¿Cómo votar? Elecciones 1 de julio 2012

A unos cuantos días de las elecciones por la presidencia de México es necesario aclarar la manera en que funciona la nueva planilla electoral. Luego de la reforma electoral de 2007, la boleta cambió en busca de poder contabilizar la aceptación de la población hacia los partidos políticos dejando a un lado las coaliciones o alianzas. El objetivo principal es conocer qué partidos podrán mantener su registro y por tanto a quienes se les asignarán recursos públicos. El cambio y la casi nula difusión de la información han generado muchas dudas en cuanto al ejercicio ciudadano que se realizará el próximo 1 de julio. A continuación se explica cómo se realizaría un voto correcto y cómo contará tanto para los candidatos, como para los partidos políticos.

La nueva planilla está dividida por candidatos y también por partidos políticos, a pesar de que estén en coaliciones. De este modo, la boleta cuenta con 8 recuadros que corresponden a los aspirantes a la presidencia, uno por cada partido que representen. Josefina Vázquez Mota que únicamente representa al Partido Acción Nacional, sólo aparece en un recuadro. Mismo caso de Gabriel Quadri de la Torre pues sólo representa a Nueva Alianza. Enrique Peña Nieto aparece en dos recuadros de la boleta, uno para el Partido Revolucionario Institucional y otro para el Partido Verde Ecologista. Andrés Manuel López Obrador figura en tres recuadros, pues representa a tres partidos distintos: Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano. El octavo espacio es para aquellos que decidan proponer algún candidato no registrado.

Boleta electoral elecciones presidenciales 2012

Los grandes dilemas se han generado debido a la forma en que se contabilizarán los votos. El ciudadano puede elegir únicamente un recuadro, esto significará un voto para un candidato y un partido político. Sin embargo, también se pueden marcar todos los recuadros de la coalición de cierto candidato. De ser este el caso únicamente se contará un voto para el candidato. En cuanto a los partidos, el voto se destinará únicamente a uno de los que forman dicha coalición, para así destinar la representación en la cámara de diputados que le corresponde.

En las distintas entidades el elector deberá conocer las coaliciones que existen debido a que cambian y podría llegar a emitir un voto incorrecto que se anularía.

Por ejemplo, si una persona marca las casillas de López Obrador por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, AMLO únicamente ganará un voto, que finalmente se destinará a sólo uno de esos tres partidos para la representación en la cámara de diputados.

Para aquellas personas que deseen anular su voto únicamente deberán tachar toda la boleta.

Los votos se anularán si el ciudadano elige recuadros con distintos candidatos. Por ejemplo, un voto se anulará si una persona marca un recuadro con el nombre de EPN y otro con el nombre de AMLO. Esto únicamente sucede si son distintos candidatos. Si se eligen recuadros con el mismo candidato pero con distintos partidos políticos, el voto es correcto.

Voto incorrecto

A pesar de las propuestas de cambio para mejorar el análisis que se hace de las elecciones y las implicaciones que este tiene en el porvenir del país, el Instituto Federal Electoral ha quedado con una deuda enorme de información. En la Ciudad de México, lugar en el que se supone existe una gran accesibilidad a medios de información, existen mucha gente con dudas sobre cómo funciona la nueva boleta. Los cuestionamientos se centran principalmente ante la falta de difusión sobre el método en que se contarán los votos para los partidos políticos. Especialmente con el contexto que vive el país y el papel que se supone desempeña el IFE, se esperaría una impecable participación de esta institución. No fue así, esperamos que en otra ocasión hagan bien su trabajo.

Diagrama de la forma de votar en 2012

Posibles combinaciones correctas por candidato

  • Josefina Vázquez Mota

  • Gabriel Quadri de la Torre

  • Enrique Peña Nieto

  • Andrés Manuel López Obrador

Por Alberto Vega/ @Betovegaa

albertovega@elcafetindelas5.com

Comments

  1. Gracias por la informacion! 🙂

  2. y si votan por 2 o 3 ¿còmo deciden a cual partido darles la preferencia de representantes? ya que por eso estan divididas ¿no? lo de votar creo que es entendible

    • BetoVegaa says:

      Muchas gracias por leer y tomarte el tiempo de comentar. La información que ha difundido el IFE respecto a ese tema, a mi parecer, es mi poca, por eso hay tantas dudas. Hasta ahora lo que he investigado es que de esos 2 o 3, el partido que tenga más votos en ese distrito, será el que finalmente tendrá la preferencia. Repito, hasta ahora el IFE ha quedado muy mal plantado en ese aspecto. En YouTube busqué algunos videos para aclarar mis dudas y realmente lo más que encontré fue uno en el que un representante del IFE dice lo mismo que te acabo de explicar en televisión abierta. Muchas gracias por leer, saludos.

Deja un comentario

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011