Mirando la historia desde la lente de Pedro Valtierra

  • Inauguran exposición “Pedro Valtierra: Mirada y testimonio”

El reconocido fotógrafo mexicano, Pedro Valtierra, inauguró la exposición “Mirada y testimonio” en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. La muestra presenta obras de la exitosa carrera de Valtierra, desde finales de los setentas hasta la fecha, recopilando gran parte de la historia de México y Latinoamérica principalmente. El caótico último cuarto del siglo pasado fue documentado por grandes fotógrafos, entre ellos Pedro Valtierra. A través de la exposición, y de la lente de Valtierra, el espectador podrá hacer un recorrido por icónicos eventos que han influido directamente en la realidad que actualmente se vive.

Entre conocidos, colegas, amigos y público en general, Pedro Valtierra dio por inaugurada la exposición, recorriéndola junto a los asistentes, organizadores y curadores de la misma. Antes de comenzar el recorrido, Valtierra dirigió unas palabras al público, en las que destacó que la obra mostrada es principalmente trabajo periodístico, no tanto estético. También mencionó que esas obras jamás fueron pensadas para ser exhibidas en algún museo o galería como es el caso, que eso realmente lo halaga pero lo no era su fin principal. Finalmente dedicó la exposición a los periodistas, especialmente a los colegas que desafortunadamente han caído ejerciendo su labor.

“No soy artista, soy fotógrafo de la calle” (Pedro Valtierra)

Los organizadores y curadores de la muestra explicaron que para la realización de ésta, “se sumergieron” en toda la obra de Valtierra, desde sus negativos hasta material hemerográfico. También señalaron que un aspecto muy importante son los testimonios que pudieron recopilar de compañeros, amigos y conocidos de Pedro Valtierra, pues han vivido de cerca la carrera del fotógrafo y tienen aspectos interesantes que aportar. Concluyeron agradeciendo todo el apoyo que recibieron del mismo fotógrafo y destacaron la gran importancia de su obra.

Pedro Valtierra mirando una de sus fotografías; Foto: Alberto Vega

La exposición se divide en cinco principales subtemas de acuerdo a la carrera de Valtierra. El primero, “Trayectoria fotoperiodística”, muestra imágenes que llegaron a ilustrar reportajes con temáticas sociales en México y Latinoamérica, principalmente mientras colaboraba para los diarios Unomásuno y La Jornada. Entre las fotos de esta sección destacan de la caída de la dictadura de Duvalier en Haití, la visita de Juan Pablo II a Cuba, y la confrontación entre los saharauis y los marroquíes en el Sahara. La siguiente parte se titula “Nicaragua” y muestra fotografías de los tres viajes que Valtierra realizó a ese país para cubrir la llamada Revolución Sandinista.

El subtema “Íconos” es uno de los principales de la muestra, pues como su nombre lo dice, expone obras icónicas de la carrera de Valtierra. Estas imágenes han sobrepasado su función periodística y llegan a ser incluso referencias documentales. La siguiente sección se titula “Proyectos personales” y en ella se muestras facetas un tanto distintas del autor, en las que dejó los eventos caóticos para documentar hechos igualmente periodísticos pero de otra naturaleza, como las tradiciones de México. Finalmente cierra la exposición la sección de “Cuartoscuro”, un simbólico recorrido por los 25 años de historia de la agencia que el mismo Valtierra fundó.

Pedro Valtierra; Foto: Alberto Vega

Desde 1979 Pedro Valtierra participado en exposiciones en una gran cantidad de países, como Canadá, Cuba, España, Italia, Alemania, Bélgica, Venezuela y Costa Rica, entre otros. También ha sido galardonado en diversas ocasiones por su labor periodística. En 1983 fue ganador del Premio Nacional de Periodismo. En 1986 ganó la Medalla de Plata de la Organización Internacional de Periodismo. Destacando que en 1998 ganó el Premio Rey de España. En 1986 fundó la agencia Cuartoscuro y para 1993 la revista que lleva el mismo nombre.

Pedro Valtierra sin duda es un fotógrafo que supo ubicarse en el tiempo y contexto que vivía para lograr documentarlo. Su obra constituye una gran fuente periodística y documental de la historia de México y Latinoamérica. El lente de Valtierra presenció grandes hechos y cambios en la realidad latinoamericana, sabiendo capturar el momento preciso. La exposición “Mirada y testimonio” es una gran oportunidad de sumergirse en la obra de Pedro Valtierra y mirar la historia desde su experimentada lente.

Por Alberto Vega/ @BetoVegaa

albertovega@elcafetindelas5.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: