Recalentado de araña

La verdad sea dicha, apenas habían pasado 5 años desde la última película de Spider-Man de Sam Raimi. Sí, el hombre que primero tomó bajó su batuta la saga del famoso arácnido para llevarla a la pantalla grande. Nadie puede decir que las películas de Raimi no tuvieron éxito. Lograron juntar millones de dólares y reposicionar a Spiderman como uno de los súper-héroes destacados de Marvel.

Y es que Spiderman siempre ha contado con una base de leales fans que lo siguen desde la historieta, pasando por los videojuegos y las caricaturas en la televisión. Como buen superhéroe, su universo se ha ampliado de manera importante a través de los años y Spiderman es hoy un elemento inmediatamente reconocible de la cultura pop. Nociones como lanzar telarañas, las manos pegostiosas y la máscara roja son ya inseparables para quienes hemos crecido con él. El problema es que también Tobey Maguire, el actor que dio vida al héroe durante las 3 películas de Raimi sigue firme en nuestra mente.

¿Era necesario el relanzamiento de la telaraña?/Cortesía: Columbia Pictures

Con Maguire sucede algo curioso, similar a lo que pasa con Elijah Wood: al ser su primer papel protagónico (o digamos millonario) uno del tamaño de Spiderman o Frodo, es difícil separarlos por siempre de ese personaje. Más aún si habitan su piel durante tres películas seguidas. Querramos o no, marcan la manera en la que pensamos acerca del arácnido o el hobbit.

Ese es el principal problema con el que se enfrentan los realizadores de la nueva película de Spiderman, “El sorprendente Hombre Araña”. ¿Cómo desmarcarse de una saga tan popular y al mismo tiempo tan reciente? La respuesta que nos dan Marc Webb (el director) y compañía es simple: un mejor elenco. Y es que esa es la principal virtud del relanzamiento de esta saga, la calidad que brindan a sus papeles actores de la talla de Martin Sheen (espléndido tío Ben), Emma Stone (parece que esta chica no se equivoca nunca), Sally Field (tía May) pero sobre todo, el fantástico trabajo de Andrew Garfield, quien construye un Peter Parker más apegado a lo que imaginaba Stan Lee.

Desde el título la película busca regresar al universo de los cómics de manera más fiel que con las aventuras previas. El recuperar a uno de los villanos icónicos de esas páginas como lo es la Lagartija ayuda mucho, de la misma manera que el humor irónico de un Spiderman que siempre tiene la costumbre de platicar mientras está siendo atacado (característica propia del mundo del cómic). Garfield trabaja a Parker desde la pérdida que supone el vivir huérfano y la seguridad sobrada que llega en algunos puntos de la adolescencia.

Porque donde mejor trabaja y se siente la película es en el tema de lo más humano. La adquisición de características arácnidas no puede ser vista de otra manera que como una evidente transición adolescente, donde uno no controla sus fuerzas y su cuerpo es torpe. Así le pasa a Parker, quien también vive enamorado de una chica, amedrentado por un compañero y destacado en sus clases. La relación entre Parker y Gwen Stacy (el interés amoroso previo a la famosa Mary Jane) va evolucionando de manera progresiva durante el filme y provee al mismo de algunos de los mejores momentos, como aquel cuando Parker la invita a salir por primera vez. Ahí es donde notamos la mano de Marc Webb cuyo única otra película es la gran “500 Days of Summer”.

Las secuencias de acción son correctas y el uso de las cámaras es igualmente bueno para darnos la sensación de que éste es un Spiderman más activo, más vigoroso, que utiliza mucho más el recurso de las telarañas. Quizá faltó alguna escena de acción francamente memorable. Pero volvemos al mismo punto, la mayor virtud de este recalentado de araña es la gente que lo prepara, el humor, la química, los momentos más humanos, las miradas y el innegable carisma de Garfield. Se nota que se esforzó para sacudirse a Maguire de la espalda.

Anuncios

Trackbacks

  1. […] La traducción es tal cual la del libro publicado en México. De igual forma los invito a leer la reseña de la nueva película publicada en esta misma […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: