¡Bienvenida, Liga MX!

Logotipo de la Liga MX; Imagen: siempre.com.mx

La recién bautizada Liga MX ha llegado. Jugadores, técnicos, árbitros y hasta dirigentes se han comprometido a mostrar un fútbol de primer nivel, a través de cambios que, más allá de los deportivo, se podrán ver en el entorno de un partido. 

Otra vez el andar de 18 equipos comienza, todos con un mismo objetivo: el Apertura 2012. 

¿Grandes?

El número de seguidores que poseen América, Chivas, Cruz Azul y Pumas, responderían “sí” a esta pregunta; sin embargo los resultados más recientes estarían más cerca del “no”.

Con nueva directiva y entrenador, los de Coapa llegaron al Clausura 2012 con altas expectativas, luego de un final de 2011 que pocos quieren recordar, pero sólo alcanzó para un semifinal. Hoy con las incorporaciones de Rúbens Sambueza, Efraín Juárez y Adrián Aldrete, los de “el Piojo” tienen una vara alta, que sólo con el campeonato sería superable.

Si de reingeniería se trata, el Guadalajara levanta la mano. Desde la llegada de pasto natural al Omnilife, hasta el arribo de toda una comitiva encabezada por el holandés Johan Cruyff buscarán limpiar los bajos resultados del certamen anterior. Muchos apelaron a la falta de jugadores de peso, pues ahora con Luis Pérez y Rafael Márquez Lugo, “el Rebaño” intentará la doceava estrella.

Refuerzos del Guadalajara; Foto: Azteca Deportes

15 años cumplirá “la Máquina” sin ser Campeón si no resulta rey en este torneo. Aunque a nivel directivo se encuentran en plena pugna, en lo deportivo suman a Guillermo Vázquez en el banquillo, tras la salida del “Ojitos” Meza. La salida de su goleador en los últimos años, Emanuel Villa, se pretende cubrir con la presencia de Mariano Pavone. Amaranto Perea, ex del Atlético de Madrid, pretende ser el eslabón de liderazgo que suele faltarle al equipo. El mexicano Pablo Barrera regresa a México para alzar su nivel y aportar a Cruz Azul.

Experiencia, es lo que muchos afirman le faltó al equipo de la UNAM el semestre anterior, y es que semana a semana veíamos una alineación plagada de jóvenes futbolistas sí, con mucha hambre, pero nulo rodaje balompédico. Bien, pues ahora Alberto García Aspe, Director Deportivo, pugnó por experimentados: Emanuel Villa quieren sea su hombre gol, Luis García la elegancia al frente, Martín Romagnoli la roca del medio campo y Jaime Lozano el mariscal de campo.

Tito Villa con Pumas UNAM; Foto: Mediotiempo

Dinero y fútbol

Parece que entre más pegado a la frontera norte del país resida un equipo, mejor fútbol podrá desplegar, o al menos eso hacen creer Monterrey, Tigres, Xolos y claro, el actual Campeón Santos, 4 equipos que aprovechan muy bien sus caudalosos ingresos.

Rápidamente los tijuanenses han puesto un considerable “colchón de puntos” para poder centrarse en la parte alta de la competencia, y no sólo en la lucha por no descender. Pese a que se desprendieron de jugadores vitales en su exitoso primer año en Primera División, como Duvier Riascos y Dayro Moreno, pondrán sus esperanzas en los botines del ecuatoriano Fidel Martínez, el paraguayo Pablo Aguilar y el pampero Alfredo Moreno.

Refuerzos de Xolos de Tijuana; Foto: Mediotiempo

Atrás han quedado los años con malos resultados para los dos equipos del Estado de Nuevo León; los estadios de Monterrey y Tigres se han vuelto de las aduanas más complicadas en el fútbol “azteca”.

Los “rayados” han conjuntado de buena forma su plantel, comandado por “Chupete”, seguido de De Nigris y “Chelito” o Cardozo; pese a la salida del Capitán Luis Pérez, José Basanta asumirá dicho puesto para impedir que Víctor Manuel Vicetich vuelva a fallar en la marca perfecta que tenía hasta la final pasada, cuando no contaba con ningún duelo definitivo perdido.

Con pocas modificaciones, el cuadro de Ricardo Ferreti sigue siendo uno de los más ricos. Pese a la salida de Mancilla, aterriza con los felinos el español Luis García, quien tratará de ser el referente de anotación de Tigres, misión que facilitarán Damián Álvarez por izquierda, Elías Hernández por derecha, y en el centro el actual Balón de Oro Mexicano, Lucas Lobos.

Poco y nada le hace falta a un equipo que se corona. Ese es el caso de Santos Laguna, equipo que no sufrirá bajas de su cuadro base que lo llevó al campeonato, en cambio, sí suma jugadores que han destacado en los últimos torneos, como Gerardo Lugo, que llega de Monarcas a demostrar el talento que incluso lo ha llevado a Selección Mexicana.

Aprovechar el tiempo

Aunque en este semestre no hay descenso, los 3 equipos que arrancarán en la zona más baja de la tabla del cociente, deberán jugar durante las 17 jornadas como auténticas finales pues, si quieren mantener la categoría, no habrá tiempo que perder.

El Atlas comenzará en la posición 16, y con refuerzos experimentados en zona ofensiva (Héctor Mancilla y Matías Vuoso) deberán doblegar esfuerzos con relación al descenso pasado, pues Estudiantes resultó todo un “colchón”.

Matías Vuoso delantero de Atlas; Foto: trendrender.com

Querétaro iniciará la carrera en el sitio 17, y es uno de los equipos con más altas registradas de cara al siguiente torneo, lo cual no facilita la tarea para el nuevo entrenador, Carlos de los Cobos, quien contará con el regreso de uno de los héroes queretanos en los últimos años, el uruguayo Carlos Bueno, mismo que hace un año llevó a los Gallos hasta las Semifinales.

En último lugar obviamente, saldrá el “Benjamín”, el Club León, que en pretemporada se ha encargado cabalmente de ilusionar no sólo a sus seguidores, sino a los fanáticos del fútbol mexicano, pues solamente con triunfos vivieron la fase previa a su regreso al máximo circuito tras 10 años de ausencia. La plantilla que logró el ascenso no sufre grandes cambios, pero el DT Gustavo Matosas, contará con Jonny Magallón para fortalecer la zona baja, y a Burbano y Maz se le suman elementos como Othoniel Arce y Luis Montes.

León campeón del Torneo Cuna del futbol mexicano; Foto: Terra

A dar el salto

Jaguares y San Luis son de las franquicias más jóvenes en nuestro balompié, desde inicios de los dosmiles, chiapanecos y potosinos se han alejado poco a poco del tema porcentual, incluso ambos han llegado hasta la “fiesta grande”, pero se han quedado en el camino en pos del ansiado título.

Los del sureste mexicano perdieron a su goleador, el colombiano Jackson Martínez emigró al fútbol portugués, a cambio han traído a su compatriota Jhon Córdoba. También resalta la contratación del guatemalteco José Castillo.

Jhon “el Drogba colombiano” Córdoba; Foto: Jaguares de Chiapas

Hacer del Alfonso Lastras un auténtico lastre para los visitantes, debe ser una de las metas de los comandados por José Luis Trejo para arremedar lo hecho en el Clausura 2006 al llegar a la Final. Para dicha misión han cortado al que probablemente ha sido su mejor goleador en los últimos torneos, Alfredo Moreno, pero aterriza en la delantero el uruguayo Sebastián Fernández y en la zaga el “cafetalero” Andrés Cadavid.

Ya no vivir del recuerdo

Pachuca, Toluca, Monarcas y Atlante, son escuadras que en temporadas pasadas lucían buen fútbol. Hoy parece que han perdido la brújula.

Qué decir de los “tuzos” de Enrique Meza que hasta la Copa Sudamericana de 2006 se llevaron. También al mando de “el Ojitos” los choriceros anhelan los primeros años dosmiles; sobre el equipo michoacano del “Bofo” y Navia comandados por Luis Fernando Tena, pocos se acuerdan. El Atlante recién desempacado en Cancún, en 2007, sorprendió con su fútbol vistoso que los llevó hasta la corona.

Los hidalguenses invirtieron en jugadores que en el pasado demostraron efectividad, aunque hoy eso esté en duda: Paulo da Silva en defensa, el español Raúl Tamudo y Nery Castillo para el ataque. Pero la mayor sorpresa la tienen en el banquillo: Hugo Sánchez comanda el proyecto.

Hugo Sánchez DT de Pachuca; Imagen: Mediotiempo

Toluca sufre una baja que numéricamente será terrible, el artillero Iván Alonso, el “hombre gol” abandona la institución roja por problemas de salud, dejando un grande hueco en zona definitiva. Pese a que todavía no se anuncia al relevo, Juan Carlos Cacho arriba al quite; Edy Brambila, Gerardo Rodríguez y Marvin Cabrera tratarán de aportar. Curiosamente todos estos ex del Pachuca entrenados por Meza.

Rafael Márquez Lugo y Gerardo Lugo han sido piezas importantes para el desempeño de los michoacanos en los más recientes certámenes; sin embargo no son más jugadores purépechas. Bajo la dirección técnica de Rubén Omar Romano, los del Periférico buscarán con Jefferson Montero, desempacado del fútbol europeo y “el Rooney” Pedroza no perder dianas en el Apertura 2012.

Otra de las sorpresas en el mercado de verano la dieron los “potros”, con la llegada del entrenador argentino Ricardo Antonio La Volpe procedente del Banfield de su país, los costeños apelarán a su capacidad táctica y motivacional, pues aunque no luce como una de las escuadras con “grandes nombres”, sí resaltan aquellos con hambre de revancha. No obstante, el chileno Esteban Paredes y el español Valmiro Lopes empujarán al Atlante.

Nuevo DT del Atlante; Foto: Diario Record

En fin, el Apertura 2012 nuevamente llena de esperanza a cualquier aficionado de cualquier equipo, haya pasado lo que haya pasado en el pasado semestre, las ilusiones de salir Campeón están intactas. Veamos quien se queda con la corona… ¡Que ruede el esférico!

*Texto cortesía de decabecita.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: