/ Fuente: El rincón de lo humano

Probablemente una buena medida al inicio de la UE hubiera sido considerar la capacidad económica de los países. Sin embargo, independientemente de la decisión que se tome para solventar las deudas y frenar la crisis, Europa ha cambiado, el prestigio de la UE se ha deteriorado pues ha ido demostrando su ineficacia para resolver el enorme problema, lo que ha provocado una terrible desconfianza no sólo en las instituciones de la UE sino de sus líderes; además, se han formado grupúsculos que van en contra de la integración original, se han enaltecido los nacionalismos y la xenofobia, la cual nunca augura algo bueno. El problema ya no sólo yace en la situación económica, sino en generar confianza en el euro, en sus mandatarios y en las economías de la zona euro. Nos queda ver las consecuencias de las próximas reuniones y esperar que Europa reaccione de inmediato.

 Por: Frida Arriaga/ @frieDen19

Anuncios

Trackbacks

  1. […] y a problemas internos, se ha hablado de una probable salida de Grecia del euro, hecho que podría colapsar a todo el sistema financiero. Sin embargo, el último gobierno electo en el país helénico […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: