Él no es tu amigo

“Like”; Foto: Business Insider

¿Alguna vez Juan López González con foto de perfil de Cristiano Ronaldo, o María Suárez Gómez con la imagen de Lady Gaga te han pedido que seas su amigo en Facebook? Seguramente esa cuenta pertenece al 5-6% de cuentas falsas de la red social.

Y es que al inicio del 2012, la red creada por Mark Zuckerberg, reveló que cerca de 54 millones, de 900 millones de cuentas no son operadas por una persona, sino por programas, cuya intención no es precisamente platicar vía Inbox contigo.

“Los correos basura y aquellos que se dedican a diseñar virus pueden producir en masa falsos perfiles de Facebook para extender vínculos peligrosos y correo basura, e incitar a la gente a que los añadan como amigos.

“Sabemos que algunas de estas cuentas están manejadas por programas de computadora, que permiten a una sola persona utilizar miles de perfiles desde un solo computador y realizar acciones como dar “me gustas” a cuantas más páginas mejor con el fin de crear una gran comunidad.

“Estoy seguro de que Facebook está tratando de cerrarlas pero puede ser difícil distinguir las falsas cuentas de las reales”, indicó Graham Cluley, experto de Sophos, empresa especializada en seguridad.

Un caso claro es el de un usuario llamado Ahmed Ronaldo, quien decía ser un empleado del Real Madrid y cuya foto de perfil era la del futbolista Cristiano Ronaldo.

Por otro lado, una investigación de la BBC retó la efectividad de la publicidad en Facebook, cuyo resultado no parece prometedor para las empresas anunciantes.

La evaluación contempló crear el perfil de una empresa imaginaria bajo el nombre VirtualBagel y luego contratar anuncios hechos para que la gente añadiera un “like”.

En sólo un dia de vida, VirtualBagel obtuvo 1.600 “me gusta”, a pesar de que la página no tenía publicados productos ni ningún contenido llamativo. El 75% provenían de personas de El Cairo, Egipto; personas entre 13 y 17 años de edad fueron los autores, el resto eran de India, Indonesia y Filipinas.

Según un experto en seguridad, algunos de los perfiles que dieron su “me gusta” a la página parecían ser “falsos perfiles” manejados por programas informáticos diseñados para distribuir correo basura.

La situación es que los “me gusta” están muy bien cotizados en los departamentos de marketing de las grandes empresas. Uno de los motivos es que cuando un usuario presiona el “Like”, la marca puede aparecer en las biografías o muros, así como enviarles mensajes e incluso alertar a sus amigos sobre su conexión.

Los ingresos de Facebook caen justamente gracias a la cobranza que hace a las empresas, por publicidad diseñada para atraer “me gusta”. Algunas compañías han llegado a atraer millones.

No obstante, un consultor de marketing contactado por la BBC advirtió a los clientes que sean cautos a la hora de estimar su valor.

La gran mayoría de ventas de Facebook proceden de la publicidad y su efectividad se reflejará en los resultados financieros que se espera se publiquen el próximo 26 de julio, el primero de estos reportes desde su entrada a bolsa.

Y es que el uso de estas aplicaciones no es más una “moda tecnológica”; se trata de cultura digital, pues es una nueva forma de organizarse,  producir, de manera seria y real, asimismo es una alternativa para relacionarse.  Así que la próxima vez que Barack Obama te pida ser tu amigo en Facebook, piénsalo 2 veces… puede que él no sea tu amigo.

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El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
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