The Next Big Thing: Metal

Siguiendo con nuestra búsqueda de la siguiente GRAN banda, esta semana nos corresponde comentar los grupos de Metal, quienes a mi parecer son las que más mérito merecen, al menos musicalmente hablando, ya que la mayoría de los artistas pertenecientes a este género (y subgéneros) tienen una formación musical más completa y su desempeño es casi comparable con el que nos pudiera ofrecer una orquesta sinfónica. Tal vez suene a que estoy exagerando, pero cualquier persona que sepa de música sabe la cantidad de ingenio, calidad y esfuerzo que se requiere para tocar una pieza o un instrumento de dicho género. Por si fuera poco, también me atrevería a decir que las personas que disfrutan esta tipo de música son los críticos más apasionados y al mismo tiempo los más especiales y selectivos, lo  que es bueno si lo que se busca es calidad aunque también creo que a veces es malo ya que les falta paciencia y tolerancia por los demás géneros y fanáticos, (no todos claro, pero si la mayoría).

Si buscamos una definición, podemos decir que este género surgió a finales de los años sesenta, allá por Reino Unido, llamado inicialmente Heavy Metal, el cual incorporó elementos del blues, del rock and roll, del rock psicodélico de los 60, de la música clásica, del rock progresivo, y especialmente del hard rock en sus más variadas vertientes; ya que es este el que contiene y amalgama los estilos citados anteriormente. En general se caracteriza por poseer ritmos potentes y agresivos, logrados mediante la utilización de guitarras distorsionadas y con potencia en el bajo y la batería. Junto con ello, a veces pasajes melódicos (esto último, a partir de la influencia de Ritchie Blackmore con Rainbow y principalmente con Deep Purple).

Dentro de la música metal, se encuentran diferentes subgéneros como el speed metal, thrash metal, power metal, death metal, black metal, nü metal, etc., ya que desde su formación, los grupos han interactuado con los géneros que han influido a sus integrantes. Es por esto, que en vez de seguir hablando de cómo es y cómo suena, les comparto una breve lista con las bandas que más han repercutido; anticipo que seguramente en su opinión la lista es más larga y me va a faltar alguna, es por eso a que los invito a compartir sus sugerencias y comentarios. Esto es algo indefinido cuyo resultado sólo podremos observar cuando hayan pasado muchos años, pero que nos sirve para apreciar “la buena música” ahorita que está tan a la mano. A lo mejor y encuentran una banda que no han escuchado o no le han puesto mucha atención y que se convertirá en una de sus favoritas para toda la vida (dándole click al nombre de la banda pueden ver un video en Youtube).

Imagen cortesía de Revolver Magazine: http://www.revolvermag.com

Black Sabbath

Metallica

Anthrax

Megadeth

Slayer

Deep Purple

Pantera

Iron Maiden

Dream Theater

Rammstein

Slipknot

Korn

Judas Priest

System Of A Down

Mägo de Oz

Avenged Sevenfold

DragonForce

(Para más recomendaciones, y si les interesa, visiten esta página y pueden explorar las recomendaciones de artistas y discos, según su subgénero.)

Puede haber muchas personas que opinen diferente y que incluso “no soporten” este tipo de música, pero es innegable para cualquier crítico objetivo, la gran aportación que estos músicos han brindado a la historia, además de la influencia que ejercen sobre los demás artistas que son tanto de este género, como de otros. Y en opinión personal de esta escritora, es difícil  decir que de aquí exista una banda que sea The Next Big Thing[1], sin embargo creo que son los que más se acercan y estoy segura que la mayoría de los grupos antes mencionados ya han dejado su huella en la historia de la música y se han vuelto legendarios, casi intocables e inalcanzables.

Referencias:

All Music Guide: About Heavy Metal. http://www.allmusic.com


[1] Un grupo que sea reconocido y respetado mundialmente y que sea del agrado de la gran mayoría; como ya habíamos mencionado antes, alguien como The Beatles o Queen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: