Decálogo museológico

“El crecimiento del capitalismo ha sido una poderosa influencia en el desarrollo del museo como el albergue propio de las obras de arte, y en el progreso de la idea de que son cosa aparte de la vida común”

John Dewey

Y sí, salvo la influencia del capitalismo, la RAE comparte la idea que Dewey señalaba, pues define al museo como “lugar en que se guardan colecciones de objetos artísticos, científicos o de otro tipo, y en general de valor cultural, convenientemente colocados para que sean examinados”.

Como sea, esta vez no debatiré sobre la descripción de esos sitios que empezamos a visitar por orden de algún (a) maestr@, acompañados de pluma y libreta, y más preocupados por transcribir las placas que por al menos ver la exposición.  Hoy les comparto el listado de los 10 museos más visitados en el mundo, a decir de la revista británica The Art Newspaper en su número 223 de abril de 2011.

10. Museo d´Orsay (París, Francia. 2.9 millones de visitantes)

Interior del Museo d´Orsay/ Imagen: sobrefrancia.com

Las artes plásticas del Siglo XIX es su fuerte, y es famoso por sus fondos impresionistas. A través del tiempo, cubre la historia del arte entre los maestros antiguos  y el arte moderno y contemporáneo. Pintura, escultura, arquitectura, artes decorativas y fotografía podrá admirar.

Obras destacadas:

Baile en el Moulin de la Galette (Pierre-Auguste Renoir).

Retrato de Madame Charpentier (Pierre-Auguste Renoir).

Almuerzo sobre la hierba (Edouard Manet)

Los tejados rojos (Camille Pissarro).

9. Museo Nacional de Corea (Seoul, Corea del Sur. 3 millones de visitantes)

Costo de la entrada: Entrada libre.

Fachada del inmueble asiático/ Imagen: spotlightkorea.org

El estandarte de los museos coreanos, abrió sus puertas en 1945, y en 2005 se mudó a un edificio en el Parque de la Familia Yongsan, en la misma provincia. Cabe mencionar que fue construido pensando en que tolere un sismo de 6 grados Richter, además, las vitrinas poseen un sistema de protección sísmico.

Con 150 mil piezas se posiciona como uno de los más grandes de Asia y del mundo.

Reliquias de la Edad de Piedra, coronas de oro del Reino de Shilla que datan del Siglo V, y los celadones azules de los siglos XI y XII.

8.  Centro Pompidou (París, Francia. 3.1 millones de visitantes)

Costo de la entrada: 10 euros (con justificante), 12 euros entrada general.

Fachada del sitio/ Imagen: rutanomada.com

En otras palabras el Centro Nacional de Arte y Cultura, fue construido durante el mandato de Georges Pompidou, quien murió tiempo antes de la inauguración, la cual llegó en 1977 bajo la presidencia de Valery Giscard que en honor a Pompidou lo nombró así.

El recinto alberga el Musee National d´Art Moderne, el IRCAM (Institut de recherche et coordination acoustique/musique), un centro musical y una biblioteca.

Muestras tanto de arte moderno como contemporáneo, hacen de su colección una de las más atractivas del planeta.

7. Museo de Arte Moderno de Nueva York (Nueva York, EEUU. 4.9 millones de visitantes)

Costo de la entrada: Adultos: 22.5 dólares, mayores de 65 años: 16 dólares, estudiantes: 12 dólares, menores de 16 años no pagan).

El Museo de Arte Moderno de Nueva York fue inaugurado el 7 de noviembre de 1929. Fundado por los filántropos estadounidenses Lillie P. Bliss, Mary Quinn Sullivan y Abby Aldrich Rockefeller para, a decir suyo, “ayudar a la gente a entender, utilizar y disfrutar de las artes visuales de nuestro tiempo”. Es uno de los mejores museos de arte moderno del mundo.

6. Galería National de Arte (Washington, EEUU. 4.7 millones de visitantes)

Costo de la entrada: Entrada libre.

El museo se fundó en 1937 gracias a una acta del Congreso de los Estados Unidos, con fondos para la edificación y una jugosa colección de arte de Andrew W. Mellon.

Samuel H. Kress colaboró a la exposición original de arte de Italia. Hito clave en los inicios del museo fue la adquisición de un lote de cuadros del Ermitage de San Petesburgo, que el gobierno soviético accedió a vender para obtener divisas.

El inmueble está dentro del National Mall

5. National Gallery (Londres, Inglaterra: 4.1 millones de visitantes al año)

Costo de la entrada: Entrada libre.

Fachada de la National Gallery en Londres

Pintura del “viejo continente” de 1250 a 1900 con origen en la colección nacional de arte del Reino Unido, es lo que se puede encontrar principalmente. Por consiguiente, las 2,300 pinturas que se muestran permanentemente pertenecen al Estadio Británico.

Obras destacadas:

Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa (Jan van Eyck)

El bautismo de Cristo y Natividad (Piero della Francesca)

Jarrón con tres girasoles (Van Gogh).

4.  Tate Modern (Londres, Inglaterra. 5 millones de visitantes)

Costo de la entrada: Entrada libre, excepto eventos especiales.

Vista exterior del Museo Nacional Británico de Arte Moderno/ Imagen: capitalesdelmundo.net

Oficialmente llamado como Museo Nacional Británico de Arte Moderno, está situado en la antigua central de energía de Bankside, originalmente diseñada por Sir Giles Gilbert y edificada en dos etapas: entre 1947 y 1963.

Pablo Picasso, Andy Warhol, Salvador Dalí, Mark Rothko, entre otros, habitan los muros del edificio. Hasta el tercer piso es albergada la exposición permanente, pues en el cuarto se enseñan las muestras temporales.

Un detalle curiosos, es que en la parte inicial de la vida del museo, las obras no se acomodaron en orden cronológico, sino por secciones, como Historia, Memoria, Sociedad, Acción, Desnudo, Cuerpo, Materia, Medio ambiente, Objetos y Vida real.

3. Museo Metropolitano de Arte (Nueva York, EEUU. 5.2 millones de visitantes)

Costo de la entrada: Adultos 25 dólares, mayores de edad 17 dólares, estudiantes 12 dólares, menores de 12 años no pagan.

Interior del Museo neoyorquino

Ubicado en la zona de Manhattan desde el 20 de febrero de 1872, no se cansa de exponer más de 2 millones de piezas, lo cual lo transforman en uno de los sitios de arte más grandes del planeta.

Sus paredes se adornan con tesoros clásicos con muestras de Grecia y Chipre, pinturas y esculturas de autores italianos y estadounidenses.  Pero también contempla artistas africanos, asiáticos, oceánicos, de Medio Oriente, bizantino e islámico.

2. Museo Británico (Londres, Inglaterra. 5.8 millones de visitantes)

Costo de la entrada: Entrada libre

Historia, Arqueología, Etnografía y Arte dan tema a los rebasados 7 millones de objetos expuestos, y que han hecho de este museo uno de los pioneros en el tema a nivel mundial.

No obstante, un número considerable de esas piezas se encuentran almacenados exclusivamente para su estudio y restauración, o resguardados por falta de espacio para ser enseñados.

Aunque ahora tiene sede propia, hasta el año 1973 contaba con la más grande sala de lectura, pero desde 1963 se mudó al igual que el Museo de Historia Natural de Londres.

Piezas destacadas:

Los Mármoles de Elgin

La Vasija de Portland

La Copa Warren

La Piedra de Rosetta

El Juego Real de Ur

La Sala del Reloj 

1. Museo de Louvre (París, Francia. 8.5 millones de visitsntes)

Costo de la entrada: Colecciones permanentes 10 euros, Sala de Napoleón 11 euros, boleto combinado 14 euros.

Vista nocturna del Louvre

El Castillo de Louvre, que data del Siglo XII, albergó durante siglos a quienes reinaban Francia. Sin embargo, tras la Revolución Francesa que implicó el fin de la Monarquía, el bello edificio fue dedicado a funciones artísticas, y científicas, hasta que el 8 de noviembre de 1793 abrió sus puertas al público.

Bellas artes, Arqueología y artes decorativas, habitan los muros de la histórica construcción. Con o sin la pretensión de hacerlo, las piezas reflejan cierto protagonismo francés tanto económico como cultural en Europa.

Las piezas del coloso tienen orígenes diversos, entre los que destacan las colecciones reales, las alusivas al movimiento revolucionario francés, a las guerras napoléonicas y los siglos XIX y XX.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: