Anuncian ganador entre irregularidades

La jornada electoral estaba prevista para comenzar desde las 8 a.m., sin embargo en distintas partes de México, muchas casillas reportaron una tardanza de más de una hora y media en el montaje y conteo de las boletas electorales, hecho que molestó a algunos electores que aguardaban desde antes de la hora prevista. Conforme se desarrollaba la jornada, las redes sociales se llenaban con reportes de incidentes en casillas. Desde la compra cínica de votos, reparto de despensas, intimidación, presiones, gente armada en las casillas hasta la falta de boletas en las “casillas especiales”. En esta liga podrás encontrar muchos videos de usuarios compartiendo su experiencia en donde además se exhiben irregularidades en el proceso electoral. Observatorio Ciudadano Observa México

Por su parte, los medios de comunicación masivos daban espacio a la visita de cada candidato a su respectiva casilla para ejercer su voto y a declaraciones del IFE en donde argumentaban que todo transcurría en paz y sin “incidentes mayores”. Sin embargo, esta información contrastaba con todas las pruebas en videos y fotografías que los usuarios compartían por las redes sociales, en especial en twitter.

Inicio de la contienda

A las 8 de la noche se dio el primer comunicado por parte del IFE en donde daba el banderazo a que iniciara el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y autorizaba a los medios para que publicaran las encuesta de salida. Inmediatamente, las encuestas principalmente de Milenio y El Universal, diarios de circulación nacional, daban una ventaja de más de 10 puntos entre Peña Nieto y López Obrador.

Josefina Vázquez Mota

Fuente: El Informador

Alrededor de las 8.30 de la noche, Josefina Vázquez Mota abanderada de Acción Nacional dio una conferencia de prensa que estaba originalmente prevista para las 10.30. En este comunicado, la panista reconoció que las tendencias en esos momentos no le favorecían (cuando apenas se llevaba un 2% de las actas computadas). Agradeció a toda aquella gente que creyó en ella y en su proyecto y ratificó el inicio de una campaña ciudadana en donde el PAN retomaría sus convicciones democráticas. Se pronunció también hacia el respeto de los resultados de la elección cualesquiera que fueran estos.

 Gabriel Quadri de la Torre

Fuente: Rumbonuevo

El segundo candidato en dirigirse a la prensa fue Gabriel Quadri quien reconoció a Peña Nieto como el virtual ganador de la contienda electoral. Asimismo, exhortó al candidato Andrés Manuel López Obrador para que reconociera los resultados del IFE y los de las encuestas que lo colocaban en segundo lugar.

Conteo rápido

En punto de las 11.15 de la noche, el último comunicado del IFE a través de su consejero presidente dieron a conocer el resultado del conteo rápido de 7 mil 500 casillas en el país. A pesar de que esto sólo demostraba posibles tendencias en las preferencias electorales, la noticia se propagó rápidamente.

Pasado el anuncio del IFE y mientras los periodistas se retiraban del inmueble ubicado en Periférico y Viaducto, al sur de la  Ciudad de México, el presidente Felipe Calderón dio un discurso a la nación y a los medios de comunicación. Resaltó que los mexicanos votaron en libertad y que según los comentarios del IFE, el proceso electoral se realizó en paz y tranquilidad aunque aclaro que eso fue en la mayor parte de la nación. Remarcó el comentario del consejero presidente del IFE en donde se visualiza a Enrique Peña Nieto como virtual ganador de la contienda. Felipe Calderón felicitó al virtual próximo presidente de México y se comprometió a que su gobierno trabajará hasta el último dia en favor de la democracia.

Después de este comunicado, Felipe Calderón se comunicó vía telefónica con Enrique Peña Nieto para felicitarlo personalmente. Esto cuando apenas se había dado el resultado del conteo rápido que involucraba a menos del 5% de las actas publicadas en todo el país.

Andrés Manuel López Obrador

Fuente: Noticias Latinas

Poco antes de la medianoche y desde un hotel ubicado en el centro de la ciudad de México, el candidato de las izquierdas comentó que esperaría los resultados oficiales del IFE para emitir cualquier comunicado de prensa. Originalmente dijo que esperaría al miércoles 4 (fecha en que se dan resultados oficiales) para dar una conferencia de prensa pero se prevé que lo haga a las 6 p.m. del día 2 de julio.

Enrique Peña Nieto

Fuente: Dzacatecas

Minutos después de la medianoche, Peña Nieto encabezó una ceremonia en donde comentaba que los resultados lo hacían el virtual ganador de la contienda. Afirmó que él no había sido el ganador, que en cambio lo había sido México y la democracia. Desde horas antes y casi al inicio del PREP, un video donde se proclamaba vencedor ya estaba disponible en su página oficial.

A lo largo del día 2 de julio, Enrique Peña Nieto ofreció una conferencia de prensa en donde ya se asumía como ganador e incluso mencionaba nombres de mandatarios internacionales que le habían extendido su felicitación por la virtual victoria. Entre ellos, Piñera de Chile, Santos de Colombia, Rajoy de España, Obama de los Estados Unidos, el ministro de relaciones de Gran Bretaña y el representante de la Unión Europea. Los medios nacionales, a excepción de La Jornada, y los medios internacionales apuntaban a una victoria del abanderado del PRI-PVEM.

Los medios nacionales, con la excepción del diario La Jornada, los medios internacionales, gobiernos extranjeros, el gobierno federal y las instancias gubernamentales señalan el triunfo de Peña Nieto. A pesar de esto, muchas irregularidades, evidencias de delitos electorales, secuestros, asesinatos no esclarecidos siguen en la mesa para la discusión. Se espera también el pronunciamiento de la FEPADE y la evaluación de la elección por parte del IFE. Sectores de la sociedad se proclaman por el triunfo de la democracia en México mientras otros se cuestionan el concepto de la misma ante tantas irregularidades.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: