Pacto de Civilidad entre candidatos a la presidencia

Pacto de civilidad en las instalaciones del IFE / Foto: Color electoral. Excélsior

  • El jueves 28 de junio los 4 candidatos a la Presidencia de la República firmaron un acuerdo para garantizar la seguridad de los comicios del próximo domingo.
  • Por medio de éste, se comprometen a respetar la legalidad y las leyes institucionales electorales vigentes en México

En el auditorio del Instituto Federal Electoral, los cuatro candidatos asistieron a la ceremonia de la firma del pacto de civilidad. Con un texto leído por el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita los candidatos a la presidencia firmaron el pacto que evitaría, en teoría, un conflicto postelectoral tras la inconformidad con los resultados por parte de alguno o varios de los candidatos.

A lo largo de la ceremonia también estuvieron presentes los testigos de honor, Gerardo Gutiérrez Candiani del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Fernando Perfecto Cruz de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).Asimismo, estuvieron presentes María Elena Morera de Causa en Común, Daniel Fierro Grijalva de la Unión de Voceadores de los Periódicos de México y Alberto Nuñez Esteva de Sociedad en Movimiento.

Dentro del texto los firmantes expresan su esfuerzo por haber presentado razones y propuestas a todos los ciudadanos con el fin de aspirar al “puesto más alto al que puede aspirar un mexicano”, la Presidencia de la República. Asimismo, se refiere  a que “sea cual fuere el resultado”, los candidatos, expresan por este medio su firme compromiso de respeto a la legalidad. “Este compromiso se sustenta en un absoluto respeto y reconocimiento a las leyes e instituciones electorales vigentes en nuestro país”.

Reconocen y confirman que los partidos políticos han participado en la “construcción de los instrumentos electorales, en todas las etapas y decisiones del proceso electoral, y que cuentan con los mecanismos para vigilar el desarrollo de la votación, las actividades y las decisiones que han conformado el proceso electoral”.

Después de este mutuo reconocimiento entre partidos políticos, los candidatos, a través del pacto reconocieron “la generosidad y la entrega cívica de los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla” y además confían en que “su participación como autoridad electoral es una garantía más de limpieza y legalidad del proceso electoral”.

Con el fin de evitar conflictos postelectorales producto de un desconocimiento de los resultados oficiales, el pacto incluye la disposición de los candidatos a “respetar las decisiones que emita el Instituo Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, autoridades en las que está depositada la confianza para organizar, vigilar y decidir sobre los asuntos que han construido esta elección”.

Los aspirantes instan a los ciudadanos, representantes de partidos políticos y correligionarios “a que el primero de julio hagan la labor que les corresponde para que se desarrollen los comicios en un ambiente de civilidad y tranquilidad; que incentive a los mexicanos a ejercer su derecho al sufragio, y que nos permita avanzar en la maduración democrática que requiera la convivencia de nuestra pluralidad política”.

Por último, los candidatos expresaron su “más enérgico rechazo al uso de recursos públicos y programas sociales para coaccionar el voto, o cualquier otra práctica que intente vulnerar el derecho de los mexicanos a votar de manera libre y en paz”. Repudian, del mismo modo “todo acto de violencia que inhiba a participación ciudadana en las elecciones del primero de junio. La sustitución pacífica de los poderes Ejecutivo y Legislativo por la vía de las urnas, es una exigencia de todos los mexicanos”.

El pacto termina con un llamado a los ciudadanos para que acudan a votar este domingo primero de julio pues “cada voto cuenta, y es la voluntad de los mexicanos la que decidirá el rumbo y el futuro de nuestro país”.

El acto terminó con las firmas de los candidatos presidenciables y “estrechones” de mano entre los candidatos.

Por: Alejandro Campos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: