¿Qué es el Sorianagate?

“La política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos”

Louis Dumur (1863 – 1933) Escritor suizo

El pasado 3 de julio del presente año y después del caótico día de elecciones, 1 de julio, el diario mexicano La Jornada publicó una nota en donde cientos de personas abarrotaban una tienda de autoservicio por el temor de que les cancelara la tarjeta que, supuestamente, la colación PRI-PVEM les entregó por votar por sus candidatos. El temor entre los poseedores de una tarjeta con una cantidad variante de “dinero electrónico” de que ésta pudiera ser cancelada por el término de la campaña electoral, provocó que cientos de personas se apresuraran a hacer uso de su dinero electrónico.

Según el diario de circulación nacional, la entrega de tarjetas inició desde el viernes por la noche en los límites del Distrito Federal y el municipio de Nezahualcóyotol, tarjetas que según las cajeras de la cadena de autoservicio Soriana, fueron entregados por el PRI para que “Peña ganara”.

Algunos reportes aseveran que los monederos electrónicos eran intercambiados por alguna evidencia que asegurara que el solicitante había votado por los candidatos del PRI. Inicialmente, comenta la nota de La Jornada, los monederos sólo tenían 100 pesos recargados pero éste monto fue incrementándose conforme se acercaba el día de la elección. “Ayer – el domingo 1º de julio- ibas a la casillas, votabas, tomabas una foto a la boleta marcada en favor del PRI, la mostrabas y te daban la tarjeta” manifestó para La Jornada Rocío Ugalde.

Usuarios abarrotan tienda de Soriana Foto: Jesús Villaseca/ La Jornada

Largas filas se hicieron en el Soriana de la calzada Ignacio Zaragoza en donde muchas personas que habían “adquirido” el monedero esperaba para saber el monto total de éste y proceder, posteriormente, a la compra de sus víveres y en algunos casos de electrodomésticos. Algunas tarjetas tenían cantidades en sus tarjetas (el monedero electrónico de Soriana) cantidades desde 300, 500 y hasta 700 pesos. Dentro del artículo se comenta que algunas personas portaban hasta 20 tarjetas porque les “entregaban una por cada votante que lleváramos”.

Empleados de la tienda también comentaron que la tienda de autoservicio fue abastecida el pasado viernes para atender “a los que mandó el PRI”. El artículo también detalla que las familias surtían su despensa mediante el crédito del monedero y adquirían desde bolsas de frijol, arroz, aceite, cajas de cereal, papel de baño hasta colchones y electrodomésticos. Según apunta el diario La Jornada, en las filas las conversaciones detallaban en “¿Cuántas tarjetas te dieron? ¿Cuántos votos conseguiste? Ahora sí el PRI se puso al parejo, pues iba por la grande”.

A continuación una cámara escondida dentro y fuera de una tienda Soriana en donde se les pregunta a los consumidores cómo y dónde consiguieron su tarjeta.

Asimismo, Telesur, cadena de televisión de Venezuela realizó un reportaje al respecto en donde también pregunta cómo se consiguieron esos monederos.

 *Importante resaltar la molestia de la gente con la cantidad de dinero en sus monederos y no tanto el hecho de que vendieron sus votos*

Del mismo modo, The Washington Post , el diario que provocó la renuncia del presidente estadounidense Richard Nixon, realiza una cobertura a este hecho. Acá la nota.

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El pasado 27 de junio, la coalición Movimiento Progresista encabezada por el candidato Andrés Manuel López Obrador, presentó 3 mil tarjetas precargadas de la tienda Soriana que presuntamente fueron utilizadas para entregar despensas en el Estado de México y con ello comprar el voto. Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de AMLO, afirmó que los príistas habían distribuido un millón 800 ml tarjetas precargadas, cada una con mil pesos. Importante recordar que desde el 2009, el PRD ha denunciado contratos entre Enrique Peña Nieto y Soriana cuando el primero era gobernador de esa entidad.

Al respecto de estos señalamientos, Soriana afirmó que “las tarjetas con la imagen del CTM (parte del PRI) pertenecen a un programa de beneficios que busca fidelizar al trabajador a través de descuentos y promociones especiales a los clientes que realizan sus compras en sus tiendas de autoservicio”. Asimismo, Soriana señaló que este programa se encuentra en operación desde mayo del 2010.

Por su parte, el portavoz del PRI, Eduardo Sánchez dijo el día de ayer que “ni el comité ejecutivo del PRI, ni la campaña de Enrique Peña Nieto han contratado ningún servicio de la cadena de abastecimientos Soriana”.

– Será importante saber el proceso legal que estas evidencias pueden suponer en una demanda por presuntos delitos electorales ante la instancia correspondiente, en este caso la FEPADE-

Con información de La Jornada, Washington Post, AP, Animal Político.

Nemo el Capitán

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  1. […] las que han estado sometidos en estos días y desde que inició la campaña. Ahí está el caso del Sorianagate, pero también del Monexgate y del Telegate, y de tantos otros. Saben decir […]

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El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
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