Los peores lugares para ser mujer

Hay lugares en los que el sentido común nos impide hacer determinadas cosas. No maldecimos en las iglesias, no nos desnudamos en la vía pública, no usamos un bolso Prada en un plantón de Occupy. Puede que sea socialmente inaceptable. No vagamos por calles oscuras a las tres de la mañana, no traemos el celular en la mano en Pantitlán. Puede que sea peligroso. Pero todos esos son comportamientos o acciones que se pueden evitar. Ser mujer no, y en muchos (demasiados) lugares del mundo puede costar incluso la vida.

No se trata solo de inseguridad en las calles, o la posibilidad de abuso sexual, sino de todo un mecanismo social que se encarga de dejar en desventaja o en el completo olvido a las mujeres y sus derechos. La revista Foreign Policy publicó en abril de este año una serie de mapas provenientes de The Woman Stats Project que muestran la situación de la mujer alrededor del mundo.

Marcados de verde oscuro están los países en los que la inequidad es más notable; es decir, donde es más peligroso e inseguro ser reconocido o reconocida como mujer. El blanco indica que se trata de un país que no implica riesgos o inseguridad inherente hacia la mujer, y el gris indica falta de datos. El lector puede sacar sus propias conclusiones sobre su país de origen de acuerdo a la escala de color, y al resto de los mapas.

Seguridad física / Fuente: Woman Stats

Tráfico de mujeres (tráfico de blancas) / Fuente: Woman Stats

Mortalidad en el parto / Fuente: Woman Stats

Entremezcla de géneros en público, estados Islámicos / Fuente: Woman Stats

Lo alarmante no son tanto los focos rojos (o en este caso, verdes), sino que los colores más claros, que indicarían mejores condiciones y calidad de vida, son muy pocos; y el blanco, que es indicador de buenas condiciones (lo que debería ser la regla y no la excepción), es casi nulo.

Vivimos en un mundo que no garantiza la igualdad entre sexos y que, es más, promueve la brecha de género. Donde el haber nacido con sexo femenino significa que se está sujeto a las limitaciones que cada cultura pone sobre las mujeres: códigos de vestimenta, actitudes, expresiones, pensamientos.

Que tengamos que hacer un ranking con “los peores lugares para ser mujer” es en sí problemático. Habla de zonas en el mundo en las que se corre peligro por algo que no se escoge, que la sociedad construye y luego pone sobre los hombros de todos aquellos individuos que cumplan las características físicas que se relacionan con el sexo femenino. Habla de violencia dirigida a un sexo específico; a veces esa violencia es muy evidente, otras, está escondida, tan disimulada y normalizada que solo nos damos cuenta cuando se ausenta. Esta es la más peligrosa.

¿Qué clase de violencia hacia la mujer se vive en México?

Anuncios

Comments

  1. Sandra says:

    Pienso que las estadíasticas tienen datos erróneos. Todo depende de los que registre la justicia de cada país, de las reglas según cada país así como las ganas que les echan para actualizar los datos. Tu artículo es muy interesante, sobre todo la temática de la desigualdad de género, a mí como mujer me interesa y me preocupa bastante. Pero mis dudas surgen en cuanto los datos de la estadística donde dice que una mujer tienen más seguridad física en España que en Noruega cuando en Europa, es España la que tiene más fama de tener más casos por año de feminicidios, por lo regular son los esposos o novios quienes cometen el crimen.

    • Héroe Sin Empleo says:

      Perdón por la demora en responder. Como dices, todo depende de los registros de cada país y con qué estándares miden la violencia hacia las mujeres; mi teoría es que los países nórdicos son más estrictos a la hora de catalogar los abusos hacia mujeres, así que sus datos reflejan altos índices, mientras que países como España son más laxos en ese sentido. De cualquier manera, te invito a revisar el libro de códigos con las variables que The Woman Stats Project utiliza a la hora de realizar estudios estadísticos: http://womanstats.org/CodebookCurrent.htm#psow
      Agradezco enormemente tu comentario y tu interés por el tema. Saludos Heroicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: