Curiosidades y anécdotas en la historia de los Juegos Olímpicos

“El deporte no forja el carácter, lo pone de manifiesto”

Heywood Hale Broun (1918 – 2001) Periodista estadounidense

Los Juegos Olímpicos siempre han generado expectación, ya sea por la ceremonia de inauguración, el uso de la tecnología, el desfilar de los atletas, el desarrollo de las competencias o el enaltecimiento del nacionalismo. Por unas cuantas semanas la gente está al pendiente de la competencia con el fin de presenciar verdaderos milagros del deporte, peleadas batallas por ganar el oro y la gloria olímpica o por seguirle la pista a los atletas nacionales. Para estos fines, Londres 2012 no será la excepción pues desde meses antes se ha generado una gran expectativa en torno a estos juegos que prometen no desepcionarnos pero sobretodo, nuestra esperanza está en esos 102 atletas mexicanos que buscaran poner el nombre de nuestro país en lo más alto de la gloria del Olimpo y nuestro himno en oídos de Londres.

Aquí en el Cafetín les hemos traído la historia de los boicots políticos que se han suscitado en la historia de los Juegos Olímpicos, así como también la historia y particularidades de Londres 2012 pero ahora traemos para ustedes, curiosidades y datos poco conocidos de los Juegos Olímpicos desde su creación (al menos de los juegos modernos) hasta la fecha. A continuación un listado de los más sobresalientes.

  • De los años 1912 a 1948 se celebraron competencias de arte en los Juegos Olímpicos, siendo éstos parte de las intenciones de Pierre Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos modernos. Las competencias consistían en la creación de trabajos inspirados en el deporte y se dividían en las categorías de arquitectura, literatura, música, pintura y escultura. A partir de 1956 se desarrolló un Programa Cultural Olímpico que tomó el lugar de dicha competición.
  • La prueba de Maratón consiste en 42.195 km debido a la leyenda de la batalla de Maratón. Según este mito, Filípides recorrió esa distancia desde la ciudad de Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria de los griegos sobre los persas, después de lo cual falleció por agotamiento. De 1896 a 1908 se corrieron 40 kms y no fue sino hasta 1908 que el príncipe de Gales Jorge V, pidió que la salida de la competencia fuera frente al castillo de Windsor alargando así la prueba y estableciendo la distancia oficial.
  • En la primera Olimpiada en Atenas 1896 participaron 13 países y 311 atletas, de los cuales 233 eran griegos y el resto eran de los 12 países restantes.
  • Las Olimpiadas de París 1900 duraron 5 meses, esto dentro del marco de la exposición mundial. No hubo medallas y los obsequios a los ganadores fueron entregados por donaciones de particulares. Por primera vez participaron las mujeres, un total de 11 de 1325 competidores. México ganó su primera medalla en Juegos Olímpicos, siendo de bronce y en la disciplina de Polo.

Cartel oficial de París 1900 / Fuente: Wikimedia Commons

Vista de París durante la Exposición Universal de 1900 / Fuente: Publimetro

  • En 1906 existió una Olimpiada que es ignorada por el Comité Olímpico Internacional. En 1901, cuando el Comité apenas había sido conformado, se tomó la decisión de celebrar juegos intermedios entre cada Olimpiada, con sede en Atenas. Estas Olimpiadas tuvieron mayor auge que París 1900 y St. Louis 1904 a causa de la exposición universal celebrada en aquella época. Debido a la incapacidad de Atenas de celebrar olimpiadas cada cuatro años y debido al estallido de la Primera Guerra Mundial, esta idea fue olvidada.
  • La Olimpiada de 1908 estaba prevista para celebrarse en Roma pero debido a la erupción del Vesubio, la sede fue cambiada a Londres.
  • En Estocolmo 1912 los atletas subieron por primera vez al podio y se izaron las respectivas banderas de los países ganadores.
  • La Olimpiada de 1916 estaba prevista para tener sede en Berlín pero estos juegos fueron cancelados por la Primera Guerra Mundial.
  • En 1920, el país anfitrión, Bélgica, desistió de invitar a los países que estuvieron en alianza durante la Primera Guerra Mundial e invadieron su territorio, entre ellos, Alemania, Turquía, Polonia, Bulgaria y Austria.
  • Para los Juegos Olímpicos de 1924 se construyo la primera villa olímpica para albergar a más de 3,075 deportistas de más de 44 países.
  • Debido a la distancia que suponía Ameríca de Europa, la Olimpiada de Los Ángeles 1932 sólo contó con la presencia de 1,131 competidores, entre ellos 127 mujeres.
  • En la Olimpiada de Berlín 1936, Jesse Owens desmiente el mito de la superioridad de la raza aria fundamentada por Adolfo Hitler ganando la medalla de oro ante un competidor alemán. A pesar de que se dice que Hitler se negó a saludar y felicitar a Owens, éste en su autobiografía señala que “el Canciller se levantó, me saludó con la mano y yo le devolví la señal”.

Oro para Jesse Owens, derrota para la “superioridad aria” / Fuente: Taringa

  • En 1936 surge un movimiento socialista que buscó la creación de una “Olimpiada Popular” en paralelo a los juegos de Berlín sin embargo el inicio de la Guerra Civil Española, un día antes, impidió su realización.
  • Debido a la Segunda Guerra Mundial, se cancelaron las olimpiadas de 1940 (previstas para Tokio y posteriormente para Helsinki) y 1944 (previstas para Londres). Para Londres 1948, cada delegación tuvo que llevar a Inglaterra su propia comida y la leyenda cuenta que las medallas fueron de hojalata. Por primera vez en la historia, se transmitió en vivo por televisión la ceremonia de inauguración.
  • En 1948, México gana sus primera medallas de oro en unos Juegos Olímpicos, ganadas por el militar Humberto Mariles Cortés en la disciplina de equitación.

Homenaje a Humberto Mariles Cortés / Fuente: Mediotiempo.com

  • En Helsinki 1952, la Unión Soviética aparece en los Juegos Olímpicos, momento desde el cual competiría mano a mano con los Estados Unidos en busca de la superioridad en los deportes.
  • Para Melbourne 1956, las pruebas hípicas se realizaron en Suecia debido a la cuarentena vigente en Australia relativa a los animales procedentes del extranjero.
  • Abebe Bikila de Etiopía ganó el maratón de Roma 1960 tras recorrer descalzo los 42.195 kms de la prueba.
  • En Tokio 1964, el encendido del pebetero corrió a cargo de un atleta de 19 años totalmente desconocido. Más tarde se supo que Yoshinori Sakai había nacido el 6 de agosto de 1945 en una aldea cercana a Hiroshima, el mismo día de la detonación de la bomba atómica en esa ciudad. Este detalle representaba el renacimiento de Japón después de la guerra.
  • Munich 1972 estuvo marcado por el asesinato de 10 deportistas israelitas a manos de la organización palestina Septiembre Negro que exigía la liberación de 200 prisioneros árabes en Israel. De igual forma en estas Olimpiadas, el estadounidense Mark Spitz se lleva 7 preseas de oro en las pruebas de natación.
  • La final de baloncesto entre EU y la Unión Soviética de 1972 generó una gran controversia. Los Estados Unidos habían ganado 50-49 al término del tiempo reglamentario, pero debido a la protesta soviética, los árbitros permitieron otra jugada mediante la cual la URSS ganó con un marcador de 51-50. Los jugadores de los Estados Unidos se negaron a presentarse en la premiación y sus medallas aún están en Suiza resguardadas por el Comité Olímpico Internacional.

Detalle del marcador final del juego / Fuente: Olimpiaduerme

A continuación el video con los momentos más importantes de este juego y al final del video se aprecia la jugada final que le valió la medalla de oro a la Unión Soviética, terminando con una hegemonía estadounidense que databa de 1936.

  • En Moscú 1980 se presentó el primer boicot político a las Olimpiadas por lo cual 58 países no se presentaron. Sin embargo, el ruso Alexander Ditiatin fue el primero en conseguir 8 medallas en una olimpiadas, 3 de oro, 4 de plata y 1 de bronce.
  • Para Los Ángeles 1984, la Unión Soviética y los países comunistas reviran el boicot sufrido 4 años antes. Se corrió por primera vez el maratón femenil.
  • Los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 son recordados por el mítico encendido del pebetero, el cual fue presuntamente encendido mediante la flecha en llamas de un arquero. Existe un video que desmiente el hecho en donde se aprecia que la flecha salió del estadio y el pebetero fue encendido de otra forma. Del mismo modo, existe la teoría de que el pebetero contenía gas natural y que se encendería al paso de la flecha y no la entrada de ésta en el pebetero. En esta Olimpiada, los atletas de Yugoslavia participaron de forma independiente, sin bandera ni himno mientras la guerra estallaba en los Balcanes.

Video “oficial”

Video donde se aprecia que la flecha no entra

  • Del mismo modo para 1992, se permitió que jugadores profesionales de baloncesto participaran en las Olimpiadas, dando inicio al “Dream Team” de los Estados Unidos, quienes por supuesto ganaron la medalla de oro.
  • En Atlanta 1996, Nigeria se convierte en el primer país africano en ganar un torneo internacional de fútbol.
  • Sydney 2000 fue el momento en el cual después de 80 años, la bandera olímpica original fue devuelta al Comité Olímpico Internacional después de que fuera robada por al estadounidense Harry Prieste en los juegos de 1920.

Harry Prieste y la bandera olímpica original / Fuente: Espndeportes

Como estas, existen muchas más historias que nacieron alrededor de todo lo que significan unos Juegos Olímpicos, un evento que marca la historia de la humanidad desde la conformación de su estado moderno en 1896 hasta la fecha. ¿Qué sorpresas aguardan en Londres?

Nemo el Capitán

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: