Spomeniks, monumentos de la ex Yugoslavia

Podgarić /Fuente: Retronaut

Sanski Most /Fuente: Retronaut

Desde tiempos inmemoriales el ser humano se ha dedicado a plasmar los sucesos de alguna forma u otra. El arte es en gran parte un esfuerzo por lograr esto. En este sentido, los Spomeniks (literalmente “monumento” en serbio) son una serie de monumentos que fueron construidos en el territorio de la ahora desintegrada Yugoslavia. Se crearon cientos de ellos para conmemorar sangrientas batallas, víctimas y fosas comunes de la Segunda Guerra Mundial y fueron hechas entre 1960 y 1970 bajo el mando del presidente yugoslavo, Josip Broz Tito. 

Kruševo/ Fuente: Metalocus

Ilirswka Bistrica/ Fuente: Human scribbles

Niksic/ Fuente: The ASC

Muchas de ellas son esculturas monumentales que pretenden semejar las formas y figuras de flores, cristales, e incluso virus o el mismo ADN. Están hechos con materiales como concreto reforzado, acero y granito. En los 80’s, los spomeniks atraían a muchos turistas, especialmente de Europa del Este, sin embargo, después de la disolución de Yugoslavia se convirtieron en lugares abandonados, olvidados e incluso desconocidos.

Tjentište/ Fuente: The Coolist

Grmec/ Fuente: Feature shoot

Sisak/ Fuente: Human’s Scribbles

Los spomeniks también fueron construidos con otro propósito, uno más nacional. Crear unidad entre todas las etnias, religiones y diferencias de la gran Yugoslavia. Se pretendía que los monumentos mostraran la confianza, seguridad, fuerza e impacto de la República Socialista Federativa de Yugoslavia, además de representar una identidad e historia en común. Los monumentos fueron principalmente construidos en las afueras, en los entornos rurales. Algunos de los escultores y arquitectos que participaron fueron: Dušan Džamonja, Bakic Vojin, Zivkovic Miodrag, Jordania y Grabul Iskra, Bogdan Bogdanovic y Gradimir Medaković.

Kosmaj/ Fuente: Human scribble

Batalla de Kozara en Prijedor, Bosnia y Herzegovina/ Fuente: Feature shoot

Ostra/ Fuente: Human’s Scribbles

El fotógrafo belga Jan Kempenaers viajó a los Balcanes para fotografiar estos interesantes y misteriosos monumentos, las cuales publicó en un libro titulado precisamente Spomeniks. Aunque éstos tenían como objetivo hacer recordar a la gente, hoy en día tienen la función opuesta, han sido olvidados y abandonados. Olvidarse de los monumentos es también una forma de olvidarse de las víctimas.

Zenica/ Fuente: Retronaut

Sinj/ Fuente: Retronaut

Petrova Gora/ Fuente: Retronaut

Algunas esculturas fueron destruidas en la década de los 90’s porque representaba el sistema socialista de Yugoslavia. Los latentes conflictos étnicos se desencadenaron a la muerte de Tito y ocurrieron las llamadas “limpiezas étnicas”. Muchos otros monumentos fueron dejados para que la naturaleza se apropiara de ellos por eso es que hay algunos con maleza y árboles rodeándolos.

Brezovica/ Fuente: Retronaut

Mitrovica /Fuente: Retronaut

Kadinjača /Fuente: Retronaut

Hoy en día parecen monumentos ajenos, extraños y sin sentido; para muchos sólo son diseños llamativos, futuristas y abstractos. Sin embargo, no hay que olvidar que son recordatorios de batallas, muerte, destrucción y sufrimiento. Son pedazos de arte que representan una importante fractura histórica y social de una nación que ya no existe pero que no debe olvidarse.

Kolašin/ Fuente: The ASC

Tjentište/ Fuente: Human’s Scribbles

Makljen/ Fuente: Retronaut

Aquí  la página del fotógrafo con más de sus obras.

Knin/ Fuente: The ASC

Korenica /Fuente: Retronaut

Niš /Fuente: Retronaut

Por: Frida Arriaga/ @frieDen19

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: