Conteo rápido: elecciones presidenciales 2012

Los resultados del conteo rápido fueron presentados a cuarenta y cinco minutos de que la jornada maratónica del 1 de julio terminase. El IFE hizo un comunicado oficial a las 11:15 pm donde presentó la tendencia de los votos para los candidatos a la Presidencia de estas elecciones.

Se calculó una participación electoral de más del 62%, es decir, más de 49 millones de ciudadanos que emitieron su voto este día, haciendo de esta la elección con más votos en la historia de México.

Los resultados preliminares que este conteo estadístico arroja muestran al candidato Enrique Peña Nieto, de la coalición “Compromiso por México” (PRI y PVEM), a la cabeza, con entre 37.93 y 38.55 puntos porcentuales.

En segundo lugar se posiciona Andrés Manuel López Obrador, de la coalición “Movimiento progresista” (PRD, PT y Movimiento ciudadano), con un porcentaje de entre 30.9 y 31.86.

La siguiente en el orden es Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN, que aparece con entre 25.1 y 26.03 puntos porcentuales.

Asimismo, Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, alcanza el registro para su partido con un porcentaje de entre el 2.27 y el 2.57% de los votos.

Sin embargo, aunque estos resultados provienen del organismo oficial, tenemos que recordar que se habla de tendencias, no del resultado final.

¿Qué es un conteo rápido?

Leyendo los comentarios en youtube del video explicativo en el canal del Instituto Federal Electoral, hay un par de cosas que sería conveniente aclararles a las personas que no tienen una idea clara de lo que este conteo rápido significa:

  • No se trata de un resultado final. No es el conteo oficial.
  • Se trata de una aproximación estadística, una especie de vistazo a las inclinaciones de la votación.
  • El “ganador” en este conteo no es el ganador oficial (en efecto, Enrique Peña Nieto aclamando su victoria se trata de una declaración falsa, pues el resultado final aún no existe).
  • Los datos que arroja salen de una muestra representativa (en este caso se analizan 7 597 casillas del total de 143 132, algo así como el 5%).
  • El conteo rápido y los cálculos estadísticos son hechos por un Comité Técnico Asesor compuesto por académicos independientes especialistas en este ámbito.

Lo que este conteo busca es dar a la población una especie de avance informativo: que sepan hacia dónde se está inclinando la balanza. Algunos aclaman que no es correcto que declaren resultados antes del conteo completo (voto por voto), pero esto se hace con el afán de darle certidumbre a la elección.

Como en cualquier ejercicio estadístico, existe un margen de error, y el resultado final bien podría ser uno distinto al del conteo rápido. A pesar de esto, el IFE asegura que su margen de error es de aproximadamente medio punto porcentual, es decir muy bajo.

Lo que les podemos decir: tengan paciencia. No se adelanten, no se precipiten. Manténganse al tanto del conteo en tiempo real a través del mapa interactivo del PREP.

Próximas fechas:

  • El 4 de julio se dará a conocer el conteo oficial, con los resultados legales del cómputo final (hecho por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación).
  • El 1 de diciembre es la toma de posesión del ganador de las elecciones de este primero de julio.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: