X Games Los Angeles 2012: nuevos retos

BMX en los X Games 2012, en Los Angeles; Foto: bmx.transworld.net

  • Durante 4 días de competencias se realizó la edición 2012 de los X Games.

Una vez más el Staples Center en el downtown de la ciudad de Los Angeles fue sede de los juegos de deportes extremos, X Games. Año con año ha crecido el evento y esta vez fueron 4 días continuos de competencias y sin duda muchas emociones. En patineta, bicicleta, patines, motocicletas y hasta automóviles, los atletas retan a las leyes de la física y todo lo que comúnmente creemos considerar como “posible de realizar”. En las distintas competencias, por medio de piruetas, velocidad y mucha adrenalina, los deportistas extremos se enfrascaron en batallas épicas para conocer a los medallistas de la edición 2012.

Jueves

La gran fiesta extrema comenzó el jueves con la final del Moto X Freestyle (Moto X Estilo Libre) en la que el japonés Taka Higashino realizó una gran ruta en el circuito y así se llevó la medalla de oro. Higashino logró aterrizar un backflip Rock Solid nunca antes visto que sorprendió a los jueces. El mejor puntaje que obtuvo el motociclista del Metal Mulisha fue 93.33, seguido de Levi Sherwood con 91.66 y Javier Villegas con 88.66. La medalla de oro que ganó Higashino fue el indicio de que él y el público de Los Angeles vivirían una gran jornada de X Games.

Viernes

El viernes siguieron las emociones con la final del Skateboard Big Air. Para sorpresa de muchos, atletas muy jóvenes destacaron y casi lograron llevarse la medalla de oro. El muchacho de tan sólo 15 años, Mitchie Brusco aterrizó un par de veces la combinación de 720 grab y cierre con un espectacular 900. También destacó la participación de Nolan Munroe, de 17 años, logrando una altura en sus trucos que jamás se había visto. El ganador de la competencia fue el experimentado Bob Burnquist quien mostró mucho oficio y en las últimas rondas pudo remontar. Sin embargo, como se pudo apreciar en la competencia, ya comienza a sobresalir una nueva generación de skaters con mucha energía.

Bob Burnquist en la final de Skateborad Big Air; Foto: zimbio.com

Todos los reflectores voltearon nuevamente a la pista de Moto X, esta vez para las finales de Step Up y el aclamado Best Trick. En la primera se vivió una jornada inédita, los motociclistas rompieron el record de altura, logrando llegar 10 pies más alto que el año pasado. El duelo final fue una batalla épica entre el experimentado Ronnie “Who’s your daddy?” Renner y el crecido Matt Buyten. Al final el estilo terminó por ser un factor clave dándole a Renner la victoria. El norteamericano logró saltar 47 pies, es decir 14,33 metros con su motocicleta.

La final del Best Trick era la más esperada debido a que fue el regreso de uno de los atletas más queridos por el público, Kyle Loza. Esta competencia generalmente busca premiar la innovación, creatividad y atrevimiento por encima de la técnica de los competidores, sin embargo este año fue al revés. A falta de muestras de innovación, terminó por ganar su segunda medalla Taka Higashino, con el mismo truco que le dio la medalla de oro en el Moto X Freestyle. Para decepción de los fans, pero en un gran acto de madurez, Kyle Loza abandonó la competencia y únicamente realizó un intento. Loza no se sintió cómodo para intentar aterrizar su truco y prefirió cuidar su salud.

Sábado

El sábado se realizaron las finales de Skateboard y BMX en la rampa vertical, en el Teatro Nokia. En la bicicleta el ganador fue Jamie Bestwick, favorito pues además de ser el campeón del año pasado, ha ganado la competencia 9 ocasiones. Luego del británico le siguieron Vince Byron con la medalla de plata y Simon Tabron que se llevó el bronce. Este año parecía que Bestwick tendría mucha mayor competencia y tal vez podría perder la corona que ostenta desde hace varios años, sin embargo al final el atleta de 40 años mostró sus grandes condiciones y demostró porqué es el mejor.

Para cerrar la jornada del sábado se realizó la final de Skateborad Vert, otro de los eventos más aclamados. El público sin duda esperaba otra de las reñidas competencias entre Pierre Luc Gagnon y Shaun White por la medalla de oro. Sin embargo, White, el actual campeón, decidió no competir debido al cansancio que acumula. Esto no significó que PLG tuviera ganada la competencia, tuvo que enfrentar a atletas muy experimentados incluso considerados leyendas de la patineta. La medalla la tuvieron que decidir los jueces pues Gagnon y Bucky Lasek empataron con 91 puntos. Al final PLG se llevó el oro, Lasek la plata y Andy Macdonald ganó el bronce. Incluso en el cuarto lugar quedó otra leyenda, el brasileño Sandro Días, quién quedó apenas unas décimas abajo.

Domingo

En la jornada del domingo se llevaron a cabo las competencias de Rally y Enduro. La medalla de oro en el Rally se la llevó el famoso y experimentado piloto francés Sebastien Loeb, seguido de Ken Block y Brian Deegan. Travis Pastrana, otro de los ídolos de los deportes extremos, quedó eliminado luego de un choque. En la final femenil de Enduro la ganadora fue la norteamericana Maria Forsberg, mientras en los hombres el ganador fue Mike Brown.

En el siguiente link podrán encontrar la lista completa de los ganadores de todas las competencias de los X Games 2012 Los Angeles.

Concluyó una edición más de los X Games, más allá de los resultados, hay un aspecto muy importante que destacar, el cambio generacional en los atletas. Para ésta nueva edición aparecieron deportistas muy jóvenes haciendo grandes hazañas y compitiendo codo a codo con los competidores más experimentados. Seguramente estos muchachos seguirán practicando y la organización los apoyará mucho para su desarrollo y los seguiremos viendo cada vez con más experiencia y mucho más que brindar. Muchas de las competencias en este año fueron bastante cerradas y a pesar de que aún hay algunos eventos en los que un sólo atleta lleva varias medallas consecutivas, parece estar muy cerca el momento de conocer a las nuevas figuras. Los Angeles vivió una auténtica fiesta extrema durante 4 días, cada vez más completa y con más experiencias que ofrecer a los fanáticos.

Por Alberto Vega/ @Betovegaa

albertovega@elcafetindelas5.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: