Latinoamérica tiene voz y se llama Eduardo Galeano

Latinoamérica vio nacer a entrañables personalidades que desde el siglo XX, han sabido hacer grandes aportaciones por medio de sus respectivas plumas. Nombres como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Juan José Arreola y Oliverio Girondo, son sólo algunos que comparten un pedazo de la perspectiva latinoamericana con el resto del mundo. Tal es el caso de Eduardo Hughes Galeano, mejor conocido simplemente como Eduardo Galeano. Periodista y escritor nacido en el Montevideo de los años 40, que hasta la fecha sigue utilizando a la literatura como su mejor arma para proyectar su visión.

Eduardo Galeano. Fuente: Eduardogaleano.org

Galeano pisa terrenos periodísticos a los 14 años y a partir de entonces no los ha abandonado. Comenzando como dibujante para el periódico El Sol de la capital uruguaya, Galeano firma sus aportaciones con el seudónimo “Gius”; pronunciación literal de su primer apellido. Cuatro años después comenzó a alternar sus dibujos con distintos géneros periodísticos generalmente relacionados con la política y el arte. A pesar de esto el periodismo no ocupaba todo su tiempo, pues simultáneamente Galeano realizaba otros oficios entre los que se encontraban la mensajería, la cobranza y la taquigrafía. Se piensa generalmente que el escritor es aquel cuya rutina gira únicamente alrededor del tiempo que le toma crear sus textos, y es posible que en más de un caso sea así, pero si se trata de Galeano, sería propio empezar por alejar la vista de creencias populares para acercarse a sus sorpresivas particularidades.

Ilustración de Las Venas Abiertas de América Latina. Fuente: Historiacomprometida.blogspot

En 1960, Galeano inicia oficialmente su trayectoria periodística como editor de La Marcha, semanario respetado en el que Mario Benedetti y Vargas Llosa participaron en su momento. Asimismo ocupó un puesto dirigente en el periódico Época por dos años. 1971 fue el año en el que dio a conocer su obra más representativa: “Las Venas Abiertas de América Latina”. Su clasificación es siempre difícil de definir, pues reúne crónicas y narraciones para analizar el desarrollo histórico de América Latina, desde la colonización europea hasta los tiempos contemporáneos. La obra de Galeano es una revisión de datos históricos referentes a toda Latinoamérica para explicar las razones por las que el panorama actual es de esta manera.

Dictaduras y destierro

“Las Venas Abiertas de América Latina” fue escrito en una época difícil para el Uruguay, pues los enfrentamientos sociales, políticos e ideológicos fueron innegablemente seguidos por una penosa represión. Dos años después de la publicación del libro sucede el Golpe de Estado, que dio inicio a la dictadura cívico-militar que se extendió en el país hasta 1985. El pensamiento de Galeano fue considerado como opositor al régimen, por lo que fue orillado a exiliarse. Su obra fue prohibida en el gobierno de Pinochet en Chile, en Argentina y por supuesto, en Uruguay.

Forzado a dejar su tierra, Galeano llega a Argentina y funda la revista cultural Crisis. Tres años pasaron y la recién instaurada dictadura militar de Argentina lo obliga a dejar el país nuevamente. Es en las costas catalanas de España donde Eduardo Galeano encuentra refugio e inspiración para escribir la que quizá es su segunda obra más representativa, “Memoria del Fuego”, en 1984.

Dictadura en Uruguay. Fuente: Correodelorinoco.gob.ve

Para 1985, el escritor vuelve a su natal Montevideo donde actualmente reside y camina para llenarse de aquellos aires latinoamericanos retratados con su pluma. En este año presentó su más reciente obra: “Los Hijos de los Días”. Otras de sus obras más importantes son “El libro de los abrazos” y “Nosotros decimos No”. Su estilo es generalmente el ensayo, aunque también ha escrito cuentos sueltos. Es imposible no notar la presencia de su estilo periodístico en sus libros, pues intercala crónicas que atrapan al lector.

Sin duda, Eduardo Galeano no la ha tenido fácil. Su visión, más que comprendida, es simplemente considerada como contracorriente, cuando realmente es posible notar tintes esperanzadores y resolutivos para Latinoamérica en sus letras. Eduardo Galeano es un escritor bastante peculiar, pues está penosamente despierto. El uruguayo sale a la calle y camina en la realidad. Como ciudadano del mundo disfruta del arte y de un buen partido de fútbol, sin importarle de dónde provengan los equipos que sean capaces de regalarle maravillosas jugadas. No crea literatura fantástica ni historias ficticias; él habla de Latinoamérica y todas sus caras, aunque se trate de una historia dolorosa. Escribe sobre personas y situaciones concretas; personas que al pasar es posible encontrar y situaciones que es muy probable que el lector ya las haya vivido.

Eduardo Galeano ha vivido en distintos países, pero su escritura es enteramente latinoamericana. Sus obras tienen el propósito de contar la historia de Latinoamérica que se ha olvidado ya, para usar a la historia en favor de los lectores. Él mismo lo dice en su frase:

Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable.

El rol de la historia, más que sólo estudiar al pasado, explica el presente y anuncia el futuro. La historia de Galeano, es sin duda un instrumento para pintar el futuro en el que Latinoamérica sea lugar de justicia social, y de personas que sabiendo su pasado, cambian el presente y crean nuevas formas de crecer sin tener que negar al otro. La obra del escritor no termina en la última página de sus libros; prosigue con las acciones de los lectores, que son motivadas a partir de ellos para seguir escribiendo la historia. No es literatura para unos cuantos. Eduardo Galeano escribe para todos, para los olvidados, para los que nunca leen y para los que siempre lo hacen. Sólo es cuestión de asumirse como lectores con todo el poder que conlleva serlo.

Por: Daniela Díaz Blancarte / @DaniDiBlanc

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: