Google invita a los mexicanos a “observar” las elecciones

Observa México; Imagen: Diario Milenio

  • A través de YouTube, Google abre un espacio para la observación ciudadana durante las elecciones presidenciales.

Google, en colaboración con el Centro de Estudios sobre Internet y Sociedad (CEIS) del Tec de Monterrey, ofrece “Observa México”, un canal de YouTube disponible para que la sociedad mexicana cuente su experiencia de las elecciones de 2012 por medio de videos. Con este proyecto buscan convocar a la participación activa en las elecciones por parte de la ciudadanía y documentar lo sucedido en las mismas.

De acuerdo con los desarrolladores de Observa México, “éstas serán las elecciones más documentadas de la historia del país”, debido a los avances tecnológicos que cualquier ciudadano puede potencialmente utilizar para convertirse en un observador electoral. Es por esto que Google y el CEIS trabajan en conjunto para ofrecer este canal de YouTube que buscará permitir que los ciudadanos participen mucho más activamente en este proceso democrático. El canal, además de permitir que los ciudadanos publiquen sus videos que documentan su experiencia, permitirá que otros usuarios vean lo que se va publicando en forma de lista de reproducción de acuerdo a un tema. Entre las categorías que habrá son vivencias en la casilla, en la calle o en general sobre la experiencia de votar.

“Cuando salgas a votar el próximo domingo, te invitamos a grabar las imágenes y escenas que mejor ilustren tu experiencia, con un teléfono o una cámara de video. Puedes grabar tu visita a la casilla, lo que sucede en las calles o enviar un testimonio desde tu casa, contando lo que viviste durante el día de las elecciones.”

Observa México también invita a que durante y después de la jornada electoral, la ciudadanía utilice el hashtag #ObservaMexico para ver, promover y comentar en las redes sociales los videos que se suban al canal.

El Centro de Estudios sobre Internet y Sociedad forma parte del Tecnológico de Monterrey y tiene como principal objetivo “promover la reflexión crítica, constructiva y colaborativa en torno a Internet y sus implicaciones en la sociedad”. El centro cuenta con la colaboración de reconocidos académicos de la institución siguiendo cuatro líneas de investigación: Derechos en la Sociedad digital, Internet y democracia, Tecnología y educación e Internet y desarrollo económico.

A decir de Google y el proyecto Observa México, herramientas de la red, como YouTube, facilitarán el diálogo democrático, expandirán el acceso a la información, promoverán la transparencia y fortalecerán la conexión entre candidatos y ciudadanos. De acuerdo al contexto que actualmente vive México será muy interesante analizar la participación que tenga este proyecto en las elecciones. Además, siendo la primera vez que se propone un espacio de esta naturaleza en un ejercicio democrático, podría ser un hecho marque historia y en un futuro se siga utilizando.

Por Alberto Vega/ @BetoVegaa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: