Nuadibú: Cementerio de Barcos

Barco a las orillas de la Bahía en Nuadibú. Imagen: getintravel.com

Nuadibú o Nouadhibou, es la segunda ciudad más grande de Mauritania y se ubica  en la costa Occidental de África. La ciudad está dividida en cuatro áreas principales: el centro de la ciudad, incluyendo el aeropuerto; la zona residencial principal de Numerowatt en el norte; Cansado, al sur; y la ciudad dormitorio de Puerto Minéralier, en el extremo sureste del país. La principal actividad económica es la pesca, sin embargo, la industria más grande es el procesamiento de mineral de hierro transportado por tren desde las ciudades mineras del interior de Zouérat y Fdérik. Estos trenes de carga puede ser de hasta 3 km de largo, según se dice el más largo del mundo.

Nuadibú también es conocida por ser el cementerio de barcos más grande que existe en el mundo. En este sitio se pueden observar por todas partes cientos de buques abandonados en estado de oxidación. Según ha trascendido, los oficiales del puerto mauritano son sobornados para que acepten que se desechen barcos enteros en la bahía y en el puerto. Esta práctica tuvo sus inicios en los años 80, después de la nacionalización de la industria pesquera de Mauritania. Para esa época, numerosos buques comenzaron simplemente a ser abandonados allí.

En el año 2008, el fotógrafo Ian Smith decidió ir a ese lugar para captar la belleza de esa triste realidad que durante mucho tiempo ha sido cuidadosamente ocultada por el Gobierno de Mauritania. Smith fue detenido en la frontera, tuvo que dormir en un campo de minas e incluso fue acusado de espionaje en Nuadibú. Fue sometido a todo esto debido a que las autoridades no creían que era un simple fotógrafo cuyo propósito era únicamente retratar ese lugar tan olvidado. Finalmente, tiempo después, Smith pudo tomar algunas fotos de barcos en descomposición, llegándose a demostrar la clara corrupción que existe en ese lugar.

El puerto de Nuadibú es el lugar de descanso final de más de 300 barcos y el más grande cementerio de barcos del mundo. La particularidad de este cementerio, es que aquí nadie desguaza loa barcos, sino que se van deshaciendo poco a poco o son aprovechados por los habitantes de la zona para construir sus propias casas.

Aquí, es sitio en donde los grandes navíos que algunas vez vieron y vivieron la gloria pierden la vida para siempre. Nuadibú es donde mueren los barcos.

Galería de imágenes

Fuente: getintravel.com

Por: Adriana Ortiz / @AdyZitro

Anuncios

Comments

  1. Precioses imatges. Jo també les he vistes en la realitat. Hi he estat en dues ocasions. Crec que en la descripció de Nuadibú, la zona residencial s’anomena Dubai. Numerowat és la zona cèntrica del nou Nuadibú, antigament Port Étienne, si no recorde malament. Anime a visitar la zona amb una ment oberta, tremendament oberta per a entendre una realitat molt oposada a l’occidental

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: