Negro y Canaya: Roberto Fontanarrosa

Roberto “el Negro” Fontanarrosa; Foto: Clarín

“De mí se dirá posiblemente que soy un escritor cómico, a lo sumo. Y será cierto. No me interesa demasiado la definición que se haga de mí. No aspiro al Nobel de Literatura. Yo me doy por muy bien pagado cuando alguien se me acerca y me dice: me cagué de risa con tu libro“, decía Fontanarrosa. ¡5 años después de su muerte nos seguimos cagando de risa con sus obras!

Originario de Rosario, Argentina, Roberto “el Negro” Fontanarrosa fue un reconocido humorista gráfico y escritor. Nace en 1944, pero es hasta los 17 años cuando más se interesa por las historietas.  En el caótico 1968 publica su primera caricatura, un policía con su bastón manchado de sangre con el diálogo: “No hay ninguna duda, eran comunistas”. De esa forma “el Negro” Fontanarrosa comenzó una larga carrera con su divertida sátira a la política, y también muy especialmente a su amado futbol.

“Soy Canaya”

Fontanarrosa no sólo era “el Negro”, también era “canaya”, hincha de Rosario Central. “El ‘canaya’ (escrito con ‘y’) responde a nuestra pronunciación; y además tiene otra acepción. Nadie la usa para aludir a una mala persona. En Rosario, claramente significa ser  hincha de Central”, decía Roberto. Fontanarrosa era amante del futbol y especialmente de los del Gigante de Arroyito. El término “canaya”, con “Y”, proviene de una caricatura de Fontanarrosa, misma que incluso forma parte del uniforme del Rosario Central.

El 19 de septiembre de 1971 seguramente habrá sido un día histórico para Fontanarrosa, pues por primera vez Rosario Central se coronó campeón. Sobre ese evento, “el Negro” escribió un cuento que lleva por título la memorable fecha.

Boogie “el Aceitoso”, de Fontanarrosa

En 1972 Fontanarrosa comienza a colaborar en la revista Hortensia, de la que nacerían sus personajes más famosos: Boogie “el Aceitoso” e Inodoro Pereyra “el Renegáu”. El primero es un veterano de Vietnam que ahora trabaja como mercenario, es experto en el uso de todo tipo de armas. Por medio de él Fontanarrosa hace crítica al racismo, machismo, armamentismo, homicidio, entre otros.

Inodoro Pereyra, de Fontanarrosa

 El caso de Inodoro Pereyra es completamente opuesto, este personaje representa el cliché que se creó de la figura del gaucho que vive en la pampa argentina. Inodoro es solitario y le gusta reflexionar sobre la vida, su acompañante es su perro Mendieta. “Soy Pereyra por mi mama, e Inodoro por mi tata, que era sanitario”.

Al paso de los años “el Negro” y sus personajes fueron ganando popularidad llegando hasta publicaciones muy importantes en Argentina, como el diario Clarín. También en el extranjero tuvieron éxito, pues han sido publicados en diarios de Colombia, Uruguay, Brasil e Italia, y en México en la revista Proceso. Algunas de sus obras también han llegado al cine y la televisión.

A lo largo de su carrera Fontanarrosa recibió distinciones como el Premio Konex en 1992 y “La Catrina” en la FIL Guadalajara 2006. “El Negro” es considerado uno de los humoristas más importantes de la historia de Argentina. Fontanarrosa falleció el 19 de julio de 2007, dejando una gran cantidad de obras, entre caricaturas, cuentos, novelas, películas y hasta series de televisión. ¡Vaya que nos hace cagarnos de risa!

Caricatura de Fontanarrosa con Boogie y Inodoro Pereyra; Fuente: negrofontanarrosa.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: