Letras Inglesas: Literatura Infantil

A tan sólo dos días de haberse iniciado los Juegos Olímpicos Londres 2012, es innegable mencionar lo espectacular de su ceremonia, y en lo particular la sección sobre la literatura infantil; es por eso que en vez de mencionar a un solo autor, me he tomado la libertad de mencionar a 3 de los más importantes: C.S. Lewis, Roald Dahl y J.K. Rowling.

Clive Staples Lewis

“La mejor defensa contra la mala literatura es una experiencia plena de la buena”.

(Belfast, Irlanda del Norte, 29 de noviembre de 1898 – Oxford, Inglaterra, 22 de noviembre de 1963), popularmente conocido como C. S. Lewis, y llamado Jack por sus amigos, fue un medievalista, apologista cristiano, crítico literario, académico, locutor de radio y ensayista británico. Es también conocido por sus novelas de ficción, especialmente por Las Cartas del diablo a su sobrino, Las crónicas de Narnia y La Trilogía cósmica. Sus obras han sido traducidas a más de 30 idiomas, y  vendido millones de copias a través de los años. Los libros que componen Las crónicas de Narnia han sido los más vendidos y se han popularizado en el teatro, la televisión y el cine. Ejemplos de ello incluyen la serie de televisión de la BBC en 1988, la adaptación al cine de The Lion, the Witch and the Wardrobe en 2005, El príncipe Caspian en 2008, y La Travesía del Viajero del Alba en 2010. El éxito de estas últimas producciones ha llevado a iniciar los proyectos de adaptación de El sobrino del mago, y Cartas del diablo a su sobrino.

Roald Dahl 

“Si piensas llegar a alguna parte en la vida, tienes que leer muchos libros”.

(Gales,Reino Unido, 13 de septiembre de 1916 – Buckinghamshire, Reino Unido, 23 de noviembre de 1990) Novelista británico de ascendencia noruega, con una vida que en sí misma parece ficción. Desde muy temprana edad, Dahl era muy alto (llegó a medir 1.98 m en su edad adulta) y llegó a ser muy bueno en los deportes (fútbol y squash), se interesó por la fotografía y por la literatura (uno de sus maestros dijo: Jamás había conocido a alquien que escribiera persistentemente palabras que terminaran significando lo contrario a lo que se se supone que significan). Durante su estancia en la escuela Repton, la compañía Cadbury mandaba cajas de chocolates para que los niños lo probaran, evento que marcó la vida de Dahl, ya que durante un tiempo soñó con inventar un chocolate que ganaría las alabanzas del señor Cadbury, lo que sirvió como inspiración para uno de sus libros más famosos: Charlie y La Fábrica de Chocolate (1964). Al terminar sus estudios comenzaron sus aventeras: pasó tres semanas escalando por el mundo en compañía la “Sociedad de escuelas públicas -exploradora de nuevas tierras” (conocida como Expediciones BSES), trabajó para la compañía petrolera “Shell”  atendiendo clientes en Kenia y Tanzania (encontrándose en el camino con serpientes mamba negra, leones, y todo tipo de vida salvaje) y más adelante sirvió en la Real Fuerza Aérea británica durante la Segunda Guerra Mundial, en el que se convirtió en un as del vuelo y oficial de inteligencia, llegando al rango de comandante de ala.

Dahl comenzó a destacar en la década de 1940, con obras para niños y adultos, y se convirtió en uno de los autores más vendidos del mundo. Se le conoce como “uno de los mejores contadores de historias para niños del siglo XX”. En el 2008 la revista Times lo colocó en el número 16 en su lista de” Los 50 mejores escritores británicos desde 1945 “. Sus cuentos son conocidos por sus finales inesperados, y los libros de sus hijos por su sentimentalismo, a menudo muy humor negro, entre sus obras más famosas están Los Gremlins, James y el durazno (melocotón) gigante,  Charlie y La fábrica de chocolate, Matilda y Las Brujas.

Joanne Rowling

“Más allá de nuestras habilidades, son las decisiones que tomamos las que demuestran lo que somos”.

(Yate, Reino Unido, 31 Julio de 1965-) Escritora reconocida por la historia de Harry Potter, “el mago más famoso del mundo”. Antes de convertirse en escritora, Rowling estudió Inglés, Francés y Alemán para A-Levels*, se tituló en Filología Clásica por la Universidad de Exeter, trabajó como investigadora y secretaria bilingüe para Amnistía Internacional y fue maestra de inglés en Oporto, Portugal. Estando ahí se casó con un periodista portugués, tuvo una hija y al año siguiente se divorció y se mudó a Escocia con su hermana. A partir de 1990 comenzó a escribir la historia de Harry Potter y terminó su manuscrito de “La piedra Filosofal” en ese 1995, viviendo sin empleo y recibiendo los beneficios que le otorgaba el Estado. Ante la entusiasta respuesta de Bryony Evans, una lectora que había sido encomendada a revisar los primeros tres capítulos del libro, la agencia Christopher Little Literary Agents aceptó representar a Rowling en su búsqueda de un editor. El libro fue enviado a doce editoriales, las cuales rechazaron el manuscrito. Un año más tarde, finalmente recibió la aprobación (y un adelanto de £1500) del editor Barry Cunningham para Bloomsbury (una pequeña editorial británica de Londres). Poco después, en 1997, Rowling recibió una beca de £8000 del Scottish Arts Council para permitirle continuar escribiendo. La primavera siguiente se llevó a cabo una subasta en los Estados Unidos por los derechos para publicar la novela, la cual fue ganada por Scholastic Inc. En junio de ese mismo año, Bloomsbury publicó La piedra filosofal con mil copias, quinientas de las cuales fueron distribuidas en bibliotecas. Luego del éxito mundial de los libros, aquellas copias pasaron a valer entre £16.000 y £25.000. Cinco meses más tarde, el libro ganó su primer premio, el Premio de Libros para Niños Nestlé. En febrero, la novela ganó el prestigioso Premio del Libro Británico, en la categoría Libro Infantil del Año, y más tarde, el Premio al Mejor Libro Infantil. Su secuela, Harry Potter y la cámara secreta, fue publicada en julio de 1998, y como dicen por ahí: el resto es historia.

Gracias a la publicación de sus 7 libros, y la decisión de Warner Bros. en pasar su historia a la pantalla grande, J.K.Rowling se convirtió en una de las mujeres más ricas del mundo, además de que se le atribuye como promotora de la lectura para las generaciones actuales. Rowling fundó en el año 2000 el Volant Charitable Trust, un fideicomiso que emplea su presupuesto anual de £5,1 millones para combatir la pobreza y la desigualdad social, éste mismo también dona a organizaciones de ayuda a los niños, familias monoparentales y a la investigación de la esclerosis múltiple. Rowling declaró “creo que tenemos una responsabilidad moral, cuando se te ha dado más de lo que necesitas, debes actuar sabiamente con ello y dar inteligentemente”, entre las organizaciones que apoya, se encuentran: Comic Relief, One Parent Families, Multiple Sclerosis Society of Great Britain, y Lumos (antes conocido como The Children’s High Level Group).

La escritora J.K.Rowling y “Voldemort” en la inauguración de los Juegos Olímpicos. Imagen cortesía de http://www.libero.pe

Y ya que también aparecieron en la ceremonia de inauguración, vale la pena recomendar a P.L. Travers (australiana): Mary Poppins, J.M. Barrie (escocés): Peter Pan y Dodie Smith(inglesa) 101 dálmatas; y si ustedes conocen algún otro cuento infantil que sea parte de la literatura inglesa, no duden en recomendarlo en sus comentarios, ya que aunque todos estos son libros cuyas historias se hicieron películas y por lo tanto creemos conocer ya, la versión escrita por su autor original siempre termina siendo muchísimo más  rica y completa de lo que pensamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: