Corinthians campeón de la Copa Libertadores 2012

Aficionado de Corinthians festejando; Foto: Cancha Llena

  • El popular “Timao” de Brasil se corona por primera vez en la Copa Libertadores.

El escenario de la gran final de la Copa Libertadores 2012 fue netamente futbolero, especialmente de acuerdo al torneo, la máxima competencia de clubes en América. En este duelo se enfrentaron un par de los clubes con más aficionados de todo el continente, Boca Juniors y Corinthians. Además, revivieron el súper clásico sudamericano, Argentina-Brasil. Pasión pura llenó primero La Bombonera en el barrio de La Boca en Buenos Aires, y luego la cancha del Pacaembú en la jungla urbana de Sao Paulo. En una noche llena de historia, Corinthians se coronó por primera vez en la Copa Libertadores.

Durante toda la semana se calentó el partido de vuelta, luego del empate 1-1 de último minuto en Argentina. La serie se definiría en la cancha de Corinthians y el cuadro xeneize estaba obligado a sacar la victoria de visitante. Desde el ingreso al estadio el ambiente era tenso, no sólo hubo incidentes entre las hinchadas, también sucedió entre los periodistas de ambos países. El ambiente cada vez se calentaba más, mientras se entonaba únicamente el himno brasileño en el estadio y los torcedores brasileños desplegaban una mega bandera con la leyenda “uma nação com mais de 30 milhões de loucos” (una nación con más de 30 millones de locos).

Desplegado de la afición de Corinthians; Foto: Folha De Sao Paulo

El partido arrancó con la misma dinámica que el partido de ida. Boca Juniors tenía mayor posesión del balón sin embargo había poca profundidad. Muy pocas llegadas claras a los arcos y muchos balones divididos en el medio campo. A la media hora de partido Boca Juniors tuvo que realizar su primer cambio, pues entre lágrimas salió lesionado el arquero Agustín Orión. El “Timao” tomaba con más calma el encuentro y esperaba en su campo para aprovechar la velocidad de sus delanteros en un contragolpe. Reñido primer tiempo en el que las defensas destacaron. Corinthians 0-0 Boca Juniors y el global se mantenía 1-1.

Para la segunda mitad los argentinos salieron revolucionados y con un ataque más agresivo. El cuadro brasileño seguía dando muchos espacios y permitía que los jugadores de Boca tomaran el balón, sin embargo al minuto 52 abrieron el marcador. El único medio claro de ataque que tenía Corinthians eran los balones parados y fue en un tiro libre que cayó el gol. Alex cobró la falta centrando al área chica, Jorge Henrique peinó el balón y tras varios rebotes en el área, Emerson tomó el balón y definió ante el arquero. Corinthians 1-0 y el global se ponía 2-1 a su favor.

Emerson festejando el gol; Foto: Globo Esporte

Al minuto 65 Falcioni decide modificar el ataque de Boca Juniors con el ingreso de Darío Cvitanich en lugar de Pablo Ledesma. Al paso de los minutos aumentaba la presión para los xeneizes que principalmente enfrentaban muchos problemas en la última zona de la cancha pues sus delanteros eran marcados generalmente por dos rivales. En el 71 Caruzzo tuvo la oportunidad de empatar el partido pero falló el cabezazo frente al arquero.

En un juego de matar o morir, apenas medio minuto después de la falla de Boca, Corinthians respondió. En el medio campo Rolando Schiavi equivocó un pase y Emerson robó el balón. A pesar de la presión del último hombre de Boca, el delantero brasileño llegó área chica y definió ante el portero Sosa. Luego del primer gol, Corinthians retomó fuerza y Boca Juniors cada vez se desesperaba más y se desconcentraba. Faltando 15 minutos los xeneizes debían anotar dos goles mientras los brasileños únicamente mantenían el resultado.

Luego de 90 minutos Boca Juniors no fue capaz de descifrar el enigma en que se convirtió la defensa de Corinthians. El “Timao” derrotó en su campo 2-0 a los xeneizes y en el global 3-1, coronándose por primera vez en la Copa Libertadores. Además, Corinthians terminó el torneo invicto. El actual campeón de Brasil ahora también se convierte en campeón de América y disputará el Mundial de Clubes 2012. El “Todo Poderoso” de Brasil se coronó y la “nación corinthiana”, con más de 30 millones de aficionados, festeja el título.

Por Alberto Vega/ @Betovegaa

albertovega@elcafetindelas5.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: