EPN y las elecciones de México a través del ojo internacional

La jornada electoral en México ha concluido y ha arrojado como virtual ganador a Enrique Peña Nieto con un porcentaje de 38.15%, de acuerdo con el anuncio del PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares).

Todos hemos vivido estos meses de intensas campañas y continuo proselitismo. Incluso muchos de ustedes seguramente pelearon con más de un amigo, compañero o familiar porque no compartía sus opiniones políticas y/o no apoyaba al candidato de su preferencia. Sin embargo, todo este proceso lo vivimos –evidentemente- desde adentro, pero los medios internacionales (más específicamente la prensa escrita) lo veían de otro modo, pues no estaban sumergidos en el contexto en el que nosotros nos encontramos. Así que, he aquí una serie de opiniones y noticias de diarios internacionales (procuré representar con al menos un periódico a los cinco continentes) acerca de las elecciones mexicanas y del candidato de la coalición “Compromiso por México”, a quien por cierto presidentes como Barack Obama (EUA), Sebastián Piñera (Chile), Otto Pérez (Guatemala), Daniel Ortega (Nicaragua) y Juan Manuel Santos (Colombia) lo felicitaron el 1ro de julio por la noche, lo que ciertamente señala un reconocimiento internacional por parte de algunos jefes de estado.

EPN con simpatizantes en el Azteca/ Fuente: Le Figaro

América

The Wall Street Journal (EUA)

Este periódico se refiere claramente a EPN como un candidato telegénico, lo describe como un “hombre joven y guapo que supera la tragedia para ser electo presidente de México” y asegura que su imagen “suena como un guión de alguna telenovela altamente popular patrocinada por Grupo Televisa, la televisora más grande de habla hispana”. El diario afirma que desde 2005 se comenzó a construir esta idea de “estrella política” y que se le mantuvo en el reflector gracias a Alejandro Quintero (vicepresidente de ventas de Televisa). En otros artículos también menciona al PRI como “la dictadura perfecta” (como el escritor Mario Vargas Llosa llamó a ese partido).

Washington Post (EUA)

Para este diario, EPN es sólo la cara nueva de un partido político corrupto, al que su reciente ascendencia al poder calificó de “notable acto de rehabilitación política”. Para los colaboradores del Washington Post, la elección emitida el pasado 1ro de julio fue un claro voto de desconfianza hacia el presidente Calderón y el partido que encabeza (PAN), y esto se ve reflejado en el alejado 3er lugar de su representante en estos comicios, Josefina Vázquez Mota.

También se dio a conocer en este medio que la elección tuvo tintes violentos pues se desplegaron tropas en Rincón Chamula (Chiapas) por un enfrentamiento entre partidarios del PRI y el Partido Verde. Resalta la muerte de tres personas y dos heridos y el hecho de que ambos partidos hayan sido aliados durante las elecciones presidenciales.

También informaron que durante la jornada electoral en Monterrey algunos hombres armados secuestraron urnas y mencionaron que había bastantes informes de violencia e intimidación.

CNN (EUA)

Este periódico tiene toda una sección especial para las elecciones de México, la cual puede consultarse aquí.

En las redes sociales fue particularmente llamativa una imagen perteneciente a este medio informativo, pues en uno de sus noticieros por televisión se anunciaba un empate virtual entre los dos contendientes con más apoyo: Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. Contaban respectivamente con 42% y 41%, lo cual generó un escándalo pues se manejaba un resultado diferente al que hasta el momento estaban dando los medios mexicanos. Esto, aunado a que en los últimos meses se habían atacado a los medios masivos (en especial el duopolio conformado por Televisa y TV Azteca) por no ser democráticos, y por no cumplir con su obligación de información parcial, aumentó la molestia popular. CNN también mencionó que la disputa por la presidencia era muy reñida.Resaltar que los porcentajes superaban el 100%.

Imagen del noticiero CNN donde se aprecian porcentajes distintos a los proyectados en México/ Fuente: SDP

TeleSur (Venezuela)

A continuación les presento dos videos, en el primero el título es bastante explícito. Se cuestiona sobre la validez de las elecciones al tener un margen tan pequeño (hay que tomar en cuenta que esto fue después del conteo rápido realizado por el IFE), asimismo, les llama la atención el discurso de Peña Nieto y el contenido detrás de éste.

En el segundo video se cuestiona y analiza la decisión de EPN en cuanto a seguridad.

Clarín (Argentina)

Este periódico es uno de los más críticos en cuanto a EPN se refiere. Hizo referencia a que el candidato “de pelo engominado”, como le llama, no hizo fila para votar y que pasó directamente por encima de los ciudadanos. De igual forma, el diario se hace esta pregunta: “¿El PRI se habrá modernizado o seguirá siendo el partido caciquista, dominado por los “prinosaurios” que apelaron al populismo, la demagogia, el fraude y, justo es decirlo, a cierta dosis de reformismo social durante los 70 años de hegemonía, iniciada en 1929?” Cuestionando así la capacidad del nuevo gobierno y poniendo en duda su supuesta transformación a algo nuevo. En este sentido, hizo hincapié en que México pasó a una “democracia imperfecta”, en donde se ha permitido que el viejo partido “reagrupe” sus fuerzas.

En cuanto a la jornada electoral, menciona que fue tranquila y que los incidentes ocurridos en la misma, fueron menores. Lo que sí remarca es la falta de boletas en casillas, y que no hubiera suficientes establecimientos para votar (por lo que se tenía que recurrir a casas).

Hay también un artículo titulado “Peña Nieto, la ‘cara bonita’ que a los 18 años ya soñaba con ser presidente”, en donde se habla tanto de la imagen como de la vida política del nuevo presidente, tocando puntos como:

  • EPN es un “papacito” con el que (según un estudio) el 88% de las mexicanas casadas engañarían a sus esposos con él. EPN, de acuerdo con críticos, es un “muñeco manejado por las televisones” que hace anuncios publicitarios hasta cuando vota. Pero que para gobernar necesita de “colmillo afilado”. Se le conoce como el “Luis Miguel de la política”. Igualmente para críticos, EPN es el “nuevo presidente guapo y exitoso que nunca se despeina ni se sale del guión, que lee el teleprompter y que tiene una hermosa mujer”.
  • EPN se afilió al PRI a los 18, y ha pasado por varios puestos en la administración. A los 32 fue subsecretario del Estado de México, con 34 fue secretario de Administración, a los 37 diputado local y coordinador parlamentario del PRI y con 39, gobernador del Estado de México.
  • Ineficiencia, corrupción y autoritarismo son parte de la crítica al PRI. Como medidas para contrarrestar la ineficiencia, el eslogan de EPN era “Te lo prometo, te lo firmo y te lo cumplo”, para anular la corrupción y autoritarismo la imagen de EPN debía representar un cambio.
  • Finalmente, el periódico menciona que el PRI tendrá un gran reto en este sexenio, y que con mayoría en el Congreso, debe ser capaz de sacar las reformas que tanto necesita el país, y que para ello es necesario más que una cara bonita.
El Tiempo (Colombia)

De acuerdo con este periódico, el electorado tomó la decisión de regreso al PRI porque aumentó la cantidad de pobres en 15 millones, por la guerra contra el narcotráfico y por la pausada economía del país, desde que el PAN está en el poder. Sin embargo, se cuestionó si el futuro presidente abrirá al capital privado PEMEX y si reformará monopolios.

En cuanto a la jornada electoral, auque fue la más vigilada en la historia de México, tuvo acarreo de votos, enfrentamientos, boletas insuficientes, protestas, intimidación por partidos, amenazas a votantes, etc. Incluso se denunció a militantes del PRI por agredir física y verbalmente a miembros del movimiento estudiantil, Yo soy 132.

El diario también habló sobre el “perfil mediático” de EPN, por su gran parecido a una celebridad y su porte de “galán”, se le calificó como “producto de mercadotecnia”. Sin embargo reconoció que nada ha hecho decrecer su popularidad. También se mencionaba que el candidato del PRI demostraba gran capacidad ejecutiva y un alto poder de resolución, así como que difundió una imagen de funcionario confiable cuando firmaba sus compromisos y propuestas ante notario.

Europa

Le Figaro (Francia)

Este diario se enfocó en las sospechas de fraude (especialmente cometido por el PRI) durante las elecciones. Se menciona la compra de votos y las tarjetas de Soriana distribuidas, la presión sobre la gente, además de otras irregularidades cometidas en las casillas. También cuestiona la credibilidad de las encuestas pues “es de extrañarse” el aparente favoritismo del partido que gobernó por más de 70 años además de escoger a un candidato implicado en escándalos de corrupción, lavado de dinero y vínculos con cárteles de droga.

Se mencionan también que son las divisiones internas las que permiten llegar al PRI y desplazar al PAN. Asimismo, califica al sistema mexicano como una partidocracia perfecta, en parte por ser imposibles los candidatos independientes.

Le Monde (Francia)

Este famoso periódico francés tuvo el 30 de junio uno de los titulares más llamativos en cuanto a las elecciones: “Los mexicanos regresan a sus viejos demonios”. Bastante explícito el mensaje. Sin embargo se cuestiona en ¿qué tanto hay de válido en decir que es un retorno si en realidad nunca se fue? Para este diario, decir que es una regresión es exagerar. Y se pregunta “¿Qué hay de “retorno del PRI”, cuando el partido hegemónico nunca ha perdido todas las palancas del poder?” Desde el año 2000, el PRI ha ido recuperando territorios.

Por otro lado, califica el sistema mexicano como una democracia duramente ganada y a los 3 candidatos principales como el trabalenguas de los “Tres tristes tigres comen trigo en un trigal”; cuestiona a AMLO de verdadera alternativa así como de su credibilidad, además de que dice que su propuesta económica es insuficiente; mencionó que los incidentes ocurridos durante el domingo 1ro de julio no eran mayores; culpó a la decepción causada por los gobiernos del PAN (y por no haber cumplido las expectativas de transición) por la victoria del PRI.

Como análisis a algunas acciones, plantea algunas ideas, por ejemplo en materia de seguridad, que dice que el ejército no debe ser usado para mantener el orden público, sino que se debe aumentar la eficiencia y la capacidad de la policía federal. En cuanto a PEMEX, establece que no puede seguir fungiendo como “la vaca lechera del Estado”, y que es necesario tener socios para impedir que se tenga una crisis energética. Se debe aumentar la democracia, eliminar la burocracia y equilibrar la distribución del ingreso. Hay que recaudar impuestos, pero aumentar la seguridad social y la educación nacional. En cuanto a economía, se deben dar intercambios económicos y culturales, prestar atención a EUA, asociarse con la UE, etc.

Deja varios supuestos en el aire a forma de conclusión:

  • El poder adquirido por el PRI debe ser utilizado para buscar alguna especie de consenso en el Congreso.
  • La derrota de AMLO decepciona a estudiantes del movimiento Yo soy 132, pero hay que entender que el D.F. no es todo México y que existe una brecha digital importante. “Las máquinas electorales fueron más poderosas que las redes sociales”.
  • Si AMLO no reconoce derrota, le quitará importancia y probabilidad de que la izquierda crezca.
  • México ha cambiado, ahora tiene más libertad, más pluralismo y una sociedad civil más atenta y activa.

Y finaliza con un rotundo: “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de sus viejos demonios”.

La Repubblica (Italia)

Define a EPN como un “misterio desde una perspectiva política”, pues en la personal ya lo ha caracterizado por ser un telegénico, mujeriego, afín a Televisa y con aire de actor. Asimismo, este diario afirma que su éxito se lo debe a su campaña poniéndolo a él como respuesta ante la tragedia de las 60,000 muertes por la guerra contra el narco. También, según algunos analistas del periódico, su victoria se la debe a la nostalgia de muchos ciudadanos de clase media, quienes añoran los años en que el PRI garantizaba el orden y la autoridad de Estado.

The Guardian (Reino Unido)

El periódico británico que causó conmoción al revelar vínculos de Peña Nieto con la cadena televisiva más grande del país, Televisa, con el objetivo de garantizar una imagen positiva del candidato a nivel nacional. Se encontraron unas 200 páginas de documentos internos que acreditaban el pacto entre la televisora y gente cercana a EPN. Sin embargo, esto no pareció que hiciera mella en los votantes el 1ro de julio. Estipula a Peña Nieto como ganador desde mucho antes y menciona que algunos documentos ya se habían publicado en 2005 pero que tanto el PRI como Televisa lograron cuestionar la veracidad de las pruebas y enterrar el escándalo.

Periódico The Guardian revelando los vínculos/ Fuente: The Economist

Der Spiegel (Alemania)

Este semanario indica que “claramente” EPN ganó contra AMLO a pesar de las acusaciones de que había comprado votos en una cantidad inverosímil o que los medios de comunicación lo favorecieron.

Der Spiegel tiene un artículo llamado “El señor telenovela”, el cual comienza con la siguiente premisa: “El camino hacia el poder no siempre puede ser rocoso, a veces puede ir muy bien. Cualquier persona que tenga los atributos externos apropiados (guapo, juvenil y telegénico) puede llegar a ser presidente, incluso sin tener ningún talento político significativo; al menos en México”. Después de este desgarrador inicio, se refiere a Peña Nieto como un “niño con encanto, galán con sonrisa permanente” y se le acusa de devolver a México al pasado. Y, como veremos en muchos medios, adjudicando a la guerra contra el narco como una de las causas del retorno del Partido Revolucionario Institucional. A lo que también sólo fue posible gracias a la ayuda de Televisa, la mayor televisión de América Latina y quien cuenta con una cobertura nacional de más del 70% en un país donde la mayoría de la gente obtiene la información de la televisión. Como otro ejemplo, cita la campaña de desprestigio hace 6 años en contra de López Obrador, donde se aseguraba que era un peligro para México y que de votar por él, el país se convertiría en una segunda Venezuela.

Dentro del mismo artículo se repite que teniendo los atributos perfectos, el hecho de que sea “intelectualmente débil” no importa demasiado. Así como afirmando que EPN es como un actor de telenovelas y es el candidato perfecto en un país de televisión. País donde, de acuerdo con el semanario, las conexiones entre política y negocios es una ventaja para las marcas. También se expresa que México es en realidad “Monopolandia”, donde el hombre más rico del mundo, Carlos Slim, tiene control total sobre la telefonía, donde hay cárteles públicos y privados que controlan el petróleo, cemento y electricidad, sin mencionar la televisión.

Aunado a esto, especifica que la misión de EPN es darle un tinte fresco y juvenil al partido, que debe hacer parecer al PRI como una banda moderna en lugar de algo parecido a “Jurassic Park”, como se le considera al PRI y sus décadas de corrupción, opresión, nepotismo y fraude electoral. Por lo que, depende de sus cualidades como artista (dinámico, cercano a la gente, transpira esperanza a un mejor futuro más allá de la guerra contra el narco) ya que la política “no es tan importante”, siempre y cuando esté preparado para las preguntas y/o cuente con un teleprompter.

BBC (Reino Unido)

Este popular diario habla acerca del electo presidente y algunos temas de alrededor.

Comenzando con que durante la jornada electoral el 1ro de julio, en algunos municipios prevaleció el miedo ya que algunos narcotraficantes intimidaron durante el proceso electoral a los votantes. En vínculo con eso, se habló muy poco durante las campañas acerca de las estrategias contra el crimen organizado.

En cuanto al regreso del PRI, Peña Nieto ha tratado de fomentar una nueva cara del partido, donde no se le tache de corrupto y autoritario. Sin embargo, sus opositores afirman que EPN está estrechamente ligado al viejo PRI. Además, el movimiento estudiantil que se ha proclamado en su contra, Yo soy 132, afirma que un voto por él es un retorno al pasado. El movimiento también critica a los medios por no ser imparciales y no informar a la sociedad. En este sentido, se le acusa a EPN de tener beneficios y estrechos vínculos con Televisa, pues le compró tiempo en el aire para promoverse durante seis años. Siguiendo esta línea, hay varios expertos que afirman que hay una relación de intención de voto con la influencia de los medios. Aunque hay otros que afirman que las redes sociales harían cambiar de opinión a muchos. Sin embargo no hay que olvidar que la cobertura de internet en México es baja, solamente un 36% de la población tiene acceso a esto.

Protestas por falta de boletas/ Fuente: El País

El País (España)

Para este famoso diario, la elección de México (sea cual fuere) sería histórica, ya que se debía elegir entre el regreso del PRI, la primera presidenta o la izquierda nunca probada a nivel federal. Así que de una u otra forma el mexicano provocaría un hito el 1ro de julio. Todo tras un gobierno marcado por la pobreza, la corrupción y la violencia.

Señala que hay máscaras por todos lados, en Peña Nieto prevalecen los mitos y recursos del PRI pasado, en López Obrador es premoderno y Vázquez Mota no demostró nada diferente. Es debido a eso por lo que no se puede hablar de un cambio, aunado a factores como los monopolios, los sindicatos y la partitocracia. Pero que la victoria del PRI se debe a distintos factores, entre los que se encuentran: mejor organización de partido, “copete telegénico” con promesa de pragmatismo, decepción de 12 años del PAN, nostalgia de mexicanos cuando el PRI garantizaba orden y un Estado paternalista y protector.

Recalca la relevancia de los jóvenes y lo decisivos que son, quizá no tanto en estas elecciones pero en las próximas, pues han despertado a la sociedad civil y un bastión que no puede ignorar el futuro presidente. En cuanto a la suposición autoritaria por el regreso del PRI, mencionan que hace tiempo que el país dejó de ser un “parque jurásico”, porque aunque hace meses que se sabía que ganaría la elección, la verdadera pregunta era si regresaría la imposición y la restauración del viejo orden. Sin embargo, el diario opina que el nuevo gobierno priísta estará obligado a conciliar y negociar; además de que se ha convertido en un verdadero partido político y no en una “agencia electoral del viejo régimen”.

Por otro lado, no lo reconoce del todo como “político vacío”, (como lo han hecho otros medios) por hacerse con el control del partido y deshacerse de relaciones incómodas. Asimismo, le reconoce su pragmatismo, aunque desde luego tendrá que demostrarlo.

Como parte de la demanda que AMLO ha hecho al pedir el recuento, se presentó una lista con irregularidades cometidas durante la jornada electoral. Aunque se ha dicho que la mayoría de las irregularidades se deben a errores aritméticos en las actas, hubo muchas denuncias por delitos como compra de votos por parte del PRI, aunque no es seguro que sea el único partido que recurrió a esa actividad. Asimismo, también hay denuncias de vales de gasolina, tarjetas de prepago para celulares, tarjetas de débito (dándoselas vacías a las personas, con la promesa de depositarles una vez cumplan con lo pactado) y tarjetas de las tiendas Soriana (se vieron abarrotadas de gente cuando corrió el rumor de que iban a cancelar los monederos electrónicos).

Asia

Al Jazeera (Mundo árabe)

Clic aquí para la sección especial de este medio sobre las elecciones.

Uno de los principales artículos sobre las elecciones en este medio se titulaba “Mexico’s election: Back to the future?” (Elecciones de México, ¿de regreso al futuro?), haciendo referencia al retorno del PRI. En uno de sus apartados se podía leer que México ha cambiado así como su sociedad, que ha sido una transformación democrática y que las instituciones democráticas eran más fuertes que en el pasado.

Algo preocupante para este medio de información, es que ninguno de los tres principales candidatos han sido realmente claros en cuanto al problema del narcotráfico, y que ninguno ha explicado cómo atacarán la narco violencia y los tópicos relacionados con los narcotraficantes.

Al Jazeera mencionaba que la diferencia entre EPN y AMLO se iba acortando conforme se acercaban las elecciones y que en parte era gracias al apoyo de los movimientos estudiantiles. Aunque también mencionaba que no parecía ser suficiente para hacer cambiar de parecer a los votantes. Por lo que auguraban que EPN ganaría y por un margen considerablemente significativo, pero que tendrá que lidiar con un movimiento que va creciendo y que trascenderá de las elecciones. También prevé el gran trabajo que tendrá que hacer el nuevo presidente, aún cuando el sistema viejo colapse lentamente y emerja uno nuevo.

En cuanto a la ya controvertida relación Televisa-EPN, menciona la cadena árabe que se le acusa a Televisa de aceptar dinero por darle cobertura especial en la tele al candidato del PRI desde el 2005. También menciona las crisis políticas del PRI, así como su corrupción, sin mencionar la profunda contradicción por ser una “revolución institucional”.

Sin embargo, Al Jazeera reconoce que el PRI, para muchos ciudadanos mexicanos, representa estabilidad y el hecho de que el partido esté conformado por gente de diferentes clases sociales hace que sea una amalgama que pueda entender todas las posiciones sociales y que pueden acordar un consenso.

Figura de EPN/ Fuente: The Daily News

Huanqiu Shibao (China)

Este diario se refiere a Peña Nieto como un hombre “guapo y con una figura extraordinariamente deportiva” y culpa de ello a la fortísima influencia de Televisa, por promoverlo como una estrella política. Y como resultado de lo que llama “el efecto celebridad” y “las mejores relaciones públicas para un político”, menciona que fue el ganador de las elecciones del 1ro de julio. No obstante se le considera como una persona pragmática, pues sólo el resultado es importante. Mencionó que se espera que tenga la capacidad para mejorar el país en materia de seguridad, economía y justicia social. Finalmente se hizo una revisión de las promesas de EPN en cuanto a promover las reformas en el sector energético, los impuestos, la educación, el empleo y la salud y su compromiso de no pactar con narcotraficantes y crear una policía que removería al ejército en la lucha contra el crimen organizado.

No se hizo ninguna mención a la jornada electoral o la manera en que transcurrió.

Oceanía

The Australian (Australia)

Este diario hace énfasis en la inconformidad de AMLO y la acusación de que EPN gastó millones de pesos en votos para asegurar su triunfo, en que sobrepasó el límite estipulado en la campaña y que contaba con una preferencia mediática. El artículo habla sobre lo que López Obrador dijo de consultar la información electoral y la búsqueda de evidencia para llevar a cabo medidas legales.

Asimismo, el diario menciona que en el 2000 parecía inconcebible que el retorno del PRI ocurriera pronto. Pero como otros medios, culpa a la guerra contra el narcotráfico y el incremento de la pobreza durante el gobierno de Felipe Calderón, de que su partido haya perdido popularidad y aceptación.

Además, dice que Peña Nieto llegó al poder por conexiones familiares y políticos viejos del PRI, así como un equipo experto en apariencia que creció gracias a ayuda de los medios. Sin embargo, el periódico deja la puerta abierta y menciona que es una oportunidad para probar que puede gobernar.

África

The Star (Sudáfrica) 

Este medio calificó de amplio el margen de diferencia entre EPN y AMLO en las elecciones, y que era una victoria clara para el PRI.

En otro artículo, menciona las declaraciones de AMLO acerca del fraude electoral, y que las elecciones se habían llevado en un clima de corrupción por la compra de votos y otros abusos. Y aclaró la diferencia entre el 2006 y 2012 en cuanto al recuento de votos, pues ahora es permitido con ciertas limitaciones como que la diferencia entre los votos sea de al menos 1%.

Igual que muchos medios, describió al futuro presidente como telegénico y sugirió que era dramático el retorno del Partido Revolucionario Institucional, por su corrupción, el robo, el fraude electoral, los vínculos con el crimen organizado y su poco creíble (y reciente) cambio. Además, aludió al hecho de que EPN ganó por muchos menos votos de lo que se esperaba (o de lo que las encuestas indicaban). Es de mencionarse que éste ha sido de los pocos medios en los que se dice cómo fue el conteo rápido (con una muestra de 7, 600) para el resultado de las elecciones. Al final de ese artículo se aludieron las propuestas que Peña Nieto hizo durante su “efectiva” campaña.

En otro artículo más, se redacta la semblanza de la carrera política de EPN, en el que se indican algunas de sus relaciones políticas. De igual forma toca un poco sus principales debilidades como gobernante, con el único ejemplo en su papel de gobernador del Estado de México, donde hubo feminicidios, el problema de Atenco, relaciones de corrupción y tráfico de drogas, entre otros.

-.-

Una mirada crítica

Es claro que cada medio tiene su opinión, pero desde luego se encuentran elementos comunes tales como el candidato frívolo y telegénico, la mención a los 60, 000 muertos, la relación Televisa-EPN, el PRI como partido corrupto y autoritario, la guerra contra el narcotráfico, el papel de los jóvenes, etc. Sin embargo también existen particularidades dependiendo del medio y del lugar, lo que es importante es notar la cantidad de información, opiniones y perspectivas que existen en el mundo sobre algo tan importante como el próximo mandatario de nuestro país, y lo relevante que es tomar en cuenta la visión que se tiene desde afuera acerca de nuestro país y de nosotros mismos, pues evidentemente todavía hay mucho que cambiar.

Mujer votando en Oaxaca/ Fuente: El País

Por: Frida Arriaga/ @frieDen19

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: