La física, todo un “crack”

Imagen: 3dmagazine.com

Calzado para suelo firme, para superficie blanca, mojada o en interiores; playeras dry fit que prometen “comerse” el sudor con suma ligereza o balones con redondez exacta, incluso analizados por la NASA, son sólo algunos de los lujos tecnológicos de los que hoy se vale el balompié, sin embargo, hay algo de lo que no se salva pese a las implementaciones: la física.

Y es que, aunque resulta innegable el talento de futbolistas en el terreno de juego, existen leyes que rigen el comportamiento del balón. Sí, pese a que te llames Cristiano o Lionel. Los ejemplos comienzan.

Durante un partido amistoso de preparación para el mundial de 1998 entre Brasil y Francia el 3 de junio del 97, Roberto Carlos, lateral sudamericano, tomó el balón para cobrar un disparo de falta aproximadamente en tres cuartos del terreno. El arquero Fabien Barthez ordenó una barrera de 4 franceses. El balón fue golpeado por el costado derecho con relación a la portería, parecía que el disparo terminaría justo en la publicidad, sin embargo, en los últimos metros previos a la línea de gol, el disparo generó una curva lo necesariamente cerrada para incrustar la pelota en el fondo de la portería. Hoy el retirado jugador, simplemente declara que “el balón hizo una curva muy extraña”.

¿El culpable?… el Efecto Magnus.

El Efecto Magnus, es el fenómeno físico que contempla el giro del balón sobre su eje en dirección contraria al lado en el que fue golpeado, luego, la velocidad del aire con respecto al balón girando, será mayor en el sector por el que no fue conectado, lo cual genera mayor presión por el lado en el que fue golpeada la pelota.

Imagen: profesores.net

Empero, meter un gol tras un disparo con efecto, resultaba más complicado hace algunas décadas que lo que resulta hoy, puesto que el balón ha evolucionado (¿o involucionado?).

El esférico actual “está forrado, de modo que no absorbe agua, mantiene su peso; es producido bajo muy altos estándares de calidad, es perfectamente esférico, rebote perfectamente predecible, no como el balón de los años cincuenta”, asegura Ken Bray, Ingeniero del Deporte por la Universidad de Bath, Inglaterra.

Anteriormente, con un balón de cuero, los efectos de la aerodinámica simplemente no podían verse por la considerable mayor masa. Hoy, parte fundamental de que haya más goles con efecto, es gracias a la textura y aspereza de la pelota, gracias a la costura entre los paneles que dan forma al esférico.

Otra situación especial, es la que rodea el errar un penalti. “El cobrador sabe que se le presenta un blanco grande y tentador, le teme al resultado y al fracaso en caso de no anotar. La presión es más severa en el cobrador, que en el arquero pues básicamente nadie espera que el arquero ataje el balón”, nuevamente señala Bray.

Pero ¿por qué la presión afecta el accionar de un futbolista?

“En una situación de mucha presión uno piensa dónde poner el pie, con qué parte se golpeará. El jugador piensa con demasiado detalle  acerca de esa tarea que se le presenta.  Ahí es posible que el rendimiento se vea considerablemente deteriorado. Esto lleva a una parálisis por análisis.”, apunta Mark Williams, especialista en Ciencia del Deporte de la Universidad John Moors de Inglaterra, para el programa de televisión Ciencia del Gol.

Por último, otra pregunta que es respondida es, ¿ hay alguna característica específica que determine el talento de un futbolista?

Aunque no hay evidencias científicas de una determinante, pero a decir del “factor clave es el número de horas que los jugadores que llegaron a ser profesionales dedicaron al fútbol callejero con sus amigos. Hemos visto que aquellos que dedicaron cerca de 9 horas por semana comprometidos con la actividad, mientras que quienes no lograron el título de profesionales sólo dedicaron 5 horas”,  afirma Williams.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: