The Next Big Thing: Rock Alternativo

Ya para finalizar con nuestro análisis de las bandas que podrían llegar a ser The Next Big Thing, en esta entrega discutiremos sobre el Rock Alternativo, género musical que nadie entiende y que sin embargo todos aman. La palabra “alternativo” nos da libertad de llamar así a toda la música que no puede ser clasificada con los demás géneros definidos como el Metal o el Pop por ejemplo, y los grupos representantes de este género logran mezclar diferentes estilos, géneros e influencias musicales para formar un sonido particular que se define por el nombre de cada banda y se clasifica como Rock Alternativo. Esto quiere decir que cuando alguien escucha una canción de este tipo, es más fácil pensar en una banda en lugar del género, por ejemplo decimos: “Eso suena como a U2, Duran Duran, Nirvana…” Por cierto, el vocalista de Nivarna dijo algo que sirve como introducción al siguiente párrafo: “La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor.”

Pues otra característica importante de este género es que la mayoría de los grupos tratan de evitar lo “mainstream”, lo comercial, lo “sell-out”. Empiezan firmando con compañías underground o indies, para después firmar con una empresa más grande o permanecer independientes formando una nueva compañía disquera. Durante los  años ochenta, el éxito comercial de algunos grupos de rock alternativo que no abandonaron sus planteamientos originales como R.E.M. o The Cure, supuso que no se diera tanta importancia a grabar para una discográfica independiente o tener éxito únicamente en circuitos underground, sino más bien permanecer  como  una alternativa a la música comercial. A partir de los años noventa y en adelante,  varios grupos etiquetados bajo esta denominación han llegado a obtener un éxito masivo, procurando mantener su esencia “alternativa”, aunque la atención de los medios (para algunas bandas) es inevitable.

Algo muy llamativo de este género, es la versatilidad que tienen algunos grupos para incluir la esencia de otro tipo de música que no es rock, sin el miedo de perder “fans” o  de ser criticados por cambiar. Es precisamente esta actitud honesta, ambiciosa y atrevida que los grupos de rock alternativo están más cerca que nadie para contar con la banda que dejará huella en la historia, pues son estas bandas las que pueden alcanzar el agrado y reconocimiento a gran escala sin perder su esencia y su calidad musical. Al mismo tiempo, al ser un género tan libre y ambiguo, desde 1980 han surgido demasiadas bandas y demasiados subgéneros para poder escoger entre todas ellas a una sola, además de que algunas ya se separaron o sus integrantes empiezan a formar grupos simultáneos, a ser solistas o a dedicarle más tiempo a sus otras ocupaciones (como otro trabajo o su familia).

Tal y como ya lo había dicho la semana pasada, aún no creo que tengamos un sólo grupo que pueda sobresalir entre tantas opciones, pero afortunadamente entre esas tantas opciones, existen grupos que valen mucho la pena y que seguramente todavía les queda bastante que ofrecer, tal es el caso de las siguientes bandas (video más reciente en cada link):

Finalmente, me gustaría agregar que disfrute mucho haciendo una recopilación de bandas y aprender un poquito más sobre su historia, pero si tuviera que concluir en algo, sería que lo importante de la música no es clasificarla y poner a algún grupo sobre un pedestal, sino disfrutar del proceso de selección que cada persona tiene para encontrar a su grupo favorito, pues de esta manera se aprende de historia y “se refina nuestro oído”. En algunos años podremos darnos cuenta si escogimos bien, y si estuvimos escuchando buena música mientras estaba viva[1]. Muchas gracias por leer este reportaje y recuerden que si ustedes tienen recomendaciones y sugerencias, de este tema, o cualquier otra cosa, nos encantaría leer sus comentarios.

Nota: El título The Next Big Thing fue tomado como referencia al listado que hace SPIN Magazine cada año, seleccionando a las nuevas bandas que “tienes que escuchar”.

Imagen cortesía de la revista SPIN http://www.spin.com

Referencias:

Just what it is “alternative”? por Helen A.S. Popkin. En Today Music: http://www.msnbc.com


[1] Viva: Mientras el grupo/artista que la hacía seguía haciendo discos y  giras que se pudiera disfrutar en tiempo real y que nosotros como público pudiéramos ayudar en alguna forma, a que adquirieran fama y éxito.

Anuncios

Comments

  1. yeahh….The rasmus ♥…. excelente reportaje =D

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: